Guía sobre las charities de Edimburgo: qué son, dónde están y qué comprar en ellas

Hoy queremos hablaros de las charities de Edimburgo, un elemento cotidiano para los habitantes de la ciudad pero que suele llamar mucho la atención al viajero. Con esta guía no solo podrás saber cuales son las mejores zonas para comprar en charity shops, sino también cuales son las tiendas más representativas o qué objetos puedes encontrar en ellas.

¿Qué es una charity?

En primer lugar, hay que saber la diferencia entre una charity y una charity shop. Las primeras vienen a ser como las ONGs de España: asociaciones sin ánimo de lucro que recaudan fondos para una causa concreta. Las hay súper específicas (por ejemplo centradas en la investigación de una enfermedad) y otras más genéricas (por ejemplo, ayudar a los niños con menos recursos de la ciudad). Por otro lado, las charity shops son una herramienta que algunas charities utilizan: tiendas en las que explican sus proyectos, reciben donaciones y venden objetos a un precio más que razonable para obtener fondos para la causa con la que colaboran.

Las charity shops no son algo exclusivo de Edimburgo, ni siquiera de Escocia: son muy frecuentes en las Islas Británicas, especialmente en sus grandes ciudades. De las más de 150.000 ONGs que hay en Reino Unido surgen unas 10.000 charity shops. Se calcula que consiguen recaudar más de 300 millones de libras año tras año, lo cual da muestra de su popularidad. Y es que no solo son interesantes desde un punto de vista solidario, también sirven para que objetos como electrodomésticos, juguetes o muebles tengan una segunda vida. Incluso las hay centradas en la compra-venta de libros y música, por lo que podrás encontrar auténticas joyas en ellas.

Las charities no solo tienen un enfoque social, sino también ecológico. Gracias a ellas, objetos que están cogiendo polvo en un armario pasan a ser usados de nuevo, evitando que se fabriquen otros. Incluso cuando reciben donaciones que no pueden aprovechar (como por ejemplo ropa ya muy gastada) se encargan de reciclarla correctamente. Se calcula que cada tienda procesa unas 40 toneladas de textiles al año, ya sea vendiendo o reciclando. Vamos, que no hay excusa para no valorar positivamente estos proyectos.

Desde el punto de vista del viajero, comprar en una charity shop siempre es una buena idea. Ayudarás a una buena causa, podrás hacerte con un objeto a buen precio, formarás parte de un circuito comercial sostenible y te integrarás en la vida del barrio. ¡Mejor imposible!

Las mejores zonas para comprar en charities

Stockbridge

El barrio de Stockbridge es el punto más visible de las charities en Edimburgo. Sus adorables cafeterías, su popular mercadillo o su precioso puente sobre el río ya hacen que sea una buena idea ir a visitarlo, pero es que en él además encontraréis las mejores charity shops de la ciudad. Hay muchas, de todos los tamaños y de todas las temáticas, por lo que raro sería que saliéseis de allí sin haber comprado nada.

Algunas de las charity shops más interesantes de Stockbridge son:

  • Shelter: es enorme, posiblemente una de las más grandes del barrio. En ella puedes comprar absolutamente todo.
  • Oxfam Music Shop: tiene la curiosidad de ser la única charity de Edimburgo dedicada en exclusiva a la venta de música. Podréis encontrar CDs, DVDs y vinilos de todos los estilos.
  • British Red Cross: además de vender un poquito de todo, tiene una enorme sección dedicada a vestidos de boda. Quién sabe, se empieza de compras y se acaba pasando por el altar.
  • The Bethany Shop: su especialidad es la venta de muebles.
  • Barnardo’s: es la charity shop más conocida de la ciudad, con lo cual no faltan los fans y los detractores. El único problema que le vemos es que es carísima para ser parte de una charitie, pero queremos pensar que todo es por un buen fin. Tiene varios establecimientos por la ciudad.

Newington

Así como Stockbridge es la zona mainstream de las charities, Newington es el barrio universitario. Aquí encontraréis los proyectos más vanguardistas, charity shops pensadas por y para la gente joven y todo ello aderezado con un ambiente estupendo. Por daros alguna referencia, a partir de Nicolson Street (y sus calles adyacentes) encontraréis decenas de charities.

