Ruta al Pinar de Casasola (Serrada de la Fuente)

Tras enseñaros lo mucho que nos gustó Serrada de la Fuente, hoy queremos enseñaros la ruta por el Pinar de Casasola, un recorrido que parte del pueblo y permite conocer su entorno natural más inmediato. Es un paseo de apenas una hora, pero en el cual podréis disfrutar de una variedad paisajística fuera de lo común. Esta es una de las excursiones por la Sierra Norte de Madrid que más hemos disfrutado en los últimos tiempos, así que no podemos hacer otra cosa que recomendaros hacerla. ¡Seguro que lo pasáis en grande!

Senderismo en Serrada de la Fuente

Serrada de la Fuente es uno de los pueblos más pequeños de la Sierra Norte. Integrado en el municipio de Puentes Viejas, ofrece todo lo que se podría esperar de un pueblo negro: mucha casita de pizarra, tranquilidad y una naturaleza desbordante. ¿Os parecen pocos motivos para ir hasta allí y hacer algo de senderismo?

La Ruta por el Pinar de Casasola transita en paralelo al Arroyo Pozo de la Pila, recorriendo el barranco que se ha generado con el paso de los años y llegando hasta los límites del pinar que le da nombre.

Pese a ser una rutita corta, la variedad paisajística de la misma es más que destacable. En ella veréis prácticamente de todo: pinos, encinas, fresnos, sauces e incluso campos de cultivo de cereales.

Si estáis buscando una ruta por la Sierra Norte de Madrid para hacerla con perro o con niños, o simplemente queréis hacer algo de senderismo sin necesidad de pegaros una súper paliza, este es un recorrido que tendríais que tener muy en cuenta.

Nuestra Experiencia haciendo la ruta

Empezamos la ruta en la preciosa Plaza de la Constitución de Serrada de la Fuente, un pueblo que bien haríais en visitar. Para que no os perdáis nada, aquí os dejamos un enlace al post que hicimos con todo lo que ver en Serrada de la Fuente.

Tras dejarlo atrás, los primeros pasos fueron por una pista de tierra que bordeaba unas instalaciones del Canal de Isabel II. Cuando quedaron atrás, la ruta ya estaba en su máximo esplendor: nos referimos al tramito que va en paralelo al Arroyo del Pozo de la Pila.

La verdad es que disfrutamos un montón en esta parte: por un lado, el paisaje estaba precioso; por otro, nuestro perro se pegó unas buenas carreras y bajó varias veces a beber del arroyo.

La ruta llega hasta los límites de Pinar de Casasola, bordeándolo fundamentalmente por una pista de tierra. De hecho, no se adentra demasiado en él, ya que cuando más pinos ves el camino gira y vuelve en dirección al pueblo tras cruzar un puente.

Lejos de ser un problema, el recorrido hace que se pueda disfrutar de vegetación de lo más variada. Lo que más veréis son encinas, pero si prestáis atención también veréis sauces, fresnos e incluso alisos.

Aunque la primera mitad (la zona entre el pueblo y el puente) nos encantó, la vuelta no se quedó atrás. Se hace por la vía pecuaria Cordel del Pozo de la Pila, que también tiene una belleza paisajística de primer nivel.

La llegada al pueblo se hace a través de un bonito puente, desde el cual se puede ver la lucha de Serrada de la Fuente con las inclemencias geográficas de la zona. No es fácil construir un pueblo en medio de una loma, pero aquí se salva la papeleta con creces.

No queremos terminar sin antes poner en valor las rutas cortas. A veces parece que no eres un senderista pata negra si no haces rutas de 20 kilómetros, pero en recorridos cortitos como este se puede disfrutar también de la naturaleza y de pueblos auténticos como Serrada de la Fuente.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: empezamos la ruta en la Plaza de la Constitución de Serrada de la Fuente, aunque realmente podría arrancar desde cualquier otro punto del pueblo.

📏 Distancia / desnivel: con 3,5 kilómetros de duración, esta ruta circular es tirando a cortita. Tiene un desnivel positivo de 93 metros.

💪 Dificultad: es un recorrido facilito, la verdad. La única advertencia que tenemos que hacer es que en época de lluvias puede haber mucho barro, así que llevad calzado cómodo.

⏲️ Duración: se hace en una horita, incluyendo varias paradas para hacer fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *