Situado en las faldas de los montes de Trasierra, Casas del Monte es el pueblo más meridional del Valle del Ambroz. Se trata de un pequeño municipio lleno de encanto, el cual destaca por su conjunto y no por las individualidades. En sus calles encontraréis arquitectura tradicional, una pequeña iglesia y varias plazas desde las que contemplar el Valle del Ambroz.
En este post os contamos todo lo que ver y hacer en Casas del Monte, un destino que se visita en un par de horitas y el cual dejará vuestra memoria llena de rincones con encanto.
Tabla de contenidos
Un pueblo que hace honor a su nombre
Se puede llegar a Casas del Monte desde la A-66 o bajando desde Segura de Toro. En ambos casos, lo mejor que podéis hacer es dejar el coche en la parte baja del pueblo y subir caminando al casco histórico, ya que sus calles más céntricas son realmente estrechas.
No busquéis una larga lista de edificios destacados, porque no es lo que encontraréis en Casas del Monte. De hecho, el pueblo da exactamente lo que promete: arquitectura civil de serranía. Ojo, se trata de un municipio que se ha conservado a las mil maravillas, por lo que si queréis ver la cara más agreste del Valle del Ambroz es sin duda a donde debéis acudir. Pero lo interesante aquí es pasear sin rumbo en medio de un conjunto en el que no hay una nota que suene por encima de otra.
Si tuviéramos que definir Casas del Monte con una palabra, sin duda esta sería «autenticidad». Es un pueblo en el que el tiempo parece haberse detenido, en el mejor sentido de este concepto. Si queréis un lugar para pasear con calma y transportaros a un entorno en el que las cosas son más sencillas, sin duda es el destino indicado.
Turismo en Casas del Monte
Ayuntamiento
La Casa Consistorial de Casas del Monte es la más sorprendente de cuantas vimos en nuestro viaje al Valle del Ambroz. Estrecho, colorido y con una gran campana coronando su fachada, da la sensación de ser una de las dependencias municipales más chiquititas de toda España. Aun así, es un edificio lleno de encanto.
Iglesia de los Santos Fabián y Sebastián
El edificio de más relumbrón de Casas del Monte es la pequeña Iglesia de los Santos Fabián y Pastor, perteneciente a la diócesis de Plasencia. Un edificio monolítico que llama la atención por aparecer de pronto en medio de una plaza de reducidas dimensiones. No es la iglesia más bonita del mundo, pero desde luego nos sorprendió.
Arquitectura popular
Los barrios de Las Lanchas, Altozano y Hondón son los puntos que no debéis dejar de visitar si queréis disfrutar de las casas de madera y piedra que tanto definen a esta zona de Extremadura. En ellas encontraréis balcones de madera adornados con flores y dinteles de piedra que reflejan el esplendor de antaño. Google Maps no funciona especialmente bien en este pueblo, pero, a modo de referencia, os recomendamos buscar la Calle Chorro y moveros por los alrededores.
Plaza Morales
Otra referencia imperdible en Casas del Monte es la Plaza Morales, en la parte alta del pueblo. Es un amplio espacio abierto desde el cual se contemplan a las mil maravillas las montañas de los alrededores, el amplio valle y algunos de los tejados del municipio. Su fuente central, sus farolas y sus bancos invitan a pensar que se trata de uno de los centros de reunión de los casareños.
Saltos de agua
Una vez más, se hace imposible hablar de un pueblecito del Valle del Ambroz y no hacer mención a lo bien que está integrada el agua en su casco urbano. Desde luego Casas del Monte no es una excepción, sino más bien todo lo contrario. Si paseáis por sus calles y hacéis caso a vuestro oído llegaréis a lugares tan mágicos como este.
Peñas
Cuando paseamos por pueblos de La Mancha o del sur de Castilla y León, nos morimos de pena al ver que la mayor parte de sus casas están abandonadas. Por suerte, nunca tuvimos esa sensación en el Valle del Ambroz, sino más bien todo lo contrario: encontramos siempre municipios llenos de vitalidad. Y no hay nada que muestre mejor eso que la juventud, que en el caso de Casas del Monte se manifiesta en la gran presencia de peñas. Prácticamente por todo el pueblo veréis referencias a las peñas en las que los chavales se reúnen para celebrar, años tras año, tradiciones tan arraigadas como la Semana Santa o San Marcos.
Piscina natural
Para terminar, ubicada en la Garganta Ancha encontraréis la piscina natural de Casas del Monte. Su principal particularidad es que está en la parte alta del pueblo, algo que no suele ser habitual. Su entorno es maravilloso y no es precisamente la más frecuentada en verano, así que puede ser perfecta para darse un buen chapuzón.