Schmidt Hammer Lassen Architects es el estudio de arquitectos responsable de la Catedral de las Auroras Boreales (Cathedral of the Northern Lights en inglés o Nordlyskatedralen en Noruego). Ubicada en la localidad de Alta, se trata de uno de los edificios religiosos más emblemáticos y vanguardistas del norte de Noruega. Resulta parada obligada estando por la zona, ya que su increíble diseño es único en el mundo.
Diseño de vanguardia al norte del Círculo Polar Ártico
El edificio fue construido entre 2009 y 2013, previo paso por un concurso internacional al que se presentaron candidatos de todo el mundo. Para dotarle de su característico diseño, se utilizó fundamentalmente hormigón, que a su vez fue revestido con elementos tanto de madera como de titanio. Su elemento más representativo es la escalera de caracol con espadaña que tiene justo en el centro, dando la sensación de que la iglesia se enrolla sobre sí misma.
La Catedral de las Auroras Boreales está a 500 kilómetros al norte del Círculo Polar, por lo que el nombre le viene que ni pintado. Y es que en la zona es frecuente observar auroras boreales durante los meses fríos del año. De hecho, resulta un fenómeno espectacular (que nosotros no pudimos contemplar, ya que acudimos en verano) poder contemplar las luces del norte reflejándose en las placas de aluminio del templo.
El interior cuenta con capacidad para 350 personas, siendo uno de los más grandes de los alrededores. En él podréis contemplar obras de arte de Peter Brandes, uno de los artistas contemporáneos daneses más reconocidos de finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Además, en los alrededores podréis ver un pequeño jardincito que también merece la pena. Resulta adorable cuando iniciativas tan modestas surgen al calor de edificios tan pomposos.
¿Cómo es la visita?
Visitar la Catedral de las Auroras Boreales no tiene ninguna complicación, más allá de que está en un lugar remoto y que cuenta con unos horarios de apertura no demasiado sencillos.
Aparcar es relativamente sencillo, ya que hay un montón de plazas gratuitas en los alrededores. Puede ser un buen punto de partida también para dar un paseo por esa zona de Alta.
En cuanto a horarios, el templo abre únicamente de 9:00 a 15:00 de lunes a viernes y de 13:00 a 16:00 los domingos. Dicho de otro modo: o vais por la mañana o no podréis acceder a su interior.
Dicho sea de paso, a nivel tarifas hay dos opciones. Por un lado, podéis comprar la entrada normal, que tiene un coste de 50 NOK por persona (alrededor de 5€). Sin embargo, también existe un ticket premium, que incluye la visualización de un documental sobre la propia catedral: esa entrada cuesta el doble, 100 NOK por persona.
Aunque no debería llevaros mucho tiempo visitarla, la Catedral de las Auroras Boreales tiene algo mágico. Es casi imposible estar en los alrededores y no pasarse un rato larguísimo bordeándola, haciéndola fotos y contemplándola desde diferentes puntos de vista.