Hacer el Descenso del Sella con perro

Hoy queremos contaros cómo fue nuestra experiencia haciendo el Descenso del Sella con perro. Tuvimos nuestras dudas, porque es la actividad de turismo activo por antonomasia en Asturias. Sin embargo, nos daba cosilla hacerla con perro, porque no queríamos hacerla si él no iba a pasar un buen rato. Tras una búsqueda en internet más que exhaustiva, nos animamos… ¡y qué acierto! Se convirtió en una de las mejores experiencias del viaje, tanto que ahora escribimos sobre ella para animar a otros viajeros a hacerla.

¿Qué es el Descenso del Sella y cómo se hace?

El Descenso del Sella es la principal actividad al aire libre no solo de Asturias, sino probablemente de toda la cornisa cantábrica. Consiste en bajar por el río Sella en Canoa, generalmente partiendo desde Arriondas y pudiendo hacer más o menos kilómetros en función de las ganas y las fuerzas que tengas en los brazos.

Más allá de lo divertida que es esta actividad y los preciosos paisajes que recorres en ella, hay un evento que año tras año la pone en el mapa: el Descenso Internacional del Sella. Se celebra a primeros de agosto desde el año 1930 y se ha convertido por derecho propio en la cita más importante del piragüismo a nivel mundial.

Si no habíais oído hablar del Descenso del Sella hasta ahora, seguramente tengáis mil preguntas en la cabeza. Algunas de las más típicas son:

  • ¿Cómo se hace? Lo más habitual es contratar los servicios de alguna de las empresas de la zona, que se encargará de proporcionarte el material necesario para ello, darte unas nociones básicas de seguridad y recogerte al final del camino para llevarte al punto de origen.
  • ¿Cuánto cuesta? Los precios oscilan entre los 20€ y los 40€ en función de la empresa y la época del año. Suele incluir un picnic.
  • ¿Es muy duro? Pues un poquito, no lo vamos a negar. Hace falta un mínimo de forma física, aunque con determinación llegaréis a vuestro destino sin problemas. Normalmente se parte desde Arriondas, donde las empresas de turismo activo tienen sus embarcaderos. Todas te ofrecerán al menos tres paradas a lo largo del río, para que puedas hacer un recorrido más corto o más largo en función de tus intereses.
  • ¿Cuándo hacerlo? ¡Cualquier época del año es buena! En verano encontraréis un ambientazo muy interesante, pero también exceso de gente. Fuera de temporada quizá haga un poco más de frío, pero también merece la pena.
  • ¿Cuánto dura? Depende de si hacéis el recorrido completo o si os paráis antes, pero lo suyo es un mínimo de 2 horas y un máximo de 4.
  • ¿Se puede hacer solo? ¿Se va con gente? Lo más habitual es encontrar canoas dobles, pero también las hay individuales. Si estáis viajando con gente, lo mejor es que vayáis en canoa doble y así repartir esfuerzos.

Suponemos que si estás en este artículo es porque te interesa una pregunta por encima del resto: ¿Se puede hacer con perro? La respuesta es rotundamente afirmativa. Hacer el Descenso del Sella con perro es una actividad divertidísima, en la que lo pasaréis en grande acompañados de vuestro amigo de cuatro patas. El único problema que le vemos es que el perro no rema, así que vosotros acabaréis cansadísimos pero él tendrá ganas de marcha.

Consejos para hacer el Descenso del Sella con perros

Nuestra experiencia haciendo el Descenso del Sella con perro no pudo ser mejor. Eso sí, íbamos un poco asustados (era la primera vez que hacíamos algo de turismo activo con nuestro perrete) y estuvimos muy atentos a las normas de seguridad, así que no dejamos espacio a las sorpresas. Más allá de que hagáis lo mismo y escuchéis con detalle al monitor de la empresa con la que alquiléis la canoa, queremos dejaros unos cuantos consejos que harán vuestro Descenso mucho más fácil:

  • No le pongáis chaleco al perro: algunas empresas lo ofrecen, pero solo servirá para que nade peor. Pensad que los perros se desenvuelven bien en el agua de manera natural, así que no hace falta ponerle ningún extra.
  • No le atéis: bajo ningún concepto tiene que ir amarrado, ni a la canoa ni a vosotros mismos. En caso de que la embarcación vuelque y se la lleve la corriente, lo último que querréis es que vuestro perro se vaya con ella.
  • ¿Le apetece a vuestro perro? Obviamente, no os va a responder si le preguntáis. Sin embargo, conociendo su carácter obtendréis la respuesta. Esta es una actividad pensada para perros a los que les gusta el agua o tienen un carácter activo, si para él va a ser un suplicio (pensad que la canoa se mueve un poco) no merece la pena ir con él.
  • Máximo perros de 25 kilos: si vuestro perro es muy grande, ni irá cómodo en la canoa ni seguramente se mueva bien en caso de urgencia.
  • ¡Los perros no pagan! Como lo leéis. En todas las empresas en las que preguntamos, el Descenso del Sella era gratis para perros.
  • Lleva comida y bebida para el perro: te darán un compartimento estanco en el que llevarla. Así podrá hacer picnic con vosotros.
  • No le fuerces a subir a la canoa: si lo haces con prisas, cogerá miedo y no será una buena experiencia. Haz que sea un juego, por ejemplo dándole trocitos de salchicha
  • Lleva comida y bebida para el perro: te darán un compartimento estanco en el que llevarla. Así podrá hacer picnic con vosotros.
  • No le fuerces a subir a la canoa: si lo haces con prisas, cogerá miedo y no será una buena experiencia. Haz que sea un juego, por ejemplo dándole trocitos de salchicha
  • Haz muchas paradas: a lo largo del Sella encontrarás un montón de pequeñas playas en las que parar a descansar o simplemente estirar las piernas. Tu perrete lo agradecerá.

Empresas especializadas en hacer el Descenso del Sella con perros

Para terminar, queremos dejaros cinco empresas con las que podréis hacer el Descenso del Sella acompañados de vuestro perro. En todas ellas os darán consejos de seguridad y le trasladarán junto a vosotros cuando lleguéis al final del recorrido. Estas son:

  • Cangas Aventuras: fue la que usamos nosotros la última vez, nuestra opinión sobre ellos es inmejorable.
  • Aipol Aventura
  • Los Cauces
  • Rana Sella
  • Turaventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *