Qué ver en Bolhão, el barrio más auténtico de Oporto

El barrio de Bolhão es una de las áreas más interesantes de la ciudad de Oporto. Se trata de un lugar 100% auténtico, muy querido por los locales pero que a la vez fascina al viajero. En él encontraréis algunos de los principales atractivos turísticos de la urbe, además de un ambiente a medio camino entre lo romántico y lo decadente que resulta embriagador.

Bolhão, el centro del centro de Oporto

Son muchos los motivos por los que ir al barrio de Bolhão. Es como si la esencia del Oporto más auténtico se mostrase aquí en su estado más puro, como una especie de centro de la zona centro (valga la redundancia).

Pese a estar en la parte alta de la ciudad y tener algunas calles empinadas, lo cierto es que Bolhão es tirando a llano. Pocos barrios del centro pueden decir lo mismo, por lo que puede ser buena idea dejarlo para el final del día, cuando las fuerzas ya flaquean y estará bullicioso a más no poder. En realidad, cualquier momento es bueno: a primera hora del día también resulta mágico, pues pasear por un sitio así sin apenas gente es una pasada.

Bolhão resulta interesante para alojarse (nosotros lo hicimos allí, en el Hotel São José), para comer (a un precio excelente) y también para hacer compras. Mención aparte merece esto último, por su amplia oferta de shopping: encontraréis tanto comercios de toda la vida como enormes centros comerciales llenos de franquicias y tiendas de moda internacionales.

Un par de horas es tiempo más que suficiente para recorrer el barrio de Bolhão. Seguid leyendo y os enseñaremos qué ver y qué hacer en este rinconcito tan agradable de Oporto.

Turismo en Bolhão

Capilla de las Almas o Capilla de Santa Catarina

Empezamos la visita a Bolhão por la Capilla de las Almas (Capela das Almas), conocida también como Capilla de Santa Catalina (Capela de Santa Catarina). Se trata de un hermoso edificio construido en el siglo XVIII, en el mismo emplazamiento en el que se encontraba una pequeña iglesia de madera.

Su principal seña de identidad son los 15.947 azulejos azules y blancos de la fachada. Fueron instalados en 1929, obra del artista Eduardo Leche, y en ellos se muestran escenas de las vidas de San Francisco de Asís y de Santa Catalina.

Abre a diario de 7:30 a 19:00 aproximadamente y el acceso es gratuito. Sin embargo, en este caso el horario es lo de menos: lo importante está en el exterior.

Rua de Santa Catarina

La principal arteria del barrio de Bolhão es la Rua de Santa Catarina, una amplísima avenida que lo atraviesa de norte a sur. Es un lugar fascinante, en el que a primera hora apenas veréis a unos cuantos paisanos desayunando. Sin embargo, según avanza el día abren sus comercios y se vuelve un auténtico hervidero. A última hora de la tarde parece que todo Oporto se concentra allí.

En esta calle y en sus adyacentes encontraréis los principales puntos de interés del barrio, al menos a nivel comercial y gastronómico. El mejor ejemplo es la Fábrica da Nata, uno de los mejores lugares de la ciudad para degustar los populares pasteles de Belem o pasteles de nata (a 1,2€ la unidad). Tenemos que reconocer que a nosotros nos gustaron más los de Nata Sweet Nata, pero la Fábrica de Nata es mucho más famosa.

En la Rua Formosa 279 (a un minuto andando desde la Rua de Santa Catarina) os espera A Pérola do Bolhão, un pequeño comercio tradicional que es absolutamente fascinante. Puede presumir de tener una de las fachadas más bonitas de la ciudad (e incluso del país). En su interior encontraréis productos típicos de todo tipo: desde frutos secos hasta quesos.

Más adelante encontraréis otros muchos comercios con fachadas de art noveau, pero antes de seguir caminando conviene hacer un desvío.

Mercado do Bolhão

Y es que en la Rua Fernandes Tomás, también al ladito de la Rua de Santa Catarina, está uno de los principales atractivos del barrio: el Mercado do Bolhão. Inaugurado en 1914, hablamos del típico mercado en el que hay puestos de absolutamente de todo. Y cuando decimos «de todo», es así literalmente. Allí se pueden encontrar carnes, pescados, frutas, tés, artesanía, flores y mucho más.

El mercado abre de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 18:00, cerrando los domingos. Planificad bien vuestra visita para no perdéroslo, ya que es uno de los espacios más interesantes de todo Oporto.

Café Majestic

De vuelta a la Rua de Santa Catarina, hay otro comercio que brilla con luz propia: el legendario Café Majestic. Imaginad la típica cafetería de la belle époque, con un interior profusamente decorado en el que no faltan los candelabros ni los espejos. Por supuesto, su fachada art noveau también atrae a propios y extraños. Eso sí, queremos dejar un aviso: se trata de un lugar asquerosamente caro, en el que un café puede irse hasta los 7€. ¡Al loro!

Por cierto, enfrente del Café Majestic está la Chocolatería Reis Filhos, otro comercio con fachada art nouveau. No os lo perdáis, pues es de lo mejorcito de esta calle.

Iglesia de San Ildefonso

Si os gustó la Capela das Almas, sin duda os gustará la Iglesia de San Ildefonso (Igreja de Santo Ildefonso). Construida entre 1709 y 1730, fue ampliada una década después para añadirle sus característicos campanarios a ambos lados. En la fachada tiene instalados hasta 11.000 azulejos, en los que su autor (Jorge Colaça) representó escenas de la vida del propio San Ildefonso, así como alegorías de la Eucaristía.

Visitar el interior de la iglesia cuesta un euro, lo cual da acceso a ver tanto la nave principal como un pequeño museo. Si la encontráis abierta pasad, pero si está cerrada tampoco os perderíais nada del otro mundo.

Teatro Nacional de São João

Nuestro paseo por el barrio de Bolhão termina junto a la fachada del Teatro Nacional de São João, en la Plaza Batalha. Fue construido a finales del siglo XVIII, en un proyecto que tuvo al frente al arquitecto italiano Vicente Mazzoneschi. Eso explica su aspecto exterior, aunque por dentro se inspiraron en el Teatro São Carlos de Lisboa.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *