Torpstigen, siguiendo los pasos de un antiguo manantial en el Parque Nacional de Garphyttan

Garphyttan es un Parque Nacional caracterizado por sus montañas y sus bosques, pero también por sus pequeños, estrechos y sinuosos cauces de agua. Precisamente, Torpstigen es una ruta de senderismo en la que se siguen las huellas de un antiguo manantial. Tiene como punto álgido la llegada a sus aguas puras, de las cuales podréis beber directamente.

En busca de las viejas aguas de Garphyttan

El recorrido da comienzo de dos maneras posibles. Por un lado, podéis empezar directamente desde el aparcamiento, en donde encontraréis la ruta Torpstigen claramente señalizada. Por otro lado, el recorrido puede combinarse con las otras tres rutas del Parque Nacional de Garphyttan, por lo que podéis incorporaros a ella tanto desde el norte como desde el sur.

Sea como fuere, Torpstigen tiene una distancia total de 2,4 kilómetros. En general transcurre de manera tranquila por agradables bosques, pero en algunos tramos el recorrido es tan empinado como rocoso. No olvidéis llevar calzado apto para la ocasión.

Se empieza caminando por un campo abierto, al menos durante los primeros 400 metros de la ruta. En él podéis contemplar decenas de ejemplares de árboles muertos, bajo los cuales ha surgido la vida de nuevo. La biodiversidad de Garphyttan es increíble, destacando especialmente por las innumerables especies de flores que ofrece.

Torpstigen es una ruta con cierta tendencia a la nostalgia, ya que se camina por viejos bosques y se transita junto a restos de antiguas explotaciones mineras. De hecho, uno de sus puntos álgidos es el refugio de Skomakartorpet, el cual se encuentra en la ubicación de una antigua cabaña de leñadores (ya desaparecida).

Junto a esa cabaña hay un viejo manantial, del cual todavía sigue brotando agua. Lo encontraréis como 50 metros más allá del refugio, en una estampa en la que solo faltan las hadas. Junto al manantial hay unas tazas de cuero muy monas, las cuales están a disposición del viajero para probar el agua tal cual sale de la naturaleza.

Esta ruta también permite recolectar bayas, ya que el suelo está cubierto de arándanos de manera casi permanente. Recordad que hablamos de un Parque Nacional poco visitado, por lo que el tamaño de estos frutos del bosque es mayor de lo habitual.

La ruta volverá hacia el aparcamiento, no sin antes juntarse con el trazado de las otras tres. Quizá sea un buen momento ese para enlazar con otra y así visitar otras zonas de Garphyttan.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: Torpstigen comienza en el aparcamiento del Parque Nacional de Garphyttan. La señalización es evidente, no tiene pérdida.

📏 Distancia / desnivel: la ruta apenas tiene 2,4 kilómetros, con un desnivel positivo de algo más de 60 metros.

💪 Dificultad: es una ruta sencilla, aunque a la vez puede ser incómoda si el terreno se embarra. Como mínimo os recomendamos llevar calzado adecuado para practicar senderismo.

⏲️ Duración: con 45 minutos tendréis tiempo de sobra para completar la ruta. Nosotros tardamos una hora más, ya que la combinamos con Bergsstigen.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *