Museos de Londres, los aliados perfecto para un día de lluvia

Los Museos de Londres convierten a la capital del Reino Unido en uno de los grandes centros culturales a nivel internacional. En la ciudad encontraréis algunos de los mejores museos y centros expositivos del mundo, con colecciones únicas y piezas que forman parte del imaginario colectivo universal. Aquí os traemos una guía para que conozcáis los más relevantes y los integréis en vuestra ruta por la urbe.

Londres, la ciudad de los museos

La verdad es que en Londres no llueve tanto como dicen. Hay más de 100 días con precipitaciones al año, una cifra nada desdeñable pero que es superada ampliamente por otras capitales europeas. En cualquier caso, los museos de la ciudad pueden ser perfectos si hace mal tiempo, ya que no se nos ocurre un sitio mejor para buscar refugio.

Hay decenas de museos en Londres: gigantes y pequeños, para adultos y para niños, famosísimos y desconocidos… Pensad en cualquier tema y seguro que se encuentra explicado en detalle en alguna exposición londinense.

Precisamente por eso, aquí os traemos un pequeño filtrado con los 10 museos más interesantes de Londres. No son los más visitados (muchos de ellos sí), pero en conjunto forman una selección que os tendrá entretenidos durante muchas horas.

Los mejores museos de Londres: top 10

Museo Británico

Empecemos por la joya de la corona, ya que el British Museum o Museo Británico es el tercer museo más visitado del mundo. Con varios siglos de antigüedad, alberga una colección que se va por encima de los 8 millones de piezas, en la cual se tratan prácticamente todos los temas del conocimiento humano universal.

La visita es gratuita y existen recorridos preparados de muy diversa índole. Nosotros os recomendamos las rutas más pequeñas (de entre una y tres horas), ya que siempre es preferible ver unas pocas cosas bien que muchas con prisas.

Museo de Londres

Y de lo universal pasamos a lo concreto. En el Museo de Londres (Museum of Londres) encontraréis un amplio repaso de la historia de la ciudad. Arranca en época prehistórica y llega hasta nuestros días, haciendo referencia a momentos muy concreto como la época medieval, los incendios o la expansión tras la revolución industrial. Si os gusta Londres, sin duda es un sitio para ampliar vuestros conocimientos sobre la ciudad.

National Gallery

¡Y de vuelta a lo universal! En este caso, en la Trafalgar Square os espera la National Gallery, el museo de arte más importante de todo Reino Unido. En sus casi 2500 obras no faltan artistas de la talla de Van Gogh, Velázquez o Rembrandt.

Es un museo de pintura puro y duro. En otros de arte (como el Louvre o El Prado) suele haber espacio para escultura o artes decorativas, pero la Galería Nacional de Londres se centra únicamente en la pintura. Eso sí que es tener las ideas claras.

Imperial War Museum

El Imperial War Museum analiza los conflictos bélicos a lo largo de la historia. Es uno de los más visitados de la ciudad, hasta el punto de que su sede original ha tenido que ser ampliada en numerosas ocasiones. No penséis en un repaso a la guerra desde el punto de vista de las bombas y las explosiones, pues el foco se pone aquí en cómo sufre la población civil.

Si os gusta el tema, no podéis perderos ni el HMS Belfast (un enorme buque de guerra anclado en el río Támesis) ni el Museo Churchill, ambos dependientes del Imperial War Museum.

Museo de Historia Natural

En la zona de South Kensington os espera el Museo de Historia Natural de Londres (Natural History Museum). Ubicado en un edificio absolutamente alucinante, es el hogar de dinosaurios, ballenas, homínidos y cualquier otro ser que haya vivido en algún momento en nuestro planeta.

Es uno de los museos más interesantes que hemos visitado nunca. Sus 70 millones de piezas y especímenes dan buena cuenta de que se trata de uno de los museos más importantes del planeta.

Museo de la Ciencia

Misma cosa se podría decir del Museo de la Ciencia de Londres (Science Museum), una joya de 7 plantas en la cual se alberga una colección con 300.000 objetos. Cualquier avance científico o tecnológico tiene cabida en el museo: desde la máquina de vapor hasta las naves que llevaron a la humanidad al espacio exterior.

Construcción de relojes, medicina o los inicios de la informática. Insistimos en las variadas temáticas de un museo que, entre otras cosas, destaca por ser especialmente interactivo. Muy recomendable si viajáis con niños pequeños.

Victoria and Albert Museum

Al ladito encontraréis el Victoria and Albert Museum. De hecho, en un primer momento ambos formaban parte del mismo museo, hasta que acabaron disgregándose por cuestiones obvias. Se trata del museo de arte y diseño más grande del mundo, con una exposición permanente de hasta 45.000 metros cuadrados.

La colección del V&A incluye espacios específicos para movimientos artísticos de diferentes partes del mundo, así como para disciplinas concretas como la moda, la orfebrería o la elaboración de armas.

Design Museum

Pero si os interesa de verdad el diseño, quizá os interese más ir al Design Museum. El auténtico paraíso para amantes de la fotografía y el diseño gráfico, pues se trata de una institución cuyo prestigio es reconocido a nivel internacional.

Tate Modern

Por el contrario, si lo vuestro es el arte contemporáneo, os sentiréis como en casa en el Tate Modern. Se trata del Museo Nacional de Arte Moderno, en el cual hay una excelente colección de arte desde el año 1900 hasta nuestros días.

Fue inaugurado en el año 2000, utilizando como sede una antigua Central Eléctrica. Desde entonces, en sus paredes se exponen o se han expuesto obras de artistas como Dalí, Picasso, Munch, Warhol o Ai Weiwei.

Estadios de fútbol

No todo en la vida es lo trascendente y lo espiritualmente elevado: también tiene que haber cabida para lo banal y lo ligero. Por tanto, no queremos dejar pasar la oportunidad de visitar auténticos museos… ¡del fútbol! En Londres hay varios equipos top de la Premier: el Chelsea, el Arsenal, el Tottenham… Todos ellos tienen su propio museo, además de ofrecer visitas guiadas por sus estadios. Si sois aficionados al balompié, sin duda tendréis ante vosotros grandes momentos.

Ir de museos: el mejor plan low cost de Londres

No queremos terminar este post sin antes hacer una mención específica a que muchos de los museos de Londres son gratis. Aunque a nosotros nos resulte increíble, ya que en España nos cobran hasta por respirar, en la capital de Reino Unido podréis acceder a la mayor parte de sus espacios expositivos sin solar una sola libra. Puede que os pidan donaciones todo el tiempo o que sus tiendas sean muy tentadoras, pero lo cierto es que podréis recorrerlos de manera gratuita. Por tanto, todas estas instituciones han de ser consideradas en caso de que estéis planeando un viaje low cost a Londres.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *