Ruta de Harry Potter por Londres: guía para visitar todos los lugares del Wizarding World en la capital del Reino Unido

Aquí os traemos una completa ruta de Harry Potter por Londres, en la que os enseñaremos diferentes tipos de paradas: lugares del mundo real que aparecen en los libros o en las películas, espacios del Wizarding World que toman como referencia zonas de la capital del Reino Unido, eventos o espectáculos que se pueden visitar, tiendas temáticas, restaurantes… No sabemos si es la mejor guía sobre la saga de J. K. Rowling en Londres que vayáis a leer, pero desde luego nos cuesta pensar en otra que se haya hecho con más cariño que esta.

Londres, la capital de Harry Potter

Londres es un lugar súper vinculado a Harry Potter. Por el impacto que tuvo la ciudad en la escritora, por los muchísimos pasajes del libro que ocurren en ella y por las excelentes escenas grabadas allí durante la adaptación cinematográfica. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ir a la estación de King’s Cross y pasar por el Andén 9 y 3/4?

Pese a ser un fenómeno cultural relativamente reciente (la primera novela no se publicó hasta 1997), su influencia a lo largo y ancho de diferentes generaciones ha hecho que los potterheads busquen con ahínco todo lo relacionado con la saga. Por eso, al igual que en la ruta de Harry Potter por Edimburgo que publicamos hace un tiempo, es posible organizar un viaje a Londres en el que el Wizarding World sea el hilo conductor.

Pensad que Londres es uno de los principales escenarios (más allá de Hogwarts, claro) de la saga de Harry, Ron, Hermione y compañía. Por tanto, hay decenas de sitios a los que ir. Algunos son súper obvios, pero otros apenas salen unos segundos en pantalla o simplemente se cree que pudieron servir de inspiración para J. K. Rowling.

Además, la capital de Reino Unido tiene visitas imprescindibles para los fans de Harry Potter, como los estudios en los que se grabaron o una obra de teatro que continúa la historia. Experiencias caras, no diremos que no, pero que serán inolvidables para cualquier persona que alguna vez haya soñado con ir a Hogwarts.

¿Qué lugares de Harry Potter visitar en Londres?

Lugares muggle

El primer grupo de escenarios de Harry Potter en Londres lo hemos llamado lugares muggle. Es decir, son sitios del mundo real que aparecen mencionados específicamente en los libros o han servido de escenario durante las películas.

Medios de transporte

King’s Cross

Así, se antoja imprescindible empezar por la estación de King’s Cross. Desde aquí sale el Hogwarts Express: el mítico tren de vapor que lleva a los estudiantes desde Londres hasta la escuela de Magia y Hechicería. Este impresionante edificio victoriano es mencionado en prácticamente todos los libros y películas, siendo el lugar en el que Harry conoce a Ron.

Dentro de la estación, un lugar clave es el Andén 9 y 3/4. En su momento estaba en los andenes, pero la masiva afluencia de gente ha hecho que se traslade al hall principal. No tiene pérdida, ya que hay cola a cualquier hora del día. El sitio es magnífico, ya que podréis empujar un carrito que se incrusta en los ladrillos.

Justo detrás de ese sitio hay una Tienda Oficial de Harry Potter, con todo el merchandising que podáis imaginar. No por estar tan cerca de un sitio es más cara: de hecho, los artículos tienen las mismas tarifas que en cualquier otro comercio mágico de la ciudad.

St. Pancras

Al ladito de King’s Cross está la Estación de St. Pancras. En una esquinita de la misma es donde aparcan Harry y Ron el coche volador. También hay otra escena en la que se reconoce claramente su torre del reloj, mientras los magos la sobrevuelan.

Siendo precisos, lo que se ve es el St Pancras Reinaissance Hotel London, que fue utilizado en Harry Potter y la Cámara Secreta para simular la entrada de King’s Cross.

Estación de Westminster

Por último, la Estación de Westminster os trasladará hasta Harry Potter y la Orden del Fénix. En ella hay una escena en la que Harry y Arthur Weasley van de camino al Ministerio de Magia, utilizando la estación. Pese a que protagoniza unos pocos segundos de metraje, el rodaje fue toda una odisea: tuvieron que cerrarla un día entero. Teniendo en cuenta su céntrica ubicación, podría considerarse una de las grandes hazañas de la saga.

Pocas cosas hay más entrañables que ver al padre de los Weasley flipando en colores con el funcionamiento del metro. Es una constante de ese personaje, pero aquí resulta especialmente llamativo.

