Senda por El Forestal de Villaviciosa de Odón: recorriendo el bosque de los primeros ingenieros de montes

El Forestal, un pequeño bosque en las afueras de Villaviciosa de Odón, es uno de los entornos vegetales más singulares de la Comunidad de Madrid. Surgió a raíz del trabajo de los primeros ingenieros de montes de España, que utilizaron la zona como campo de prácticas. En este artículo os hablamos en profundidad de esta zona verde y os proponemos una ruta circular por su interior.

De campo de prácticas a jardín botánico

El espacio que protagoniza este artículo es un terreno de unas 20 hectáreas que tiene como hilo conductor una antigua olmeda regada por el Arroyo de la Madre. Esto nos lleva hasta Villaviciosa de Odón, un pequeño municipio en el tramo medio del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

Esta localidad del oeste madrileño albergó durante 20 años la primera sede de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, entre 1848 y 1868. Este hecho transformó para siempre la zona, ya que los estudiantes de la escuela realizaban sus prácticas allí mismo. Así es como se creó El Forestal, un proyecto que fue capaz de transformar la olmeda más sencilla del mundo en uno de los jardines botánicos más interesantes de la Comunidad de Madrid.

El sitio especial por tres motivos. En primer lugar, porque es todo un adelantado a su tiempo en materia de ingeniería forestal. Los ingenieros fueron capaces de crear un ecosistema local, capaz de alimentarse a sí mismo a través de las canalizaciones que crearon en el arroyo.

Por otro lado, trajeron lo mejorcito del clima mediterráneo. Hay ejemplares muy destacados de especies de todo tipo: robles, tilos, avellanos, arces, olmos, chopos, fresnos… Tienen un papel protagonista los árboles que ya existían en la zona, como alcornoques o cipreses. En total, hasta 350 especies botánicas diferentes.

Por último, esta masa forestal es el caldo de cultivo perfecto para que se haya desarrollado una fauna rica y variada, con decenas de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Rutas por El Forestal: recorrido circular y alternativas

El Forestal está repleto de pequeñas sendas conectadas entre sí, cada una con un nombre, una historia o un árbol singular. Sus 20 hectáreas dan para mucho, pero hay una especie de sendero oficial que va por los espacios más destacados del bosque. Dura unos dos kilómetros y medio, se realiza en apenas una hora y tiene una dificultad muy baja.

El punto de partida de la ruta es el Castillo de Villaviciosa de Odón, un edificio que tiene un papel destacado: fue donde estaba la sede de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes.

Al ladito del castillo está la Fuente de los Caños, construida por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. Bajando por la cuestecita que está junto a ella legaréis a los paneles informativos que marcan la entrada a la ruta.

Aunque hay un montón de opciones diferentes, la combinación ganadora para recorrer el corazón de El Forestal es la siguiente:

  • Empezar por el Paseo del Ingeniero de Montes Pedro Cifuentes
  • De ahí se va por la pista principal (Camino de los Lavaderos) y se accede a El Forestal propiamente dicho
  • Hay que ir hacia abajo, por el Camino de los Cedros
  • Lo siguiente es el Paseo de los Alcornoques, con sus pasarelas de madera
  • Al final, se llega a la Senda de los Enamorados (Paseo de Felipe VI)
  • Por último, hay que recorrer el Sendero del Paredón y enlazar con el Camino del Caño Dorado, que nos llevará al final del parque

Como decimos, se trata de una ruta de una hora más o menos. En ella disfrutaréis de varios miembros de la lista de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, se cruzarán ante vosotros decenas de pájaros y pasaréis varias veces sobre las tímidas aguas del Arroyo de la Madre.

La verdad, no esperábamos encontrar un espacio tan guay en esta zona de la Comunidad de Madrid. A veces parece que no hay vida más allá de la capital, de las excursiones típicas (como Chinchón o Alcalá de Henares) o de la Sierra Norte, pero lo cierto es que la región tiene un montón de posibilidades interesantes.

La ruta os la recomendamos al 100% en cualquier época del año, pero ojito: en días de calor, hay muchos tramos en los que no hay demasiada sombra. Si vais con perro o con niños pequeños os recomendamos llevar agua, pese a ser un recorrido muy cortito.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

La ruta propuesta recorre el interior de El Forestal y accede a sus lugares más emblemáticos. Sin embargo, lo cierto es que se pueden hacer decenas de rutas alternativas por su tupida red de caminos y atajos.

📍 Punto de inicio: entramos a El Forestal saliendo desde el Castillo de Villaviciosa de Odón. En las calles cercanas se aparca con facilidad.

📏 Distancia / desnivel: el recorrido tiene una distancia aproximada de 2,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de casi 80 metros.

💪 Dificultad: ruta fácil, muy fácil. En algunos lugares hemos visto que le ponían una dificultad media porque las pasarelas de madera son resbaladizas en días de lluvia, pero si vais con cuidado no deberíais tener ni un problema.

⏲️ Duración: nosotros estuvimos una hora recorriendo El Forestal, pero la verdad es que el sitio da para mucho más si se va por los caminos secundarios.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *