Street Food en Londres es sinónimo de Borough Market, ya que en este estupendo mercado es donde se encuentra la oferta más amplia, variada y deliciosa de toda la ciudad. Ubicado en un costado de la enorme Catedral de Southwark, entre sus más de 150 puestos encontraréis propuestas gastronómicas procedentes de todo el mundo, pero que todas ellas tienen en común un alto nivel de calidad y un precio más que razonable (sobre todo teniendo en cuenta la ciudad que es).
Bullicio y comida junto a la Catedral de Southwark
El Borough Market existe desde hace ya más de mil años. Las primeras referencias a él datan del año 1014, aunque los investigadores consideran más que probable que sea incluso más viejo. En un primer momento se encontraba al final del Puente de Londres, pero fue trasladado al lado de la Iglesia de St Margaret en el siglo XIII.
El éxito del mercado creció constantemente de manera literal, hasta el punto de que tuvieron que hacerse leyes específicas para regularlo… ¡porque congestionaba el tráfico de carros y carretas de toda la ciudad! Corría el siglo XVIII, momento en el cual fue trasladado a Rochester Road. En esa época era un mercado mayorista, el cual abastecía a casi toda Londres.
Durante el siglo XIX también vivió momentos felices, aunque en la centuria siguiente las cosas empezaron a torcerse. De hecho, en 1990 la ciudad tuvo que enfrentarse a la situación y transformar el Borough Market por completo. Fue en ese momento cuando se decidió que tenía que pasar a ser un mercado minorista, para lo cual las autoridades pusieron en marcha un proyecto que marcaría por completo el rumbo de este espacio.
Así, Londres decidió ponerse en manos de Henrietta Green (una de las grandes figuras del momento en lo que a gastronomía se refería), que a su vez organizó una feria y se puso en contacto con algunos de los mejores establecimientos de la ciudad. Así, poco a poco se fue creando un mercado en el que importaban la variedad o los precios, pero sobre todo la calidad. De hecho, todo aquel que quiera vender en Borough Market tiene que pasar primero por unos exigentes controles.
Solo street food de alta calidad
Y así es como llegamos a la actualidad, con Borough Market posicionado como la gran referencia de la comida callejera londinense. Abre de lunes a sábado de 10 a 17, en un lapso de tiempo en el que es posible encontrar hasta 150 puestos diferentes. Estos se distribuyen tanto en el edificio principal como en los alrededores, componiendo un espacio diverso y por el cual es maravilloso pasear.
No os podéis imaginar lo estimulante que es recorrer el Borough Market: por los olores, por el bullicio, por la gente venida de todas partes y, obviamente, por los sabores. Aquí se puede encontrar de todo, pero siempre a un nivel excelente.
Por un lado, tenéis un montón de puestos que venden productos alimenticios: carnes, huevos, mermeladas, especias, verduras, etcétera. Todos ellos no son necesariamente para comer allí, ya que mucha gente va simplemente a comprar lo que luego preparan en sus casas.
Sin embargo, la parte más llamativa está en los puestos de street food, en los cuales es posible comer prácticamente de todo. Hay puestos de comida local e internacional, otros dedicados a productos concretos, algunos que han salido en guías de viaje y siempre están abarrotados. El caso es que se os tiene que dar muy mal como para ir allí y no encontrar algo que os satisfaga.
A modo de referencia, lo ideal sería que evitaseis las horas centrales del sábado, ya que es cuando está hasta los topes. Sin embargo, fuera de ese horario podréis comer lo que queráis sin esperar más de diez minutos. Una vez os hagáis con la comida, hay diversos banquitos en los que podréis degustarla, además de varias fuentes gratuitas con agua potable. Por si eso fuera poco, suele haber músicos callejeros amenizando el pasar de las horas. ¡Mejor imposible!
2 respuestas
Muy interesante, siempre pienso que una ciudad se conoce por sus mercados más que por los monumentos.
Estupendas fotos.
Saludos blogueros
LoBo BoBo
¡Estamos totalmente de acuerdo! En un mercado siempre se respira la vida de la ciudad 🙂 Muchas gracias por tu comentario.