Carnaby Street, la calle más cool de Londres

La dupla formada por viajes y moda tiene un claro lugar de referencia en Londres: Carnaby Street. Esta coqueta calle peatonal del Soho es una infinita sucesión de tiendas de moda y boutiques independientes, en la cual podréis renovar vuestro vestuario (siempre que estéis dispuestos a aligerar vuestra cartera). En este artículo os contamos todo sobre este interesante lugar, cuyo impacto en la cultura popular trasciende más allá de un viaje por la urbe londinense.

Historia de Carnaby Street

Pocas calles tienen tanta historia como Carnaby Street. Lugar anodino como pocos durante buena parte de su existencia, esa intrascendencia se tradujo en precios baratos. A su vez, esto fue un imán para artistas y bohemios en general, que durante el siglo XIX empezaron a colonizar la calle. Esta tenía una ubicación más que interesante para sus intereses, ya que les ponía a tiro de piedra de toda clase de teatros, museos y galerías de arte.

Ese carácter bohemio no se perdió durante el siglo XX, aunque es cierto que poco a poco fue cediéndole el protagonismo a otra seña de identidad: la moda. A mediados de esa centuria empezaron a brotar las boutiques como setas. Fue en 1966 cuando se produjo la llegada de John Stephen, un empresario procedente de Glasgow. En ese año inauguró una tienda de ropa para mujeres llamada TreCamp, la cual le dio fama en toda la ciudad. De hecho, el bueno de John Stephen era conocido como The King of Carnaby Street.

Si bien es cierto que personalidades de la época, como miembros de los Rolling Stones o The Who, acudían regularmente a Carnaby Street para renovar su vestuario, lo cierto es que hubo un movimiento cultural que se impuso al resto. La cultura mod, de la que los jóvenes no han oído ni hablar, tuvo en esta calle su principal punto de encuentro en la ciudad.

Poco a poco la calle fue peatonalizándose, convirtiéndose en una arteria comercial, cultural y gastronómica de obligada visita.

Tiendas bien en el corazón del Soho

La bienvenida a Carnaby Street os la dará su emblemático arco, el cual es uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad. Una vez lo crucéis estaréis no solo en el corazón del Soho, sino en una de las zonas más interesantes de todo Londres.

Recorrer la calle de punta a punta no lleva más de media hora, si únicamente habéis ido a caminar. A poco que entréis en alguna de sus tiendas (hay decenas) o restaurantes (misma cosa), podéis quedar atrapados de por vida.

Hay que decir que hoy en día Carnaby Street no tiene mucho de alternativo, pues más bien encontraréis tiendas tirando a caras, incluso de alta gama. Sin embargo, hay que reconocer que es un sitio aluicnante.

Pensad además que Carnaby Street forma parte de una maquinaria muy bien engrasada. A pocos pasos os esperan sitios como el Kingly Court o el barrio de Newburgh, que también son visitas obligadas. Vamos, que se os puede quedar una mañana o una tarde la mar de jugosa.

Trepidante a cualquier hora del día

Vamos ahora con un debate muy interesante. ¿A qué hora ir a Carnaby Street? Por un lado, lo que nos pide el cuerpo es recomendaros que madruguéis y que así podáis ver la calle sin aglomeraciones. De esta manera podréis disfrutar de su arquitectura y acercaros a las tiendas que más os interesen sin aglomeraciones.

Eso sí, no tendréis una experiencia 100% representativa de lo que supone ir a un sitio como Carnaby Street. Si no os agobian demasiado los excesos de gente, lo mejor es que vayáis a última hora de la mañana o de la tarde. Dicho de otro modo: cuando hay jaleo.

Así podréis ver a la gente más chic de Londres, además de viajeros procedentes de cualquier parte del mundo. Los comercios estarán mostrando sus mejores galas, mientras que los olores de los restaurantes competirán entre sí para atraer a sus próximos clientes.

Tan influyente como para salir en Los Simpsons

Carnaby Street es una calle famosa a nivel mundial. El recorrido que se puede hacer por la cultura popular a través de ella es infinito. Podríamos hablaros de The Kinks y su canción Dedicated Follower of Fashion, una sátira sobre las fashion victims que acuden día a día a la calle. También se la menciona en canciones de Peggy March y de The Jam.

Como no podía ser de otro modo, en una de las muchas referencias que se hacen a Londres en Los Simpsons… ¡también sale Carnaby Street! Fue durante el capítulo The Regina Monologues, de la temporada quince.

Por último, no puede faltar la referencia a Carnaby Street: The Musical. ¿Cuántas calles en el mundo tienen su propio musical?

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *