Spike Island y Wapping Wharf, el nuevo barrio de moda en el corazón de Bristol

Si algo nos gustó de Bristol fue la sensación de encontrarnos una ciudad viva, que está escribiendo su historia a pasos de gigante. Como si por volver dentro de unos años nos fuésemos a encontrar un montón de cosas nuevas, por así decirlo. El mejor ejemplo de esto es Spike Island, una pequeña isla industrial que en la actualidad está llena de museos, centros de arte y nuevas ideas. Su buque insignia es Wapping Wharf, un proyecto que se presenta al mundo como un emocionante nuevo barrio en el corazón de Bristol. Toma como punto de partida el este de la islita y utiliza la gastronomía como hilo conductor, de una manera tan brillante que ha hecho que hoy sea el barrio de moda bristolense y probablemente del suroeste de Inglaterra.

De dependencias portuarias a epicentro cultural

Spike Island era poca cosa hasta 1700, cuando se trasladaron allí los astilleros de Bristol. Durante mucho tiempo se estuvieron construyendo allí embarcaciones, mediante una próspera industria que también contribuyó a desarrollar las dependencias portuarias. Se vivieron momentos de esplendor durante un par de siglos, más o menos.

Todo cambió tras la II Guerra Mundial. Bristol construyó un nuevo muelle de carga en otra ubicación y la actividad del astillero cayó en picado, pasando a perder el uso que venía teniendo. A mitad del siglo XX la zona pasó a ser un reclamo turístico más, ya que en el antiguo astillero se instalaron un museo y una galería de arte.

Con el nuevo milenio, la zona había quedado en una posición marginal. Tenía potencial, sin duda, pero no era precisamente un lugar en el que los turistas fueran frecuentes. El gran punto fue en 2022, cuando un proyecto local impulsó la zona a través de CARGO. Utilizando contenedores de transporte como improvisados restaurantes, de repente Wapping Wharf pasó a ser el sitio de moda. ¡40 establecimientos nuevos brotaron de la nada!

Si a eso se le suma que Spike Island cuenta con un montón de cosas interesantes para ver, os podéis imaginar el éxito. Además, la ubicación es relativamente buena, a pocos pasos de la Millenium Square (otro punto de vanguardia en Bristol).

¿Queréis conocer Spike Island y Wapping Wharf? Pues seguid leyendo y os mostraremos todo lo que ver y que hacer en este nuevo barrio.

Qué ver en Wapping Wharf

CARGO, la piedra angular del proyecto

Hamburguesas, sushi, perritos calientes, tapas, pizza, comida tailandesa, comida china, comida griega, pokes, fish & chips, queso, vino, cerveza artesanal… ¡Absolutamente de todo! CARGO es un proyecto ganador desde el mismo día de su inauguración.

Tiempo atrás vimos algo parecido en Camdem Town, en un espacio llamado Buck Street Market. La dinámica es la misma: apilando de manera estratégica diferentes contenedores de carga, han creado un espacio único, transformador y que parece hecho a medida para los tiempos que corren.

El proyecto ha venido precedido de consultas a la gente que vivía en la zona, para ir de la mano con los locals. Además, no se ha limitado a la gastronomía: se ha creado un espacio de coworking, las áreas peatonales han sido remozadas, se instalaron carteles informativos…

Por cierto, comer en CARGO es tirando a barato, siempre teniendo en cuenta que el nivel en Reino Unido es alto. Podéis quedaros allí mismo o hacer take away y comer frente al agua.

Zonas peatonales

Spike Island tiene unos dos kilómetros de largo. Podéis recorrer buena parte de ese espacio de este a oeste, yendo por una especie de paseo marítimo por el que es agradable pasear a cualquier hora del día.

Si miráis hacia el norte (en dirección a la Cabot Tower), tendréis una buena vista de la orilla de enfrente. Está repleta de casitas de colores, por lo que podréis hacer unas fotos estupendas.

También merece una mención Gaol Ferry Steps, la ruta peatonal llena de árboles que atraviesa la islita de norte a sur.

Museos

La islita tiene unos cuantos museos súper interesantes. Los más destacados son:

  • M Shed: ubicado en los antiguos astilleros, narra fundamentalmente la historia de Bristol.
  • SS Great Britain: uno de los barcos históricos más importantes del planeta, el cual está allí atracado. Podréis conocerlo por dentro y por fuera.
  • Underfall Yard Visitor Centre: antiguas instalaciones portuarias que han sido puestas en valor. También tiene una cafetería súper mona.

Girl with a Pierced Eardrum, de Banksy

Para rematar la jugada, aprovechad que estáis por la zona para visitar una de las obras más famosas de Banksy. Allí os espera Girl with a Pierced Eardrum, la reinterpretación que el famoso artista urbano hizo del mítico cuadro de Vermeer. Os costará encontrarla (está en una especie de callejón), pero merece la pena el esfuerzo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *