El Parque Nacional de Pyhä-Luosto es uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Laponia, en el norte de Finlandia. En sus casi 150 kilómetros cuadrados hay profundos bosques y humedales, pero también algunos de los conjuntos geológicos más importantes del país. Además, cambia totalmente entre el verano y el invierno, por lo que la época en la que vayáis determinará muchísimo vuestra experiencia.
Tabla de contenidos
Introducción: el 2×1 de los Parques Nacionales
Tunturis por todas partes. Eso es lo que veréis en este Parque Nacional, un dato que seguramente no os diga nada ya que nadie sabe lo que es un tunturi. Pues bien, estamos hablando de pequeñas montañas redondeadas típicas del norte de Europa, formadas por materiales lo suficientemente resistentes como para no haber desaparecido por la erosión de los glaciares. El vocablo viene de la mezcla entre montaña y tundra, lo cual da pistas del tipo de vegetación que se puede encontrar.
El Parque Nacional de Pyhä-Luosto surgió tras la unión de Pyhätunturi (un Parque Nacional establecido en 1938) con la cercana montaña de Luosto, allá por el año 2005. Eso se traduce en el curioso hecho de que es tanto uno de los Parques Nacionales más antiguos como uno de los más modernos.
De hecho, las dos zonas están claramente diferenciadas. Aunque formen parte de la misma entidad, son dos bloques claramente diferenciados, con la parte de Pyhä al sur y la de Luosto al norte. Un auténtico dos por uno, ya que ambos espacios están a escasos kilómetros. Cada cual tiene sus rutas de senderismo y sus actividades propias, pero también hay itinerarios más largos que los unen.
Por cierto, en el año 2022 realizó una ambiciosa campaña de renovación, por lo que actualmente es uno de los Parques Nacionales de Finlandia en mejor estado de conservación.
La importancia de las estaciones
La diferencia entre el verano y el invierno condiciona mucho la vida en Finlandia. De hecho, en buena parte de los Parques Nacionales veréis que las rutas indican si realizan mantenimiento invernal o si son dejadas a su suerte.
Pues bien, en el caso de Pyhä-Luosto, esto llega al extremo. De hecho, existen dos folletos distintos para el Parque Nacional: uno para los trails que pueden hacerse en verano y otros para las actividades de invierno.
Laponia recibe mucho turismo en invierno, así que si queréis hacer actividades al aire libre podéis venir aquí a esquiar o a montar en moto de nieve. Sin embargo, en verano también disfrutaréis de unos paisajes únicos en los que el color verde predomina.
Qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Pyhä-Luosto
Zona de Pyhä
Es la zona original del Parque Nacional. En ella podéis encontrar Naava, el Centro de Recepción de Visitantes. Abre todos los días del año (algo poco habitual en Finlandia) y ofrece una ambiciosa exposición sobre la historia y los ecosistemas de Pyhä-Luosto. Además, funciona como Oficina de Turismo, como tienda y como cafetería. Por si eso fuera poco, la entrada es gratuita.
En la zona de Pyhä hay tres rutas señalizadas, las cuales oscilan entre los 7 y los 14 kilómetros. En ellas el agua es la absoluta protagonista, por lo que pueden ser buenos lugares para caminar en días de calor.
Zona de Luosto
Por otro lado, en la zona de Luosto hay otras dos rutas más: una de 6,5 kilómetros y otra de 17. Además, hay una de 30 kilómetros que conecta ambas zonas.
Aquí la gran protagonista es la Mina de Amatistas de Lampivaara, en donde podréis sentiros geólogos por un día. Hay que hacer una breve ruta hasta ella, pero luego la actividad resulta absolutamente fascinante.
El paraíso de la mountain bike
Por cierto, Pyhä-Luosto es un Parque Nacional especialmente indicado para ciclistas. Así como otros estaban centrados en familias o en la pesca, en este hay un abanico de rutas casi infinito para moverse en mountain bike. Sus colinas escarpadas y sus desfiladeros tienen fama a nivel internacional.
Información práctica y consejos
¿Dónde está y cómo llegar?
El Parque Nacional de Pyhä-Luosto está en el norte de Finlandia, ya en la región de Laponia. Se encuentra justo debajo de la intersección entre la E63 y la E75, las dos carreteras que atraviesan el país de sur a norte. ¡No tiene pérdida!
Moverse entre zonas
Pyhä y Luosto, a su vez, están unidos por la carretera 962. Desplazarse entre ambas zonas no lleva más de diez minutos, por lo que podéis visitar ambas en el mismo día sin ningún problema.
¿Se puede visitar con perro?
Podéis ir a este Parque Nacional con perro, pero teniendo claras dos cosas. Hay una gran presencia de bicicletas, así que tendréis que llevarle siempre atado en corto. Por otro lado, el paisaje (sobre todo en la zona de Luosto) es menos amable que en otros Parques Nacionales, ya que hay más roca que bosque.