Surbiton Railway Station

Y en las afueras, a unos 20 minutos del centro, os espera la Surbiton Railway Station. Por fuera no parece tener gran relación con el mundo mágico, pero dentro tiene un lugar clave. Aquí es donde se reúnen Harry y Dumbledore en Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Solo merece la pena ir si sois súper fans de la saga, porque está bastante retirada y no ofrece más que esta breve referencia.

Puentes

Millenium Bridge

El Millenium Bridge o Puente del Milenio es un lugar muy interesante dentro de la saga. Y es que ofrece una ruptura del espacio-tiempo muy poco frecuente dentro de la obra de J. K. Rowling. Aunque en las películas aparece claramente tanto en Harry Potter y la Piedra Filosofal como en Harry Potter y el Príncipe Mestizo, cronológicamente no tiene sentido: ¡en ese momento el puente no se había construido!

De hecho, en esa última película hay una escena icónica, en la que los mortífagos lo destruyen. Eso obliga a hacer malabarismos con las fechas, ya que en teoría el film ocurre en 1998. Las obras del puente comenzaron justo en ese año, terminando en el 2000. Una pequeña licencia que, sin embargo, no empaña lo épico del momento.

Tower Bridge

Justo en la escena del párrafo anterior se muestra una de las mejores panorámicas de toda la saga mágica. Así, en el horizonte también veréis el Tower Bridge o Puente de la Torre. No es la única vez que aparece en las películas, ya que hace acto de presencia cada vez que Harry y compañía vuelan sobre Londres.

Puente de Lambeth

El Puente de Lambeth tuvo un momento muy fugaz en las pelis, pero ampliamente recordado. En Harry Potter y la Orden del Fénix, el mítico autobús nocturno que recoge a Harry transita por este puente. En un momento dado, adapta su tamaño para cruzar entre dos autobuses rojos de dos pisos. Es una escena súper divertida y que tiene un lugar en la memoria de todo potterhead que se precie.

Piccadilly Circus

Piccadilly Circus es un lugar mítico de Londres, el cual bien haríais en visitar en cualquier viaje por la capital del Reino Unido. Por supuesto, no podía faltar en la saga. En este caso, tiene su momento de gloria en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1, cuando Harry, Ron y Hermione recorren el centro de Londres ataviados con sus mejores galas.

Ese vestuario tan atrevido se debe a que estaban en la boda de Bill Weasley y Fleur Delacour, pero el enlace se tuerce y tienen que salir huyendo como buenamente pueden.

Shaftesbury Avenue y Tottenham Court Roard

Justo en esa misma escena se produce el legendario ataque en el café (en concreto, en el Luchino Caffe). Para recrearlo, simplemente tendréis que pasear por la confluencia entre la Shaftesbury Avenue y la Tottenham Court Road. Llevad la varita preparada, pues no se sabe en qué momento unos terribles mortífagos pueden estar al acecho.

El Zoo de Londres

Ubicado en Regent’s Park, el Zoo de Londres tiene un papel destacado en Harry Potter y la Piedra Filosofal. Tanto en el libro como en la adaptación cinematográfica, es el lugar al que Harry acude en compañía de su familia, para celebrar el cumpleaños de su irritante primo.

Es en esa excursión en la que ocurren dos cosas que cambian para siempre la vida del mago. Por un lado, hace desaparecer un cristal, haciendo que Dudley Dursley caiga en la jaula de una serpiente. Acto seguido Harry puede comunicarse con ella, descubriendo que habla parsel.

El terrario de reptiles del Zoo de Londres quedó así inscrito en la memoria de todos los que vimos esa película.

Odeon Cinema

En Leicester Square hay otro lugar muggle súper vinculado a la saga. Hablamos del Odeon Cinema, el legendario cine en el que se realizaron todas y cada una de las galas de presentación de las películas. A poco que busquéis imágenes en Google, veréis cómo los actores fueron entrando y envejeciendo entre cada uno de los estrenos.

Panorámicas de Londres

Por último, son muchas las escenas de Harry Potter en las que salen vuelos sobre la ciudad de Londres. Además de todo lo anterior, es fácil reconocer otros edificios como el London City Hall o la Catedral de San Pablo. Lamentablemente no podemos ofreceros una Nimbus 3000 para recorrer la ciudad, pero sí daros una idea: ¿por qué no subís hasta el Sky Garden? Es un mirador gratuito en lo alto de un rascacielos, desde donde podréis contemplar la ciudad como si estuvieseis volando en una escoba.

Existen otras muchas opciones: subir a la mítica London Eye (la noria gigante), a The Shard (el edificio más alto de la ciudad), a la terraza del Tate Modern… Otra cosa no, pero en Londres hay muchísimas alternativas para disfrutar de una buena panorámica.

