Bortom Aa es, en apariencia, una granja en Fagelsjö, una pequeña localidad en el corazón de Suecia. Podría parecer un lugar más (solo en su provincia hay registrados más de mil edificios así), pero se trata de uno de los atractivos turísticos más increíbles que podéis visitar en Orsa Finnmark. De hecho, desde el año 2012 forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Por algo será!
Tabla de contenidos
Un bello representante de las Granjas de Hälsingland
Conocida como la granja más allá del río, Bortom Aa pasó a ser Patrimonio de la Humanidad junto con otras explotaciones agrarias de la zona. En total, fueron siete las que conformaron el grupo de Granjas de Hälsingland, por ser las mejores representantes de un fenómeno único.
Y es que en esta zona de Suecia las granjas y casas de campo fueron llevadas a límites insospechados a lo largo del siglo XIX. Fue en esa centuria cuando empezaron a construirse con mayor tamaño y profundamente adornadas, siendo auténticos museos de la vida rural de la época. Los murales y los papeles pintados de sus interiores hicieron que estos edificios se hicieran famosos en el mundo entero.
El caso de Bortom Aa es especialmente llamativo, ya que se ha conservado a las mil maravillas. Tras fallecer sin descendencia, sus últimos propietarios la donaron al municipio de Ljusdal, que es su propietario actual. La asociación Fagelsjö Hembygdsförening se encarga de su mantenimiento en la actualidad.
Museo, hotel, cafetería… ¡y mucho más!
La visita a Bortom Aa no podría ser más variada, ya que es un conjunto en el que cada construcción tiene un uso diferente.
El edificio principal fue abandonado en el año 1910, cuando sus propietarios se mudaron a una nueva casa (de inspiración estadounidense) y echaron la llave. Nadie tocó su interior durante décadas, por lo que cuando se abrió resultó ser una ventana al pasado.
Precisamente, la casa americana es hoy una cafetería absolutamente increíble. En ella podréis degustar especialidades locales recién hechas, a un precio imbatible. A modo de referencia, nosotros nos tomamos un café, un enorme tazón de té y cuatro piezas de bollería por menos de 10€, algo impensable en Suecia. Es también panadería.
También podéis alojaros en los edificios aledaños a Bortom Aa. Y es que en Fagelsjö podéis encontrar tanto un albergue (con 20 plazas) como diferentes cabañas que han sido habilitadas como alojamientos vacacionales. También se ofrecen cinco spots para caravanas y furgonetas, a un precio de 5€/noche.
Hay también una Sala Geológica: una especie de museo en miniatura en la cual podéis contemplar diferentes rocas de la zona.
Además, seguid el cartel de Loppis para visitar el pequeño «mercado de pulgas» de Bortom Aa. En una de las cabañas del fondo podréis comprar antigüedades y objetos de segunda mano, también a un precio muy interesante.
Por último, en el edificio de la entrada hay una pequeña tienda de artesanía. No vale gran cosa, pero en ella podréis comprar las entradas para las visitas guiadas que organizan por todo el conjunto.
Si queréis vivir una experiencia súper inmersiva, podéis alojaros en Bortom Aa y sus alrededores.
Información práctica
Aquí os dejamos todos los datos útiles para preparar la visita:
- Dirección: Fågelsjö Gryssjövägen 1, 827 70 Los, Suecia
- Apertura: de mediados de mayo a mediados de septiembre
- Horario: todos los días, de 10:00 a 17:00.
- Cafetería: además de abrir todos los días durante la temporada de apertura, el resto del año también abre los fines de semana de 10:00 a 17:00.
- Teléfono: +46 657 300 30
- Email: info@fagelsjo.nu
- Página web