Comparativa entre guías de viaje impresas: ¿Cuál es la mejor editorial?

Por mucho que seamos millenials y preparemos los viajes tirando fundamentalmente de blogs de viajes, lo cierto es que también somos consumidores habituales de guías de viaje impresas. Sí, de las de papel, las de toda la vida. Son una manera clásica de aproximarse a un destino, con una propuesta sólida y muy efectiva. Puede que estén superadas por la inmediatez y el “todo gratis” de lo digital, pero ese sabor añejo tiene un regustillo a nostalgia muy agradable.

Como no podía ser de otro modo, no todas las guías de viaje impresas son iguales. En este artículo vamos a hacer una comparativa y a mostraros cuál es la mejor editorial (en nuestra humilde opinión, claro).

Lonely Planet

Empezamos por la más mítica: Lonely Planet. Considerada por muchas personas como sinónimo total y absoluto de la mejor guía de viajes que existe, se trata de un proyecto editorial de dimensiones colosales.

Todo empezó en 1972, cuando Tony y Maureen Wheeler (por entonces una joven pareja de mochileros) hicieron un largo viaje por Asia. De allí salió Across Asia on the Cheap, una guía de viajes mítica que no perdió valor ni cuando cerraron las fronteras iraníes en 1979.

Hoy en día, Lonely Planet tiene más de mil guías de viajes publicadas en decenas de idiomas. Se estima que venden millones al año, lo cual les ha llevado a convertirse en una corporación multimedia que también produce programas de televisión y páginas web.

Aunque en teoría están dedicadas a mochileros y viajes de bajo presupuesto, con el tiempo claramente han perdido ese espíritu. Son guías de viaje generalistas, que tratan de abarcar la totalidad del planeta. Tienen publicaciones generales (sobre viajar en general, sobre viajes por carretera, una incluso sobre el universo), por continentes, por zonas que abarcan varios países, por países en sí mismos e incluso por ciudades.

Aunque las hemos utilizado a menudo, no están entre nuestras favoritas. En ocasiones se centran demasiado en hoteles y restaurantes, dejando de lado el destino en sí mismo. Además, especialmente en las nuevas, el espíritu low cost brilla por su ausencia. Eso sí, seamos sinceros: es un valor seguro y utilizar una Lonely Planet nunca os ocasionará problemas.

Guías de viaje de Anaya

Si hay un rival capaz de mirarle cara a cara a Lonely Planet, al menos en lo que se refiere a ventas en España, sin duda es Anaya. El grupo editorial tiene un catálogo de guías de viaje absolutamente increíble, con diferentes colecciones en función del enfoque:

  • Guía Total: sería el equivalente a las de Lonely Planet. Guías en las que se analiza un destino desde un punto de vista global, con un montón de mapas, fotos y recomendaciones específicas. Suelen ser de una gran calidad.
  • Guiarama Compact: centradas en escapadas y viajes cortos en general. Son a todo color y están pensadas para llevarlas en el bolsillo.
  • Guía Viva: parecidas a las primeras, pero con un enfoque mucho más low cost. Son muy completas y tienen un planteamiento más joven.
  • Intercity Guides: hablando de gente joven, esta línea de guías tiene un enfoque súper dinámico. Está protagonizada por grandes urbes y le dedica mucho espacio a la nightlife de las mismas.
  • Fuera de Ruta: el producto protagonizado por los destinos de aventura y más remotos. Sorprendentemente ligeras y concretas.

Aparte de todo lo anterior, Anaya tiene muchos otros formatos: guías para viajeros en moto, para rutas concretas como el Camino de Santiago, inspiracionales…

Guía Azul

De hecho, los tentáculos de Anaya no acaban en sus propios productos, sino que también son los responsables de comercializar guías de otros grupos editoriales. Es el caso de la Guía Azul, un proyecto español que es nuestro favorito.

Puede que en términos de diseño se hayan quedado un poco viejunas, pero os aseguramos que todas y cada una de sus publicaciones tienen una calidad óptima. Hablamos de infinitos mapas, un montón de rutas perfectamente organizadas, consejos para ahorrar… ¡Nos encantan!