Escenarios mágicos

Cambiamos el enfoque. A continuación, lo que os vamos a enseñar son lugares mágicos: espacios que salen en la saga y que fueron creados a partir de localizaciones concretas de Londres. Acompañadnos y os mostraremos sitios tan chulos como el banco de Gringotts o el Ministerio de Magia.

Callejón Diagón

Para reconstruir el Callejón Diagón (o Diagon Alley, en inglés) se han utilizado diferentes calles y mercados por toda la ciudad de Londres. Algunos se muestran de manera evidente, mientras que otras simplemente sirvieron como inspiración.

Borough Market

La primera parada por la mítica avenida comercial del mundo mágico nos lleva al Borough Market. Así, en Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, hay un puestecito de flores que fue utilizado para representar una taberna. Actualmente la floristería se ha convertido en una taquería.

Mercado de Leadenhall

Otro lugar escogido para recrear al mítico Callejón Diagón es el Mercado de Leadenhall. Su arquitectura victoriana fue el marco perfecto para una primera incursión de la saga en la zona. De este modo, en Harry Potter y la Piedra Filosofal se ve claramente uno de los accesos al mercado. En concreto, tenéis que buscar el Bull’s Head Passage, donde hay una óptima que hizo las veces de fachada para el Caldero Chorreante.

Cecil Court

Cecil Court es una pequeña calle peatonal que une Charing Cross Road y St Martin’s Lane. Los escaparates de sus tiendas, de marcado estilo victoriano, sirvieron también como inspiración para crear el Callejón Diagón.

Es un lugar que ha sabido evolucionar a partir del tirón de Harry Potter. Hoy en día, en muchas de sus tiendas podréis comprar todo tipo de libros y merchandising relacionado con el Wizarding World.

Goodwin’s Court

Por último, una localización muy poquito conocida pero no por ello menos espectacular. El Goodwin’s Court es un estrecho callejón de Covent Garden, el cual no era muy popular entre los turistas hasta la llegada de Harry Potter y sus amigos. Se dice que sirvió de inspiración para crear tanto Diagon Alley como Knockturn Alley. De hecho, en las películas podréis ver claramente cómo sus cristaleras fueron utilizadas para recrear uno de los comercios más míticos de la saga: la tienda de varitas de Ollivanders.

Gringotts

Si queréis ir al banco mágico de Gringotts, tendréis que hacer un sorprendente tour por dos embajadas. Y es que para el exterior se inspiraron en la Embajada de Sudáfrica en Londres, cuya fachada tiene las mismas columnas que el legendario banco. No tiene pérdida, ya que está en Trafalgar Square. ¡Más céntrica imposible!

Por otro lado, para el interior del banco se utilizó la Embajada de Australia. Visitarla por dentro no es sencillo, ya que se trata de un edificio diplomático. Sin embargo, por fuera también tiene todas las vibes de lugar mágico.

La Orden del Fénix y la casa de Sirius Black

Para ver ambas localizaciones os tenéis que desplazar hasta Claremont Square, un conjunto de casas adosadas de grandes dimensiones. Allí es donde se sitúa el Cuartel General de la Orden del Fénix en el libro.

En concreto, en el número 25 de Claremont Square se filmó la entrada a la casa de Sirius Black. Aunque en el libro se sitúa en Grimmauld Place 12, lo cierto es que esta bonita casa victoriana se ve claramente en Harry Potter y la Orden del Fénix.

Por cierto, un dato interesante. Aunque en las pelis no fue utilizada para la grabación, se dice que J. K. Rowling se inspiró en la plaza Lincoln’s Inn Field para imaginar la sede de la orden.

El Ministerio de Magia

En Harry Potter y el Misterio del Príncipe se ve el acceso al Ministerio de Magia. Para seguir los pasos de Harry, tendréis que ir hasta Great Scotland Yard. En concreto, poned en vuestro GPS la Scotland Place y veréis por dónde se entra en la película.

Este lugar es un poco engañoso, ya que en la película se ve una cabina telefónica. Sin embargo, fue instalada de manera específica para el rodaje, por lo que no la encontraréis durante vuestro recorrido. O sí, que el mundo mágico es impredecible.

Hogwarts

Harrow School

Y si queréis conocer Hogwarts, a 20 minutos del centro de Londres os espera uno de los colegios más antiguos de Reino Unido. Nos referimos a la Harrow School un lugar en el que se rodaron algunas de las clases de las primeras películas. Organizan tours por su interior, así que podéis aprovechar el desplazamiento hasta allí para visitarlo.

