Ingatsi Opperada: ruta al mirador de las ciénagas del Parque Nacional de Soomaa

De entre las muchas rutas de senderismo que se pueden hacer en el Parque Nacional de Sooma, aquí os traemos una de las poquitas en las que siempre se va por tierra firme. Al fin y al cabo, Ingatsi Opperada es un recorrido en el que se va siguiendo el rastro del suelo, primero bajo el bosque y luego en sus inmediaciones. En cualquier caso, no se va a través de las ciénagas, como por ejemplo en Riisa Opperada.

Pisando tierra firme en Soomaa

Ingatsi Opperada (en inglés Ingatsi Nature Trail) es un recorrido de unos cuatro kilómetros de duración entre la ida y la vuelta. Se puede ir en coche hasta el mismo inicio de la ruta o, como hicimos nosotros, que sea una parada intermedia cuando se está haciendo el descenso en canoa por el Parque Nacional de Soomaa.

Más o menos el primer kilómetro de la ruta es atravesando un precioso y profundo bosque. Para no dañar el suelo, se camina sobre una serie de pasarelas de madera, las cuales os ayudarán a no mojaros los pies. Por mucho que esto no sea ciénaga a tope, se trata de un bosque de turberas, por lo que algunas zonas podrían estar anegadas.

Por doquier veréis marquitas en los árboles y en las vallas, las cuales indican el nivel que ha alcanzado el agua en diferentes años durante la quinta estación.

Al salir del bosque llegaréis hasta una torre-observatorio de unos ocho metros de alto, desde donde podréis observar con todo lujo de detalles el bosque, el campo abierto y unas grandes lagunas.

Precisamente, la ruta continua hacia esas lagunas, a medio camino entre lo bonito y lo siniestro. Sus aguas son tan tranquilas como oscuras, dando la sensación de ser realmente profundas.

Las lagunas se bordean, se vuelve al bosque por otro punto y se vuelve al punto de origen haciendo un círculo. Si esta va a ser vuestra única ruta por el parque (por ejemplo combinándola con el descenso en canoa) puede ser una opción sensacional.

Eso sí, si vais justos de tiempo, quizá os interese hacer otras más populares como Riisa Opperada, en las cuales se exploran más los terrenos cenagosos.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: hay un aparcamiento junto al inicio de la ruta. Se puede acceder a él en coche (obviamente), aunque también es habitual llegar a él en canoa (hasta Sahhalini) y que sea una parada intermedia entre tanto remo.

📏 Distancia / desnivel: la ruta tiene una duración de 4 kilómetros. El desnivel es cercano a cero (sin contar la subida y bajada de la torre de observación de 8 metros, claro).

💪 Dificultad: es una ruta muy sencilla, en la que prácticamente todo el rato se va sobre unas cómodas pasarelas de madera.

⏲️ Duración: nosotros la completamos en una hora y cuarto, yendo con toda la calma y parándonos a hacer un montón de fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.