La Catedral de Southwark es la iglesia madre de la diócesis anglicana homónima. Se encuentra en la orilla sur del río Támesis, nada más pasar el Puente de Londres, y es una de esas visitas que todo viajero ha de hacer si visita la capital del Reino Unido. En este artículo os contamos un poquito sobre la historia del templo y también os mostramos cómo fue nuestra visita.
Tabla de contenidos
Una herencia patrimonial infinita…
Una joya del gótico, ni más ni menos. Esa es la manera rápida y efectiva de presentar a la Catedral de Southwark, un templo que lleva prestando servicio más de 1000 años. Sin embargo, la mayor parte de la construcción actual se debe a obras realizadas entre 1220 y 1420. Es cierto que en el siglo XIX hubo que reconstruir muchos tramos, pero se intentó mantener la mayor fidelidad posible al estilo original.
En el interior de la Catedral de Southwark os espera un patrimonio de valor incalculable. Tan pronto veréis tumbas de personajes históricos relevantes (escritores, poetas, políticos…) como quedaréis absolutamente fascinados por espacios concretos, como la biblioteca o el refectorio. Mención aparte merece el órgano, una de las obras más destacadas de la legendaria Lewis & Co.
Visitar por dentro la Catedral de Southwark es absolutamente gratis. Es cierto que por doquier veréis carteles sugiriendo donaciones, pero lo cierto es que podéis entrar sin rascaros el bolsillo. Una vez allí, en seguida os daréis cuenta de lo abrumadora que puede resultar la estancia. Por cierto, un dato interesante. ¿Sabíais que la Catedral de Southwark no obtuvo ese rango hasta 1905?
Si tuviésemos que destacar un espacio concreto, sin duda nos quedaríamos con la Harvard Chapel (en el transepto norte). Fue erigida en honor a John Harvard, el clérigo que da nombre a la prestigiosa universidad de EEUU. De hecho, fue financiada por ex-alumnos de la institución residentes en Inglaterra. Fue inaugurada en 1907 y cuenta con uno de los vitrales más bonitos que se pueden ver en la ciudad.
Y de lo nuevo a lo antiguo. No os perdáis tampoco el caballero de madera, que data del siglo XIII. Probablemente es el objeto con más solera de toda la Catedral de Southwark.
…y también mucha vida cultural
Hay que decir que estamos hablando de un templo muy vivo, en el que frecuentemente se suceden las exposiciones, los conciertos y toda clase de eventos culturales. Esto recoge el testigo de Edgar Cook, el primer organista del templo. Fue todo un pionero, ya que entre 1920 y 1930 retransmitía a diario sus conciertos para todo el país, utilizando la frecuencia de la BBC.
Estos eventos se realizan tanto en el interior del templo como en los jardines. Dicho sea de paso, son súper bonitos. Quizá no sean los más grandes de Londres, pero también tienen su aquel.
Hay una curiosidad que gusta siempre a propios y extraños, la cual veréis reflejada fundamentalmente en el merchandising que hay en la tienda. Resulta que la catedral tiene a un gato residente. un minino que vive allí desde el año 2008 y que tiene derecho a pasearse por el edificio sin que nadie le cuestione. El primero fue Doorkins Magnificat, toda una celebridad que llegó a ser visitada tanto por el alcalde de Londres como por la reina Isabel II. Cuando este falleció, fue inmortalizado en una gárgola de piedra y su funeral adquirió tintes épicos, a la altura de la muerte de un Jefe de Estado. Posteriormente fue sustituido por Hodge, consolidando la costumbre de cara al futuro.
En los alrededores de la Catedral de Southwark os espera también el Borough Market, el mercado de street food más antiguo, popular y amplio de Londres. Vamos, que no se entiende la visita al templo sin dejarse caer por allí antes o después para tomarle el pulso a la gastronomía local.
Una última curiosidad: la Catedral de Southwark está hermanada con la Catedral de Bergen, en Noruega.
Información práctica: dirección, horarios, tarifas…
Aquí os dejamos los datos más relevantes para preparar la visita a la Catedral de Southwark:
- Dirección: London Bridge, Londres SE1 9DA
- Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, sábados y domingos de 8:30 a 18:00.
- Horario de la tienda: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00, sábados y domingos de 12:00 a 18:00.
- Tarifas: la entrada es gratuita, aunque piden donaciones por todas partes.
- Teléfono: +44 20 7367 6700
- Página web