Además, tienen una profundidad de catálogo increíblemente grande, algo que tiene mucho mérito al tratarse de un proyecto español. Al igual que la Lonely Planet, Guía Azul también tiene publicaciones por continentes, por zonas, por países y por ciudades.

Trotamundos Routard

Si en España la Guía Azul es toda una institución, su equivalente en Francia son las guías Trotamundos Routard. Un proyecto que también es muy conocido en España y que destaca por su originalidad. Pese a que las guías de viaje impresas suelen tirando a clasicorras, estas son muy frescas y dinámicas. Además, se esfuerzan mucho en actualizarse año a año.

Más allá de que también tienen un catálogo infinito, las Trotamundos Routard nos gustan porque ofrecen mucha información general sobre los destinos, dan rutas claramente organizadas y además se la juegan con recomendaciones que se salen de lo normal.

Cuando estéis de viaje, fijaos en los establecimientos que tienen una pegatina presumiendo de ser recomendados por Trotamundos Routard. Nunca os sorprenderán.

Por cierto, algo que no os sorprenderá: en España, Trotamundos Routard están distribuidas por el grupo Anaya Touring.

El País Aguilar

Otra referencia imperdible de las guías de viajes made in Spain es El País Aguilar. Quizá estas son las que más desfasadas se hayan quedado (no tanto en la actualidad de lo que cuentan, sino en cuando al planteamiento o al diseño). Sin embargo, una vez más tenemos que reconocer que son muy efectivas: llevar una de estas en el bolsillo nunca estará de más.

El País Aguilar cuenta con centenares de guías publicadas que se van revisando año a año. De hecho, las más míticas (como el Camino de Santiago a Pie del legendario periodista de El País Paco Nadal) superan las diez ediciones.

Tienen una línea llamada Citypack que está centrada generalmente en destinos súper concretos, como capitales o pequeñas islas. Estas son la cara más moderna del proyecto.

National Geographic

La legendaria revista National Geographic también edita sus propias guías de viajes. Si os gusta esta publicación (tanto en su formato general como en la revista de viajes que tienen), estas guías son una opción a considerar. Su principal punto fuerte es la calidad gráfica, con un diseño de vanguardia y fotos del más alto nivel.

Sin embargo, lo cierto es que estas guías no están nada mal. En ocasiones se centran en lo general y no se descuelgan con consejos o experiencias fuera de lo común, pero lo mismo que hemos dicho en otras ocasiones: nunca fallan.

Michelin

Aunque Michelin es conocido fundamentalmente por sus mapas de carretera y sus recomendaciones gastronómicas, lo cierto es que también editan unas guías de viaje estupendas. Parece que el proyecto tiene la intención de rivalizar incluso con la Lonely Planet, pero por el momento no aguanta la comparación (al menos en cuanto a densidad de catálogo).

Sea como fuere, hacen de sus puntos fuertes toda una virtud, así que estas guías son las mejores en cuanto a recomendaciones de restaurantes y en cuanto a roadtrips. Cuentan súper bien cómo calcular las distancias, los precios de los peajes están actualizados y, en definitiva, saben de lo que hablan.

Revistas de viaje

No queremos dejar de hablar de las revistas de viaje. Tienes que tener mucha suerte para que justo el ejemplar que está en el kiosko hable del destino al que vas a ir, pero si buscas en internet puedes encontrar auténticas joyas. Ya os hablamos de la Revista Altair, que nosotros hemos utilizado en la preparación de muchos viajes.

Os recomendamos tenerlas en cuenta, ya que las revistas de viaje en España tienen una calidad que está fuera de toda duda.

Blogs

Para terminar, un pequeño alegato hacia la relación entre las guías de viaje impresas y los blogs de viajes. ¡No son cosas excluyentes! De hecho, no entendemos unas sin las otras.

Nosotros normalmente partimos de una guía de viaje impresa, que nos sirve para hacernos una idea general del destino. Posteriormente, en internet buscamos la información más actualizada: eventos, locales de moda, rutas que se han hecho famosas en tiempos recientes…

Así que ya sabéis: sin lugar a dudas, la mejor forma de preparar un viaje es utilizando ambos formatos. ¡Así no habrá un destino que se os resista!

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *