Bristol y los graffitis: un matrimonio que comenzó en los años 80 del siglo XX y que renueva sus votos año tras año. La ciudad del suroeste de Inglaterra es uno de los grandes templos del street art a nivel mundial, gracias en parte a las obras de Banksy (nacido allí) pero también a otros muchos artistas anónimos y no tan anónimos. En este post analizamos este fenómeno y os proponemos una ruta por los graffitis de Bristol, fácil de seguir y que os llevará a los lugares más emblemáticos.
Tabla de contenidos
Bristol, sinónimo de arte urbano
Hay muchas maneras de aproximarse al street art en Bristol. Lo que antaño era un tema tabú (hasta 2006 había una política de tolerancia cero con este movimiento artístico) hoy es uno de los grandes reclamos para visitar la ciudad. En la Oficina de Turismo tienen folletos oficiales con rutas en busca de arte urbano, todas las empresas que organizan tours por Bristol tienen uno dedicado a los graffitis y en internet veréis infinitos posts relacionados con la materia.
Nosotros no tenemos del todo claro que hacer una ruta buscando graffitis en Bristol sea una buena idea. No nos malinterpretéis: sin lugar a dudas es un planazo y una de las mejores cosas que se pueden hacer en la ciudad. Sin embargo, pensamos que el planteamiento ha de ser justo al contrario. ¡Son los graffitis los que os tienen que encontrar a vosotros!
Dicho de otro modo: en Bristol hay tanto street art que es imposible no cruzarse con innumerables ejemplos. Si hacéis una ruta viendo los principales puntos de interés de la ciudad, de un modo o de otro acabaréis viendo auténticas joyas hechas con spray.
Eso sí, entendemos que no se puede dejar todo al azar, ya que los grandes graffiteros a nivel mundial han dejado su impronta en los muros de Bristol. Por tanto, lo mínimo es ir con un punto de referencia e investigar a partir de ahí.
Es muy importante que tengáis en cuenta que esta información es del año 2023. Los graffitis van y vienen, por lo que es posible que en unos años no existan muchas de las obras que mencionamos o simplemente los puntos calientes del arte urbano estén en otras zonas de Bristol. Lo que está claro es que habrán surgido nuevos artistas y nuevas pinturas, ya que la unión entre esta localidad y el street art parece inquebrantable.
Dónde ver graffitis en Bristol
A38 – Rupert Street – Anchor Road, el eje central
Normalmente, todas las rutas de graffitis de Bristol tienen a Banksy como principal protagonista. Suelen empezar en Well Hung Lover (una de sus obras más míticas) y terminar frente a The Mild Mild West (otra pintura legendaria). Sin embargo, para seguir el recorrido necesitaríais la ayuda de un guía.
Si queréis hacer la ruta por libre, tenéis que tener claro que el camino a seguir es el eje formado por la carretera A38, que enlaza con Rupert Street y que a su vez se convierte en Anchor Road. Vamos, la vía amarilla que se ve en Google Maps y que va de norte a oeste por el centro de Bristol.
Con algunos matices, ya que en algunos momentos tendréis que moveros por calles perpendiculares, pero en general si seguís ese recorrido pasaréis por las principales obras de arte urbano de la ciudad. No os preocupéis, que más abajo os ponemos un mapa en el que situamos los centros neurálgicos del street art en Bristol.
Obras de Banksy
Son muchas las obras de Banksy que se pueden ver en Bristol. Normalmente el tiempo es finito, así que os recomendamos que no os volváis locos buscándolas todas. Algunas son accesibles fácilmente, pero otras quedan muy retiradas del centro.
Yendo de sur a norte, la primera que vimos nosotros se encuentra en la zona de Whapping Wharf. Allí, no muy lejos del SS Great Britain, se encuentra Girl with a Pierced Eardrum, la reinterpretación que Banksy hizo de la joven de la perla de Johannes Vermeer.
Justo debajo de la Biblioteca Central de Bristol, bajando por unas escaleritas, está You Don’t Need Planning Permission to Build Castles in the Sky. No es que sea la obra más vistosa de Banksy, ya que básicamente es un texto, pero es una de nuestras favoritas.
Un poco más en el centro tenéis la ya mencionada Well Hung Lover. Pese a haber sido atacada con pintura azul, sigue siendo una de las obras más emblemáticas del misterioso graffitero.
Y ya en el norte del centro, aunque a una distancia prudente a pie, está The Mild Mild West, otra pieza absolutamente icónica de Banksy.
Hay muchas más obras del artista por Bristol, pero insistimos en que no hace falta verlas todas. Algunas están en mal estado, otras se encuentran en localizaciones absolutamente alejadas del centro. Solo os recomendamos ir a verlas en caso de que seáis verdaderos fanáticos de Banksy.
The Bearpit, ejemplo de lo efímero
Un punto clave en el street art de Bristol es The Bearpit… o lo fue, mejor dicho. Cuando las autoridades de la ciudad perseguían con encono el arte urbano, los ciudadanos poco a poco fueron viendo su valor. Así, en el año 2006 se produjo un hito: se permitió pintar en The Bearpit, una plaza con varios callejones ubicada justo en el centro.
Durante muchos años fue la principal referencia para ver un montón de obras de golpe, pero hace unos años se limpiaron sus muros… y poco graffiti se puede ver a día de hoy. No parece que vaya a volver a convertirse en un lugar para el arte urbano, ya que el gobierno de la localidad invirtió 250.000 libras en su puesta en valor.
Leonard Lane, visita imprescindible
Que no cunda el pánico, porque hay un lugar que resiste: Leonard Lane. Este estrecho callejón tiene diferentes accesos (desde Colston Avenue, desde St Stephen Street y desde Corn Street, siendo este último el principal).
Una vez consigáis entrar en él, tendréis ante vuestros ojos un museo al aire libre del mejor street art. Los graffitis se cuentan por centenares, siendo inversamente efímeros a su calidad. Los mejores perduran durante muchos años, mientras que los más modestos son tapados de una semana para otra.
Si tenéis poco tiempo y queréis ir un poquito más allá de Banksy, sin duda esta es la mejor zona para empaparos de este movimiento artístico.
Bristol, una ciudad de alma inquieta
JPS, El Mac, Aryz… Los mejores artistas urbanos del mundo han pasado, pasan y pasarán por Bristol de manera constante. Por doquier podéis ver como van brotando y desapareciendo obras de todos los tipos: desde pequeñas firmas en el casco de un barco hasta grandes murales que ocupan una fachada entera.
Más allá de los artistas, también veréis cómo la cultura popular se refleja en el street art. Desde Isabel II hasta Dalí, pasando por todo tipo de actores, músicos o futbolistas: no se es una personalidad en Bristol hasta que alguien no te pinta en una pared.
Lo que queremos decir con este apartado es que relativicéis un poco vuestra visita. Seguro que no encontráis algunas de las obras que hemos mencionado y que veréis otras que todavía no han sido creadas en estas líneas, pero lo que está claro es que Bristol es una ciudad vibrante y que es uno de los mejores sitios del mundo para disfrutar del arte urbano.
Mapa de graffitis de Bristol
Lo prometido es deuda, así que aquí os dejamos un mapa con los graffitis más famosos de Bristol, así como las zonas en las que podéis contemplarlos: