Ruta de la Hoz de Pelegrina, el sendero más famoso del Barranco del Río Dulce

La Ruta de la Hoz de Pelegrina es un sendero absolutamente imprescindible si vais a visitar el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Es un recorrido que no es complicado ni largo, pero que a la vez tiene muchos matices y que se puede enlazar con otras rutas. En este artículo os contamos nuestra experiencia realizándolo y os mostramos sus puntos más destacados.

Un paseo junto al lecho del río con muchísimas posibilidades

Vamos a empezar diciendo algo básico: esta ruta es un poco tramposa. Por doquier veréis que es un recorrido circular de 3,7 kilómetros, pero hacerla en estos términos es imposible. Como mínimo le tenéis que sumar 1,2 kilómetros más, ya que tendréis que dejar el coche en un parking que está a 600 metros del inicio de la ruta. Además, lo lógico es que también veáis el pueblo, así que sumadle otro kilometrito más. Por último, en un extremo del recorrido podréis enlazar con la subida a la Cascada del Gollorio, por lo que como os descuidéis acabaréis haciendo más de 10 kilómetros y caminando unas cinco horas.

¡Que no cunda el pánico! En este artículo os vamos a contar la experiencia pura, saliendo del aparcamiento y haciendo únicamente la Ruta de la Hoz de Pelegrina. Así, hablamos de algo menos de 5 kilómetros, que empiezan en el susodicho parking. Simplemente descended hacia el pueblo y disfrutar de las buenas vistas del castillo y de su entramado urbano.

Según lleguéis a la primera calle, os toparéis con el cartel que indica el recorrido. No tiene pérdida, ya que está súper bien señalizado con balizas naranjas (y azules ocasionalmente, ya que comparte espacio con otra ruta).

La ruta consiste básicamente en ir por un lado del río y volver por el otro. Podéis hacerlo en el orden que queráis, ya que son espacios más o menos similares.

¿Cosas generales a tener en cuenta sobre el recorrido?

  • Es muy sencillo, se puede hacer en familia o con gente que no suela ir al campo.
  • La cobertura de teléfono brilla por su ausencia, así que no podréis comunicaros mientras estáis haciéndola.
  • Esta zona de Guadalajara es especialmente bonita en otoño. Os recomendamos aprovechar esos días en los que el bosque adquiere colores ocres.

El recorrido en sí va fundamentalmente por caminos de tierra, aunque en algunos tramos tendréis que cruzar el río Dulce pasando por «puentes» hechos de piedras gordas. Como si fueran las míticas zamburguesas, pero sin hundirse en el agua.

Uno de los puntos más destacados de la ruta es el Refugio Félix Rodríguez de la Fuente. Pone en valor la caseta en la que el naturalista guardaba todos sus trastos para el rodaje de El Hombre y la Tierra. Es uno de los puntos de España en los que más material grabó, por lo que la serie y Pelegrina han quedado unidos para siempre.

Justo en el extremo este de la ruta, en el cual deberíais dar la vuelta y emprender el regreso al pueblo, tenéis la opción de cambiaros de sendero y hacer la subida a la Cascada del Gollorio. Esto os permitirá contemplar el barranco también desde las alturas, aunque ya os adelantamos que es bastante más exigente. Solo os lo recomendamos si estáis en buena forma.

Sea como fuere, si decidís hacer la Ruta de la Hoz de Pelegrina tal cual, en un par de horas deberíais estar volviendo al pueblo.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: el aparcamiento que hay a las afueras de Pelegrina. No se puede dejar el coche en otro sitio.

📏 Distancia / desnivel: teóricamente la ruta tiene 3,7 kilómetros, pero es obligatorio empezarla desde un parking a 600 metros del pueblo. Eso hace que se ponga ya casi en 5. Si a eso le sumáis que estar allí y no recorrer Pelegrina sería casi un crimen, por lo menos os iréis a los 6 kilómetros. El desnivel en total no superará los 100 metros.

💪 Dificultad: es muy fácil. Básicamente baja al lecho del río, va a un extremo de la hoz y vuelve por el otro. Está muy bien señalizada además. Únicamente se os complicará si decidís aprovechar para unir la ruta con la de la Cascada del Gollorio, pues en ese caso la distancia y el desnivel se incrementan notablemente.

⏲️ Duración: con un par de horas tendréis tiempo de sobra para hacer el recorrido.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *