Hyde Park Winter Wonderland, el mejor mercadillo navideño de Londres

Visitar Londres en Navidad siempre es una buena idea, pues la capital de Reino Unido se engalana como ninguna otra para disfrutar del momento más mágico y colorido del año. Entre todo lo que se puede hacer en la city en ese periodo, sin duda acudir a un mercadillo navideño es algo prácticamente obligado. Y entre todos ellos destaca el Hyde Park Winter Wonderland, un mercado de Navidad que siempre sorprende por su tamaño, por su puesta en escena y por las infinitas actividades que alberga. En este artículo os vamos a contar cómo es y qué se puede hacer en él.

Las seis semanas en las que Hyde Park se convierte en la capital de la Navidad

El Hyde Park Winter Wonderland está, como su propio nombre indica, en el pulmón verde de Londres: Hyde Park. En concreto, en su esquina inferior derecha o sureste, en una zona que no deja de crecer. Sin ir más lejos, en la edición de 2021 se fue hasta los 350 acres (casi 150 hectáreas).

Durante aproximadamente seis semanas, en un periodo que va desde finales de noviembre hasta la primera semana de enero, Hyde Park cambia la tranquilidad que le caracteriza por un ambiente tan festivo como navideño. Y es que en este mercado de navidad se puede hacer prácticamente de todo: visitar casitas de madera en las que comprar artesanía, montar en enormes montañas rusas, patinar sobre hielo, disfrutar de un concierto, probar la mejor comida de la ciudad o simplemente hacerse una foto junto a Santa Claus.

Si algo caracteriza al Hyde Park Winter Wonderland es su diversidad. El mercadillo es visitado por familias, por parejas, por grupos de gente joven y por turistas procedentes de absolutamente todo el mundo. No hace falta ser un entusiasta de la época navideña, aunque desde luego ayuda.

Desde la edición de 2021, debido a la pandemia, hay que comprar una entrada para hacer esta visita. Se reserva por internet en la web del mercadillo y cuesta 5 libras por persona. Ojito, porque en las jornadas más demandadas (como el día de la inauguración o en fines de semana) los tickets se agotan con mucha antelación. También se pueden reservar algunas actividades.

En cualquier caso, si estáis en Londres en esta época, bien haríais en dejaros caer por aquí y dejaros imbuir por el espíritu de la Navidad.

El parque de atracciones navideño

Si algo caracteriza al Hyde Park Winter Wonderland es su espectacular puesta en escena. Al fin y al cabo, se trata de un mercadillo de navidad muy moderno, pues no empezó a realizar hasta el año 2005. Lo que empezó como un pequeño espacio para celebrar la Navidad en un rinconcito de Hyde Park no ha dejado de crecer, hasta el punto de haberse convertido no solo en el mercado de Navidad más grande de Londres, sino de toda Europa.

Así, Hyde Park Winter Wonderland ha pasado a ser una especie de parque de atracciones de la Navidad: con sus propias tradiciones intrínsecas y zonas que año a año son reclamadas por sus visitantes. Pongamos algunos ejemplos:

  • Ice Rink: cada año se monta la pista de patinaje sobre hielo al aire libre más grande de Reino Unido, con música en directo en su interior.

  • Bavarian Village: una de las zonas del mercadillo se acondiciona al gusto de una pequeña aldea bávara tradicional. Allí hay numerosos puestos de comida y bebida, además de espectáculo en vivo.

  • Magical Ice Kingdom: un auténtico reino del hielo lleno de actividades y, por supuesto, decenas de esculturas talladas en hielo.
  • Santa Land: la zona para los más pequeños de la casa, aunque a la vez más adorable. Nosotros fuimos y nos encontramos a Papá Noel haciendo una batucada.

  • Christmas Markets: más de cien puestos en los que comprar artesanía, objetos navideños y souvenirs en general.

Por algunas cosas hay que pagar (como por patinar sobre hielo, que son 15 libras por persona), pero también podéis pasear de la mano y disfrutar del ambiente de este impresionante mercado navideño.

Un lugar en el que todo puede ocurrir (incluso la Navidad)

La única pega que tenemos que ponerle al Hyde Park Winter Wonderland es que muere de éxito. Es más un parque de atracciones que un mercado navideño, en el cual las luces y la música le han ganado la partida a las pequeñas tradiciones relacionadas con esa época del año. Dicho de otro modo: si buscáis un lugar íntimo y recogido, desde luego no es este. Por el contrario, os sentiréis en vuestra salsa si lo que os llama la atención es el cielo iluminado por luces de neón y las grandes atracciones de feria.

Precisamente, hablando de esto último, en Hyde Park Winter Wonderland tenéis una oferta prácticamente única de atracciones, incluyendo una noria de más de 60 metros de alto, la montaña rusa portátil más grande del mundo o una torre de caída libre de casi 100 metros de alto. Hay opciones que os dejarán sin respiración, aunque también otras mucho más tranquilas.

Mención aparte merece la oferta gastronómica de este enorme mercado navideño, ya que se puede comer absolutamente de todo: perritos calientes, salchichas, kebabs, mac ‘n cheese, pizza y un montón de platos más que vienen a reflejar la multiculturalidad londinense. El precio de la comida es tirando a caro, aunque por suerte no han inflado los precios y simplemente muestran que Londres no es la ciudad más barata del mundo.

Quizá a nivel de compras nos decepcionó un poco, ya que los puestos no tienen el encanto de otros mercados europeos, pero no es algo que sea culpa de las propias tiendecitas. Simplemente se han dejado llevar por la magnificencia del mercado y se han olvidado (un poquito) del espíritu navideño.

En cualquier caso, no hay nada que podamos decir en contra de este evento. De hecho, todo lo contrario: el Hyde Park Winter Wonderland es un sitio único, que pensamos que hay que visitar al menos una vez en la vida para entender lo muchísimo que puede dar de sí un mercado de Navidad en una gran capital europea. Nosotros patinamos sobre hielo, paseamos junto a un montón de luces de colores, comimos cosas ricas y, en resumen, lo pasamos como si fuésemos niños pequeños. ¿Acaso hay un plan mejor que este?

Información práctica

  • Web: https://hydeparkwinterwonderland.com/
  • Dónde: Hyde Park
  • Cómo llegar: Hyde Park Corner (línea Picadilly) o Marble Arch (línea Central)
  • Cuándo: desde mediados de noviembre hasta la primera semana de enero
  • Horario: de 10:00 a 22:00
  • Tarifas: 5 libras por persona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *