Como siempre decimos, no todo en Lastres gira alrededor del Doctor Mateo, sus casitas de tejado rojo o sus increíbles vistas del Cantábrico. Es cierto que son motivos más que suficientes como para dejarse caer por esta maravillosa villa pesquera, pero se nos ocurren mil alicientes más. El mejor ejemplo es la ruta de senderismo entre la Playa de La Griega y el yacimiento de icnitas de Lastres, un sendero absolutamente alucinante. En él podréis no solo disfrutar de esta magnífica playa y del bosque cercano, sino también llegar hasta unas cuantas huellas de dinosaurio fosilizadas en la ruta.
Ruta en la Playa de la Griega: en busca de los dinosaurios de Lastres
A todo el mundo le gustan las playas, los bosques preciosos… ¡y los dinosaurios! Y esta ruta tiene un poquito de las tres cosas, así que tomad buena nota. Lo primero que tenéis que saber es que el recorrido empieza en el aparcamiento que hay junto a la Playa de La Griega, en las afueras del precioso pueblo de Lastres. Dicho sea de paso, Lastres pertenece a Colunga, municipio en el que se ubica el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Por tanto, lo tenéis facilísimo si queréis ampliar información sobre el.
Desde el parking no hay pérdida, ya que en seguida veréis cartelitos indicando la ruta. Simplemente hay que cruzar el puente y seguir caminando en paralelo al agua, siempre con el mar a mano izquierda. Es un camino cómodo: amplio, en buen estado y no demasiado largo. De hecho, tan solo necesitaréis hacer unos 750 metros desde la playa para llegar al yacimiento de ignitas.
Por el camino, iréis disfrutando de una estampa casi idílica. Y es que no siempre se puede caminar con el precioso Mar Cantábrico a un lado y un estupendo bosque al otro. Es la típica imagen que todos tenemos de Asturias en la cabeza, con el mar y la montaña dándose la mano.
El punto álgido de este recorrido llega en el yacimiento de ignitas que hay justo al final del mismo. Allí podréis contemplar el rastro de ocho huellas de dinosaurios que ha quedado gravado en la roca para siempre, a lo largo de un espacio de aproximadamente cinco metros. Se piensa que podrían ser de un pequeño brontopodus, siendo seis huellas con las patas traseras y dos con las delanteras. Incluso se podrían ver un par de ictinas más, en este caso de saurópodo, pero solo si vais con marea bajar y os metéis en la zona de la arena.
Tanto al principio como al final del recorrido hay unos paneles informativos súper interesantes. Os recomendamos leerlos con atención, ya que aprenderéis muchísimo sobre uno de los periodos más interesantes de la historia de nuestro planeta.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
- Punto de inicio: la ruta comienza en la Playa de La Griega, en las afueras de Lastres.
- Distancia / desnivel: 1,5 kilómetros entre ida y vuelta, con un desnivel prácticamente inexistente.
- Dificultad: fácil y para toda la familia. Hacednos caso, es una ruta sencilla a más no poder.
- Duración: yendo con toda la calma y haciendo fotos a tope, la ruta no debería consumir más de 45 minutos.