Subida al mirador natural de Buitrago de Lozoya

¿Vas a Buitrago de Lozoya y quieres hacer por ti mismo esa panorámica que aparece en todos los folletos turísticos? En este artículo te enseñamos cómo hacerla, ya que te traemos la ruta de subida al mirador natural de Buitrago de Lozoya. Un paseíto sencillo y que os proporcionará unas vistas espectaculares sobre el conjunto fortificado más importante de la Comunidad de Madrid.

La mejor panorámica de Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es un destino top, de lo mejor que hay en la Sierra Norte y en la Comunidad de Madrid en general. Se trata de un pueblo amurallado que parece sacado de un cuento: con su castillo, sus almenas, su iglesia y todo aquello que se podría esperar. Os recomendamos leer nuestro artículo sobre qué ver en Buitrago de Lozoya si queréis saber más sobre este lugar (harías bien, pues es una de las mejores excursiones que se pueden hacer desde Madrid capital).

Si habéis buscado información sobre el pueblo en blogs de viajes o lo habéis visto en folletos turísticos, habréis visto que en todas partes hay una panorámica increíble desde la cual se ve el conjunto amurallado en su totalidad. No es una toma hecha con dron, sino que justo al lado del pueblo hay un mirador natural desde el que se consigue esa bella panorámica.

Fuimos a la Oficina de Turismo a preguntar y la verdad es que nos desanimaron un poco, porque nos dijeron que no estaba en su catálogo oficial de rutas y no nos dieron más información. Preguntamos por qué y nos dijeron que se pasa por fincas con ganado, así que no lo recomendaban. Sin embargo, buscamos en internet y vimos que era una ruta de lo más sencilla, así que nos decidimos a hacerla.

Lo único raro que tiene esta senda es el inicio, ya que no está señalizado y cuesta un poquito encontrarlo. Básicamente tenéis que salir del recinto amurallado por el Puente Viejo o del Arrabal y llegar hasta la Plaza del Progreso, a unos cinco minutos caminando. Según lleguéis, a mano derecha, veréis que hay unas instalaciones del Canal de Isabel II, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puentes Viejas. Básicamente hay que meterse por un camino que sale y girar a la izquierda, yendo con un arroyo a mano derecha y las propias instalaciones del Canal a mano izquierda.

Una vez encontréis el camino, tan solo es cuestión de caminar 15 o 20 minutos. Al principio iréis en paralelo al Arroyo de la Cigüeñuela, en un camino que no es espectacular pero tampoco resulta desagradable.

Si vais con perro os conviene llevarlo atado, porque en esa zona normalmente hay ganado suelto.

A mitad de camino llegaréis a una especie de pasarela para superar el arroyo, que viene a ser una especie de tubería con tablas. ¡Ojito con no torceros el tobillo!

A partir de ahí, viene una subida pronunciada en la que se concentra todo el desnivel positivo de la ruta. Hablamos de escasos 50 metros de desnivel, pero al estar en este repecho la cuesta se hace duritas. Son solo 5 minutos cuesta arriba, pero sudaréis si es un día de mucho calor.

Llegaréis entonces a la valla de piedra de una finca, en la cual hay un lugar de paso para poder continuar el camino. A partir de aquí el terreno vuelve a ser llano.

Casi sin daros cuenta habréis llegado al mirador natural de Buitrago de Lozoya, un espacio desde el que dominaréis el recinto amurallado y podréis conseguir unas fotazas increíbles.

Entre que hay muchos sitios para sentarse, que suele correr el aire y que las vistas son excepcionales, lo normal sería que pasaseis un rato largo en lo alto. De hecho, parece un sitio propicio para hacer un picnic o simplemente tomarse una cerveza al atardecer. También puede ser un buen sitio para volar un dron, aunque cuidadito con la gente y con que no se levante viento.

Una vez terminéis, toca deshacer el camino andado. Se tarda unos 15 minutos en volver a la Plaza del Progreso, a donde llegaréis con una sonrisa de oreja a oreja y con unos recuerdos inolvidables.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: la ruta empieza en la Plaza del Progreso, que no está dentro del recinto amurallado pero que se encuentra a 5 minutos andando de él. Para llegar a la plaza hay que cruzar el Puente Viejo o del Arrabal.

📏 Distancia / desnivel: es una ruta cortita, de a penas un kilómetro y medio de ida (y otros tantos de vuelta). El desnivel positivo no llega a 60 metros. Eso sí, el desnivel está concentrado en un único repecho y se hace durete.

💪 Dificultad: fácil no, facilísima. Se podría completar tranquilamente yendo con niños pequeños o con alguien que jamás haya ido a hacer senderismo.

⏲️ Duración: en subir se tarda 20 minutos y en bajar 15. Eso si, arriba pasarás un largo e indeterminado tiempo haciendo fotos y disfrutando de las vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *