Senderismo por el Parque Nacional de Cabañeros: las mejores rutas para todos los públicos

Si algo tiene el Parque Nacional de Cabañeros es, sin lugar a dudas, opciones para hacer senderismo. El catálogo de rutas, sendas e itinerarios por el parque es casi tan variado como el propio espacio protegido, pues en muy poquito terreno se pueden recoger profundos bosques, caminar junto a ríos de llamativos colores o a travesar la famosa raña. En este artículo os enseñamos las mejores rutas de senderismo que se pueden hacer en Cabañeros y unos cuantos consejos para encararlas

Las rutas de senderismo imprescindibles en Cabañeros

Oficialmente existen 16 rutas de senderismo por el interior del Parque Nacional de Cabañeros. Son recorridos que van desde los 600 metros hasta los 20 kilómetros, con opciones para todos los públicos. Sin embargo, si tuviésemos que generalizar, diríamos que este espacio protegido es un auténtico paraíso para principiantes del senderismo.

Hay opciones largas y exigentes, pero en general las rutas por Cabañeros son cortitas, no tienen apenas desnivel y la dificultad brilla por su ausencia. Eso sí, su riqueza y valor medioambiental hacen que sean válidas también para senderistas experimentados, pues en pocos lugares como este se puede contemplar al bosque mediterráneo en todo su esplendor.

Además de la escasa dificultad, todas las rutas tienen en común una estupenda señalización. Al comienzo de todas ellas se pueden encontrar paneles con toda la información del recorrido, durante todo el itinerario hay balizas muy cómodas de seguir y en las zonas más conocidas encontraréis paneles informativos por doquier.

Por si eso fuera poco, se han editado unos cuantos folletos interpretativos autoguiados. No hay sobre todas las rutas, pero sí sobre las más visitadas. Podéis encontrarlos y descargarlos en la web oficial de Cabañeros.

Sin más preámbulos… ¡vamos con todas esas rutas!

Senda de la Torre de Abraham

La Senda de la Torre de Abraham es un resumen perfecto de lo que se puede esperar de Cabañeros en cuanto a senderismo se refiere: breve, muy variada y con todo lo necesario para dejarte sin palabras. En 900 metros (que se completan en alrededor de 20 minutos) se camina sobre diferentes pasarelas de madera, a través de las cuales se pueden contemplar los colores rojizos del río Bullaque. Además, hay muchos carteles hablando de las plantas típicas de la zona y sus usos tradicionales.

Sendas de Casa Palillos

Junto al Centro de Visitantes de Casa Palillos se han creado dos pequeños recorridos: una senda botánica y una senda etnográfica. A través de ambas se puede hacer una excelente aproximación a la relación entre el ser humano y este entorno natural de valor incalculable. Son rutas especialmente recomendables si vais en familia, ya que son muy educativas y cada una tiene una duración de apenas 30 minutos.

Ruta de Plaza de los Moros

Entrando ya en recorridos con un poco más de enjundia, la Ruta de Plaza de los Moros tiene unos 4 kilómetros y se completa en algo menos de dos horas. En ella podéis subir hasta lo alto de Pico Umbría (a 817 metros) y caminar por la cresta de la montaña, disfrutando de algunas de las mejores panorámicas de Cabañeros.

Senda de la Viñuela y Senda de la Cañada Real

En el kilómetro 81 de la CM-4017, entre las localidades de Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, hay un amplio aparcamiento desde el cual salen dos senderos. El más largo es la Senda de la Viñuela, con 13 kilómetros de duración. En él se recorren paisajes claves para entender todo lo que un bosque mediterráneo puede ofrecer en su cara más húmeda

Al ladito está la Senda de la Cañada Real, que pone en valor la vida de los pastores y la trashumancia en general, a la vez que se camina junto a algunos de los alcornoques más singulares de todo el Parque Nacional.

Rutas de Gargantilla (solo bajo reserva)

Uno de los espacios más visitados del Parque Nacional de Cabañeros es la finca pública de Gargantilla, a la cual se accede desde el kilómetro 37 de la CM-4157. Allí se pueden hacer tres itinerarios:

  • Ruta del Robledal-Alcornocal
  • Ruta de Valhondo
  • Ruta del Valle del Alcornocal

Las tres tienen una gran limitación: solo se pueden hacer en visita guiada, junto con un intérprete. Es cierto que son actividades gratuitas, pero solo las realizan en temporada alta (en primavera).

Ruta del Chorro, Chorrera Chica y del Rocigalgo

Otro conjunto de rutas. Realmente podría ser un único sendero (hasta el Pico Rocigalgo), pero implicaría hacer unas 8 horas de recorrido. Por eso, hay alternativas que se quedan a mitad de camino: hasta la Chorrera Chica, con unas 4 horas; y hasta el Chorro, de algo menos de 3.

Como es una de las zonas con más afluencia, en temporada alta es posible que solo los más madrugadores puedan pasar, ya que limitan el aforo.

Ruta del Boquerón del Estena

Tampoco os podéis ir de Cabañeros sin hacer la Ruta del Boquerón del Estena, en la cual se pueden contemplar muchísimos fósiles marinos. Al fin y al cabo, la zona estaba sumergida hace 400 millones de años, cuando era una de las orillas del Mar de Tetis. En un sendero de ida y vuelta que tiene un poquito menos de 7 kilómetros disfrutaréis de un estrecho cañón en el que se encuentran algunos de los paisajes más bonitos de Cabañeros.

Otras rutas

Como ya hemos dicho, en Cabañeros hay 16 rutas oficiales (además de las infinitas variaciones que se pueden hacer, siempre y cuando cumpláis con las normas del parque). Nosotros no pudimos hacerlas todas, pero si os habéis quedado con ganas de más no dudéis en investigar. Nos consta que otros recorridos, como la Ruta del Macizo del Rocigalgo, la Ruta de la Colada de Navalrincón o la Ruta de Sierra de Castellar de los Bueyes son igual de interesantes. Misma cosa sobre la Ruta de la Encina o el Camino del Área Recreativa del Acebo y las Fuentes: ejemplos de que Cabañeros es potencia mundial en materia de senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.