Vamos ahora con algunas charity shops que no os podéis perder en Newington:

  • British Heart Foundation: una de las tiendas más variadas de la ciudad. Mención aparte merecen tanto su sección de ropa como la de tarjetas de felicitación.
  • Oxfam: tiene dos establecimientos en el barrio. El primero está dedicado a productos generalistas (con especial presencia de artículos procedentes de comercio justo) y el segundo es una adorable librería que bien haríais en visitar.
  • The Salvation Army: pequeñita, pero representa a la perfección lo que es una charity shop. Está cuidado hasta el último detalle y en sus estanterías encontraréis libros, ropa y productos vintage.

Morningside & Bruntsfield

No es precisamente una zona céntrica, ya que está ubicada a una milla al suroeste del área más turística, pero tanto en Morningside como en Bruntsfield encontraréis las charities más auténticas. Si queréis conocer de primera mano el funcionamiento de estas instituciones y cómo se integran en la vida cotidiana de la gente, merece la pena que vayáis hasta allí.

La lista de charity shops que os podríamos recomendar aquí es infinita, pero algunos buenos ejemplos son:

  • Cancer Research UK: ubicada en Morningside, su sección de menaje del hogar es su elemento más representativo. También podéis encontrar ropa de segunda mano.
  • Birthlink: es una de las charities más conocidas de Edimburgo, entre otras cosas por ser una de las más antiguas del país. No tiene una temática concreta, pero seguro que querréis llevaros muchas cosas de allí. Está en Bruntsfield.
  • Edinburgh Dog & Cat Home Charity Shop: no podía faltar una charity shop dedicada a recaudar fondos para la protección de los animales. En este establecimiento de Morningside podréis comprar ropa de segunda mano.
  • Chest, Heart & Stroke Scotland: aunque también tienen una sucursal en Stockbridge, el establecimiento de Morningside es mucho más auténtico. Podréis encontrar un poquito de todo.

Qué comprar en una charity shop

Aunque a lo largo del post os hemos hablado de diferentes tiendas y lo que comprar en ellas, no está de más hacer un repaso general para terminar de poneros los dientes largos.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que prácticamente en todas las charity shops se vende ropa de segunda mano. Incluso hay tiendas con temáticas muy concretas, como ropa infantil de verano o vestidos de boda. Si sabéis buscar encontraréis verdaderas gangas de todos los estilos.

También es muy frecuente la venta de productos culturales: libros, películas, vinilos… Teniendo en cuenta que aquí el paso del tiempo no es un problema, sino todo lo contrario, en las charity shops con estos productos podéis haceros con auténticas joyas.

Un producto al que no estamos muy acostumbrados en España pero que es súper popular en todo el mundo son las tarjetas de felicitación. Es la mejor manera de ayudar a las charities, pues son baratas y suelen tener muchos beneficios para ellas.

No olvidemos las antigüedades, pues buena parte de las donaciones que reciben estas instituciones proceden de la limpieza de trasteros o la venta de viejos inmuebles. Si os gustan los objetos vintage, bien haríais en dejaros caer por una charity shop.

Por último, si vais a pasar una temporada larga en Edimburgo, las charities pueden ser fuente inagotable para conseguir muebles y objetos del hogar a un precio excelente.

Voluntariado en charities

Para terminar, una última consideración: ¿sabías que es posible colaborar como voluntario en una charity shop? Normalmente estas tiendas tienen personal fijo que recibe una remuneración, pero también un equipo de personas desinteresadas que colabora por ayudar a una causa justa. Estos voluntariados pueden ser sostenidos en el tiempo (por ejemplo un verano entero) o una colaboración puntual.

Si estás pensando en ir a aprender inglés y de paso quieres hacer algo bueno por el mundo, quizá echar una mano en una charity shop sea la mejor opción. Hay portales como Volunteer Scotland, Work with Us o People Making Waves en los que te ayudarán a formar parte de un proyecto solidario.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.