Llegó el momento de hablaros de Hyde Park, el parque más famoso de Londres. Es una enorme zona verde en el centro de la ciudad, la cual lleva atrayendo a propios y extraños desde que se creó durante la primera mitad del siglo XVII. En ella encontraréis infinitos caminos, varias masas de agua, muchísimo patrimonio, animales e incontables historias que pueden ser rastreadas.
Tabla de contenidos
Más de 140 hectáreas verdes en el corazón londinense
Hyde Park es a Londres lo que El Retiro a Madrid o Central Park a Nueva York. Cuando alguien piensa en parques en la capital de Reino unido, sin duda el protagonista de este artículo es la principal referencia. Hablamos de 142 hectáreas en pleno centro londinense, cuyo valor es incalculable a todos los niveles.
El parque abrió sus puertas en 1637, recogiendo el testigo de un coto de caza puesto en marcha un siglo antes por Enrique VIII. Este, a su vez, había aprovechado unos terrenos que hasta ese momento pertenecieron a la Abadía de Westminster.
Desde el primer momento, Hyde Park se hizo súper popular entre los habitantes de Londres. Sin embargo, pasó a ser conocido a nivel internacional tras la Expo de 1851. En ese momento se construyó un enorme Palacio de Cristal, el cual fue desmantelado tras el evento.
Y es que el carácter clásico de los británicos ha hecho que Hyde Park perdure hasta nuestros días con poquitas modificaciones. Es un lugar perfecto para desconectar del caos de Londres, aunque siempre con matices. Algunas zonas son un remanso de paz, no decimos que no, pero otras resultan absolutamente trepidantes.
Un viaje a Londres no está completo si no se pasa al menos un ratito en Hyde Park. Hacednos caso, pues tenéis ante vosotros uno de los espacios naturales más bonitos de todas las capitales europeas.
Qué ver en Hyde Park
Monumental desde la entrada
Antes de entrar en lo obvio (todo lo verde), tenéis que tener en cuenta que Hyde Park tiene una norme propuesta patrimonial. Lo palparéis desde la gran entrada, el monumental acceso diseñado por el arquitecto Decimus Burton a comienzos del siglo XIX. Por todo el parque veréis estatuas, placas y monumentos, por lo que podría decirse que es un museo de arte al aire libre.
En realidad, merece la pena que vayáis de propio a los accesos más destacados de Hyde Park. Aunque en las zonas menos nobles básicamente es una puerta junto a una pequeña verja de acero, hay zonas que brillan con luz propia. Quizá los elementos más destacados sean el Marble Arch (un arco del triunfo) y la Queen Elizabeth Gate (una de las zonas más icónicas de Londres). Incluso os recomendamos pasaros por el Wellington Arch, que no es una puerta del parque pero que os dará la bienvenida si accedéis por la zona sur.
Una infinita red de caminos
Por supuesto, 142 hectáreas dan para mucho. Si lo que os gusta es caminar, Hyde Park es sin duda el lugar al que tenéis que acudir. Y no solo eso: también podréis patinar, montar en bicicleta, alquilar una barca de remos o incluso montar a caballo. Si el día se presta a ello, simplemente podéis alquilar una tumbona y tomar el sol como si fueseis auténticos londinenses.
Serpentine Road, su espacio más emblemático
Nuestra zona favorita de Hyde Park es Serpentine Road, una enorme avenida que atraviesa el parque en dirección sureste. Va en paralelo a The Serpentine (la principal masa de agua) y es sin duda el mejor sitio para tomarle el pulso a esta enorme zona verde. Si os interesa, en su momento preparamos un post específico sobre ella.
Allí podréis encontrar museos, el mítico The Rose Garden, fuentes, puentes, un memorial que rinde homenaje a los fallecidos en el Holocausto de la II Guerra Mundial…
El Speaker’s Corner, lugar de referencia para el siglo XX
Si habláis con vuestros padres sobre Hyde Park, seguramente os recomienden ir al Speaker’s Corner. Se encuentra en el noreste del parque y es uno de los grandes iconos de la cultura pop de la segunda mitad del siglo XX. Más o menos la cosa consistía en que la gente iba a dar discursos, ya fuese para alabar o criticar cosas. Lo hacían subidos a sillas o escaleras, ya que en teoría se podía decir cualquier cosa… siempre y cuando no se tocase suelo británico. Todo muy bonito, pero lo cierto es que el Speaker’s Corner se fue apagando poco a poco. Entre semana no veréis a nadie, eso seguro. Si os llama la curiosidad podéis ir el domingo por la mañana, pero no esperéis gran cosa.
La huella imborrable de Diana de Gales
Tal y como os dijimos al hablar de la The Diana Princess of Wales Memorial Walk (la ruta que sigue las huellas de la legendaria Lady Di), en Hyde Park podéis encontrar infinitas referencias a este gran icono de finales del siglo XX. Quizá el punto más reseñable es la Diana Memorial Fountain, pero por doquier veréis referencias a la malograda princesa.
Comer en Hyde Park
Hyde Park da como para estar un día entero si se quiere explorar a fondo, así que en algún momento tendréis que comer. En los alrededores tenéis infinitas opciones, pero incluso dentro del parque también tenéis alguna que otra opción. Por ejemplo, acabamos de mencionar el Speaker’s Corner: junto a él encontraréis The Lodge Café, perfecto para tomar una bebida caliente a mitad de vuestro recorrido.
Eso sí, no solo nos hay que hablar de kioskos y cafés (escasos, pero convenientemente repartidos), sino también de lugares de más enjundia. Es el caso del mítico Serpentine Bar & Kitchen, donde podréis desayunar, comer o cenar con unas vistas espectaculares del lago. No es el sitio más barato del mundo (un full English breakfast sale a unas 15 libras por persona), pero en términos de calidad es excelente.
Hyde Park, capital de la navidad en Londres
Por último, Hyde Park es el punto más caliente de la navidad en Londres. Y es que allí se celebra el Hyde Park Winter Wonderland, el mercadillo navideño más concurrido de la capital de Reino Unido. Es un espacio enorme, en el cual se instalan decenas de puestos, atracciones e incluso una pista de hielo gigante. Muy recomendable, la verdad.
Mapa de Hyde Park
Somos conscientes de que es un sitio enorme, así que aquí os dejamos un mapa turístico de Hyde Park. En él hemos marcado los principales puntos de interés del parque: