El Camino de Carratazar, la sencilla ruta por los miradores de Berzosa del Lozoya

Las sendas de Berzosa del Lozoya son un excelente ejemplo aprovechamiento del entorno en la Sierra Norte de Madrid. En los alrededores del pueblo se han planteado cuatro rutas de distintas duraciones y dificultades, con las cuales poder conocer bien el ecosistema más inmediato al pueblo. En este artículo os enseñamos nuestra experiencia haciendo el Camino de Carratazar, un sencillo recorrido (aunque no exento de desnivel) que pondrá al alcance de vuestra mano algunas de las mejores panorámicas de la zona.

Muchas panorámicas, pocos kilómetros

Se trata de una ruta circular que empieza y acaba en el lavadero del pueblo. A los pies del mismo tenéis los paneles informativos de tres itinerarios, entre los cuales se encuentra el Camino de Carratazar (es fácil de distinguir, ya que tiene asignado el color verde).

Una vez hayáis visitado el lavadero, básicamente hay que seguir la sencilla señalización vertical que hay por todo el camino. Primero se visitan algunas construcciones modernas del pueblo, hasta tomar el camino hacia el Pico Picozo.

La ruta básicamente consiste en hacer una especie de círculo por las faldas de la montaña, caminando por un sendero abierto entre los infinitos brezos que la decoran.

Aunque es un recorrido apto para todos los públicos y que se completa en más o menos una hora, queremos advertiros: la primera parte se hace durita. Al fin y al cabo, en ella se concentra todo el desnivel de la misma, por lo que durante 15 o 20 minutos básicamente ganaréis altura.

Os aseguramos que el esfuerzo merece la pena, puesto que desde las alturas tendréis una buena panorámica de Berzosa del Lozoya, de otras localidades cercanas y también de las montañas de la Sierra Norte.

Id con mucha atención, puesto que no sería raro ver liebres, zorros o corzos durante el recorrido. También aves como buitres o águilas, además del colorido rabilargo ibérico.

No penséis que la vegetación se reduce a brezos, pues también veréis tomillos, romeros, mejoranas, majuelos… En resumen, lo mejor de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Pese a las inclemencias iniciales, la ruta se nos pasó volando. Da gusto cuando en tan poquitos kilómetros se disfruta de una naturaleza tan bonita y variada. Ruta totalmente recomendada.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: aunque se puede partir desde cualquier punto de Berzosa del Lozoya, la forma más sencilla de encontrar el inicio es ir hasta el lavadero. Allí mismo tenéis un panel informativo sobre el recorrido y también el inicio de la señalización.

📏 Distancia / desnivel: son 2,5 kilómetros de ruta, en los cuales hay un desnivel de aproximadamente 150 metros que se concentra sobre todo en la primera parte.

💪 Dificultad: aunque es un recorrido sencillo, la verdad es que no esperábamos que la parte inicial (la de subida por la ladera de la montaña) nos cansara tanto. Es fácil, pero llevad una botellita de agua.

⏲️ Duración: con una hora la completaréis sin problema alguno.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.