El Jardín Botánico de Iturraran, la puerta de entrada al Parque Natural de Pagoeta

Si tenéis pensado visitar el Parque Natural de Pagoeta, antes o después deberíais acudir al Jardín Botánico de Iturraran. Por un lado, porque es el centro de recepción de visitantes: allí os informarán sobre las diferentes rutas a realizar, os propondrán actividades y os darán un montón de folletos. Además, por otro lado el jardín botánico es una visita imprescindible en sí misma, ya que en él se puede contemplar una de las mejores colecciones vegetales autóctonas de Euskadi. Todo ello junto a una buena zona de picnic y amplio aparcamiento, no se puede pedir más.

Un centro de recepción de visitantes a la altura de las circunstancias

Cuando decimos que el Jardín Botánico de Iturraran es la puerta de entrada a Pagoeta, lo hacemos de manera literal. El caserío que le da nombre lleva allí desde el siglo XVIII, pero en 1986 se creó la excelente colección botánica con más de 5000 ejemplares que le convirtió en la principal referencia del Parque Nacional.

Así pues, son varios los motivos por los que ir allí:

  • Caserío Iturrarán: la principal construcción de Pagoeta. Es un caserío que hace las veces de oficina turística, punto de información, lugar desde el que se organizan visitas guiadas e incluso pequeño museo interactivo.
  • Jardín botánico: 25 hectáreas, 10 de ellas de bosque autóctono. Por el interior hay una red de senderos de más de 3 kilómetros, la cual os permitirá recorrer la zona en profundidad. Abre de 9:00 a 19:00 de lunes a domingo.
  • Punto de partida para otras rutas: más allá del jardín botánico, desde allí podréis echar a andar para hacer algunas de las rutas más emblemáticas de Pagoeta.
  • Zona de picnic: no hacen falta las presentaciones. Si tenéis suerte de que hace buen día, echad a la mochila unos bocadillos y podréis disfrutarlos en su zona de mesas de madera. Hay también un espacio de juegos infantiles.
  • Aparcamiento: lo cual es digno de mención, ya que no abunda en la zona. Si aquí no tenéis sitio, podéis subir directamente al pueblo de Aia.

Descubrir todas las comunidades vegetales de Euskadi en un mismo lugar

El Jardín Botánico de Iturraran está distribuido en 8 áreas claramente diferenciadas. El eje temático es claro: mostrar en un mismo espacio las principales comunidades vegetales del País Vasco y zonas limítrofes. Además, como entidad divulgadora que es, también se pueden contemplar ejemplares procedentes de lugares muy remotos.

A modo de resumen, la cosa es tal que así:

  • Zona 1: la que tiene las plantaciones más antiguas de robles. También está en ella buena parte de la colección de acebos.
  • Zona 2: de visita obligada en otoño (por el color de las hojas) y en invierno (por las flores), en ella viven los arces más antiguos del jardín.
  • Zona 3: su orientación hace que tenga un clima más templado, por lo que es la que tiene las especies más exóticas. Incluso hay varios bananos.
  • Zona 4: es una zona pequeña, pero que a la vez resulta muy interesante. Rosales, berberis o gunnera insisgnis conviven en armonía.
  • Zona 5: olmos y nogales predominan, acompañados de un par de pequeños estanques.
  • Zona 6: una de las más amplias del jardín botánico. Es la que alberga las colecciones de rosáceas y varios ejemplares procedentes del cono sur, de África y de Australia.
  • Zona 7: vegetación autóctona. Fundamentalmente veréis robles, laureles y acebos.
  • Zona 8: en ella está la colección de gimnospermas, con pinos, abetos o cipreses como especies más reconocibles para el gran público.
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *