El Camino de Descubrimiento Geológico de Fäld – Lengenbach

El Camino de Descubrimiento Geológico de Fäld – Lengenbach conecta a pie dos de los lugares más emblemáticos del Valle de Binn: uno de sus pueblos más auténticos y una mina que año tras año atrae a científicos de todo el mundo. Y, como de costumbre, lo importante es el camino, ya que durante la ruta podréis ir haciendo paradas en puestos de información que os enseñarán muchísimas cosas sobre los minerales de la zona. Todo ello en un recorrido de apenas una hora y media de duración. ¿No os parece una auténtica pasada?

Senderismo cultural por el Valle de Binn

Este Camino de Descubrimiento Geológico nos parece una visita absolutamente obligada en el Valle de Binn: por todo lo que ofrece, por su diversidad y por lo accesible que es. Tan solo tendréis que ir hasta el aparcamiento que hay en la parte baja de Fäld, desde donde veréis el panel informativo que señala el inicio de la ruta.

Se trata de un camino que había caído en desuso, pero que en 2016 fue restaurado y rediseñado por completo. Así, durante unos 1250 metros en ascenso (y otros tantos de bajada, ya que se vuelve por el mismo sitio) encontraréis hasta once paneles informativos, en los que diferentes expertos os explicarán muchísimas cosas sobre los minerales del Valle de Binn. Todos comparten un enfoque secillo y claro, a la vez que interactivo: se puede hacer sonar un litófono, escuchar en el interior de una roca, observar minerales con lupa…

Más allá de la parte cultural, lo cierto es que el camino es una auténtica pasada. Entendemos que en los alrededores hay lugares muy míticos que pueden hacer algo de sombra al Valle de Binn, como por ejemplo la subida al Eggishorn, pero lo cierto es que nos pareció una de las zonas más bonitas y auténticas de toda Suiza.

A mitad del camino está la Iglesia St. Cristophorus, un pequeño templo que también merece la pena ser visitado.

Sin embargo, más allá de esa iglesia o de las diferentes paradas, lo que nos pareció absolutamente increíble de la ruta fue la mina de Lengenbach. Se trata de un enclave único en el mundo por su cantidad y riqueza de minerales, el cual tiene incluso variedades que solo se encuentran allí.

En verano se puede visitar por dentro e incluso recoger minerales, siempre siguiendo unas normas que están claramente explicadas en la entrada. Sin embargo, si os gusta ver piedras raras os recomendamos ir a la puerta incluso fuera de esa época, ya que junto a las estaciones de trabajo veréis materiales únicos.

La vuelta a Fäld os aportará una visión totalmente distinta a la de la ida, ya que, pese a bajar por el mismo camino que a la subida, os encontraréis en un punto alto y con una perspectiva increíble de todo el valle.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza desde el aparcamiento que hay justo en la entrada de Fäld. La carretera del Valle de Binn termina ahí, ya que para circular más adelante se necesita un permiso, así que no tiene pérdida.

📏 Distancia / desnivel: es un recorrido de ida y vuelta que en total (desde el aparcamiento hasta el punto más alejado de la ruta y vuelta al inicio) tiene unos 2,5 kilómetros. El desnivel positivo es de 150 metros.

💪 Dificultad: la ruta es muy sencilla. La única complicación la podéis encontrar si hay nieves, ya que caminar en esas condiciones es un poquito más cansado.

⏲️ Duración: nosotros estuvimos hora y media, porque estuvimos un buen rato leyendo los paneles informativos de cada parada y también explorando la entrada a la mina de Lengenbach. Si vais solo a caminar se podría hacer en la mitad de tiempo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *