Las marismas de Txingudi (birding entre Irún y Hondarribia)

Pintxos, playas infinitas y ese toque extraño que siempre tienen las localidades fronterizas. Seguramente eso sea lo primero que te venga a la mente al pensar en Hondarribia e Irún, dos de los últimos pueblos de Gipuzkoa (al ladito de la frontera con Francia). Pero si estás buscando una excursión de medio día por la zona, debes saber que también cuentas con uno de los entornos naturales más importantes del País Vasco. Nos referimos a las Marismas de Txingudi, un lugar poco conocido y que sin embargo tiene mucho que ofrecer.

Txingudi, una ZEPA en construcción

Txingudi (en castellano lo veréis como Chingudi) es la bahía formada por la desembocadura del Bidasoa, alrededor de la cual se disponen las localidades españolas de Hondarribia e Irún y la francesa de Hendaya. Justo antes de que el río y el mar se unan en un estuario, se encuentran unos espacios naturales restaurados entre finales del siglo XX y principios del XXI y que hoy conforman la ZEPA (Zona de Especial Protección para las AVES) y ZEC (Zona de Especial Conservación) de Txingudi.

Es un espacio relativamente nuevo, pues no fue hasta 1998 cuando se puso en valor la parte de Irún y hasta 2004 cuando lo hizo la parte de Hondarribia. De hecho, cuando nosotros hicimos la visita (en verano de 2020) nos hablaron de un proyecto para unir ambos espacios mediante una especie de corredor verde.

¿Qué se puede encontrar aquí? Pues principalmente fauna y naturaleza, pero son dos espacios tan diferentes que os vamos a hablar de ellos por separado.

Plaiaundi, un humedal en el corazón de Irún

Plaiaundi está en Irún, al ladito de la carretera que comunica con Francia. Fue el punto de partida de este espacio natural y a día de hoy cuenta con casi 25 hectáreas protegidas, incluyendo lagunas mareales, prados húmedos y setos vivos. El punto de partida de la visita ha de ser la Ekoetxea, un Centro de Interpretación en el que os ayudarán a preparar el recorrido. No obstante, si estuviera cerrado no os preocupéis, porque no tiene ninguna complicación.

Básicamente se trata de hacer un ocho bordeando los distintos espacios verdes. Es muy curioso porque se alternan espacios de agua dulce, agua salada, un barrizal, una pista de atletismo e incluso las mejores vistas que podréis obtener del promontorio sobre el que se asienta Hondarribia. En poco más de una hora se hace el recorrido completo, mayormente a la sombra, durante el cual podréis ver aves autóctonas como el chorlitejo chico o el zampullín.

Además, si tenéis la suerte de ir en época de migración (tanto en otoño como en primavera), se trata de un lugar de paso en la ruta del Atlántico Oriental, por lo que veréis todo tipo de aves de gran envergadura.

Jaitzubia, el mayor carrizal de Gipuzkoa está en Hondarribia

El otro espacio natural que forma esta ZEPA es Jaitzubia, que cuenta con el honor de ser el mayor carrizal de la provincia. Otras 25 hectáreas avalan la importancia de este espacio protegido, con una disposición muy diferente. Estamos hablando de antiguas parcelas agrícolas que han sido reconvertidas para la causa, en las que también se pueden ver aves de todo tipo.

Aunque a nivel de vegetación seguramente tenga una mayor riqueza, hay que decir que la visita es más durita: menos sombra, el recorrido no es circular, está más alejado del casco urbano… Eso ocasiona que muchos viajeros vayan solo a la parte de Irún, pero si queréis conocer a fondo el entorno y sois unos auténticos amantes del birding no podéis dejar de ir a Jaitzubia.

Visitar la Ekoetxea de Txingudi: horarios, tarifas y otra información práctica

Lo bueno de ser espacios naturales y abiertos es que no hay horario: podéis hacer la visita las 24 horas del día. Además hay aparcamiento gratuito, por lo que no hay excusa que valga.

Si lo que queréis es visitar el Centro de Interpretación (la Ekoetxea), la buena noticia es que es totalmente gratuita. Es más, sin coste alguno os asesorarán y os darán documentación (un plano precioso) para poder hacer la visita. Obviamente hay un horario, que es el siguiente:

  • Primavera y verano: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Otoño e Invierno: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30

Abre todos los días del año (excepto festivos gordos como año nuevo o navidad).

Y por si no sabéis cómo llegar, aquí os dejamos el correspondiente mapita con los aparcamientos, las zonas protegidas y la Ekoetxea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *