Los gnomos de Breslavia (Wroclaw)

La ciudad de Breslavia (o Wroclaw, en polaco) ofrece millones de cosas al viajeros: iglesias, palacios, plazas, museos, islas… Sin embargo, de un modo o de otro todo eso se puede encontrar en otras ciudades. Lo que solamente hallarás aquí es una infinidad de estatuas de gnomos, repartidas por toda la ciudad y con diseños tremendamente variados. La fiebre por estas pequeñas estatuillas es tal que muchos viajeros acuden a la ciudad con el único propósito de encontrarlos. Sigue leyendo y te contamos todos los secretos de esta curiosa manera de atraer turistas a Breslavia / Wroclaw.

Una ciudad llena de gnomos desde 2001

¿Cómo es posible que en el año 2001 se pusiera la primera estatua y solo unos años después haya cientos de ellas? Para entenderlo hay que darse un pequeño repaso por la historia de Breslavia / Wroclaw. En realidad, empecemos yendo a la cultura polaca en general, ya que lo primero que hay que decir es que no son gnomos, duendes, enanitos, elfos ni nada parecido: son krasnale (plural de krasnal), una figura mitológica exclusiva de Polonia. Muy parecida a los gnomos (de ahí que se les suela llamar así en las traducciones al español), pero no es exactamente lo mismo.

Hechas las aclaraciones, la primera figura se instaló en 2001 a modo de homenaje de la Alternativa Naranja, un movimiento contracultural surgido en Breslavia / Wroclaw y que protestaba contra el régimen comunista. Sus acciones estaban entre la mofa y la sátira, utilizando elementos absurdos en sus protestas. Por ejemplo, hacer graffitis de gnomos.

A pesar de que era un movimiento basado en el humor, lo cierto es que fue duramente perseguido. Por eso, en el año 2001 el alcalde de la ciudad quiso ensalzar este movimiento instalando un gnomo. La cosa no quedó ahí, pues en 2005 se instalaron cinco más… y aquí se fue de las manos la cosa.

La gente de la ciudad estaba encantada, así que todo el mundo quería tener su propio gnomo. De ello se encargaron las empresas de la ciudad, que los solicitaban al ayuntamiento y se encargaban de que tuviese relación con su actividad. Eso explica que junto a un cajero automático se vea un gnomo banquero, que junto a una cervecería haya un gnomo brindando o que junto a un taller haya un gnomo mecánico.

Veinte años después de la instalación del primer gnomo ya se habían incluido más de 600, pero es que la cifra sigue creciendo mes a mes. Por eso, da igual cuando leas esto: seguro que ya hay más gnomos que cuando fuimos nosotros a la ciudad.

¡A la caza del gnomo!

Los gnomos están repartidos literalmente por toda la ciudad. Por eso, es súper divertido ir recorriendo sus rincones más emblemáticos a la vez que se va compitiendo por ser el primero en ver al siguiente gnomo.

La fiebre es tal que actualmente existe un mapa turístico específicamente dedicado a la caza del gnomo. Como el propio organismo de turismo de la ciudad sabe que se queda desactualizado cada dos por tres, también hay una app oficial (Wroclaw Dwarves Go) en la cual están todos geolocalizados. Y, por supuesto, en internet existen cientos de mapas de viajeros que han preparado recorridos con sus gnomos favoritos.

Como no podía ser de otro modo, en las tiendas de souvenirs de Breslavia / Wroclaw encontraréis todo tipo de artículos relacionados con sus diminutos y adorables vecinos gnomos.

Si habéis leído hasta aquí, ya tienes toda la información necesaria para emprender tu propia aventura en busca de los cientos de gnomos que hay repartidos por la ciudad. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.