Catedral de San Pablo

Hablando de clases, no hace falta que os alejéis mucho del centro para sentiros como en Hogwarts. Y es que en la Catedral de San Pablo, hay una escalera de caracol construida por Christopher Wren que fue utilizada para rodar un momento muy concreto de la saga: el acceso a la clase de adivinación de la profesora Trelawney.

Eventos, espectáculos y tiendas temáticas

Seguimos con sitios aun más especiales: lugares de celebración en los que el Wizarding World se vive de la manera más intensa que podáis imaginar. En casi todos ellos tendréis que gastar mucho dinero, pero os aseguramos que estamos hablando de experiencias de primer nivel.

The Making of Harry Potter: Warner Bros Studios

Se hace imprescindible mencionar The Making of Harry Potter, un auténtico parque temático dedicado a Harry Potter. A modo de resumen, os diremos que estamos hablando de los estudios de Warner Bros en los que se rodaron la mayor parte de las ocho películas del Wizarding World. Conscientes del caramelito que tenían entre manos, en lugar de destruir los decorados decidieron convertirlos en una especie de museo.

De este modo, podéis visitar un lugar que ya forma parte de manera destacada de la historia del cine universal. Durante el recorrido podréis caminar por espacios tan míticos como el Gran Comedor de Hogwarts, el Callejón Diagón o el Bosque Prohibido.

The Making of Harry Potter ofrece infinitos recursos audiovisuales, miles de objetos extraídos directamente de las grabaciones y también experiencias súper interactivas. Por ejemplo, podréis probar la icónica cerveza de mantequilla que tanto gusta en la saga.

¿La mala noticia? Los tickets cuestan no menos de 50 libras por persona, a lo cual hay que sumarle el desplazamiento (los estudios están alejados del centro). Aun así, os prometemos que merece muchísimo la pena.

Harry Potter and the Cursed Child, la obra de teatro

Tampoco os resultará barato ir a ver Harry Potter and the Cursed Child, la obra de teatro de Harry Potter en Londres. Entre que las entradas son caras (por mucho que las anuncien desde 15 libras, no esperéis encontrarlas por menos del doble) y que la obra está dividida en dos partes (cuyos tickets se venden por separado), os costará más de lo que os gustaría.

Sin embargo, tenemos que reconocer que es una experiencia absolutamente increíble. La historia arranca 19 años después de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (sin tener en cuenta el epílogo, claro) y os llevará de vuelta a Hogwarts.

El argumento ofrece nostalgia a raudales. De hecho, se las ingenian para que aparezcan personajes como Snape o Hagrid. Sin embargo, los protagonistas supremos son magos de nueva generación: en concreto, los hijos de Harry, Ron, Hermione, Ginny y Draco Malfoy.

Merece la pena muchísimo. Nosotros hemos visto tanto la obra de teatro como ido a los estudios de grabación, pero lo partimos en dos viajes distintos (si no, el presupuesto hubiese sido inasumible).

House of MinaLima

House of MinaLima también es una parada obligada en esta larguísima ruta. Se trata de la tienda / galería de arte que tienen en el Soho dos personas con un papel clave en la saga: Miraphora Mina y Eduardo Lima. ¿Sabéis quiénes son? Los responsables del diseño gráfico del Wizarding World.

La lista de aportes que han hecho a Harry Potter es infinita: desde las cajas de las chucherías hasta los letreros de los establecimientos de Hogsmeade, pasando por carteles de wanted, portadas de periódico o merchandising de Quidditch.

Allí podréis comprar sus chulísimas ediciones exclusivas de Harry Potter, aunque también aprender muchísimas cosas interesantes sobre el proceso creativo que siguieron para dar forma a las ideas de J. K. Rowling.

Tiendas y restaurantes de Harry Potter

Aparte de la tienda que os hemos enseñado al hablar del Andén 9 y 3/4, en Londres hay otros muchos comercios dedicados a Harry Potter. Uno de los más destacados son House of Spells, una tienda friki de manual en la que encontraréis prácticamente de todo. Y si Harry Potter os sabe a poco, también tienen espacios dedicados a Star Wars o Juego de Tronos.

No dejéis de ir a tiendas más generales, como Primark o la Lego Store. Conscientes de que cada vez existe más turismo mágico en Londres, en ellas encontraréis muchísimo producto protagonizado por los personajes de Harry Potter.

A nivel gastronómico, hay un establecimiento que ha sabido aprovechar el tirón de Harry Potter a las mil maravillas. Se trata de The Cauldron, un lugar en el que podréis preparar (y degustar) vuestras propias pociones. Aunque oficialmente no tiene nada que ver con la saga, lo cierto es que os sentiréis como auténticos hechiceros.

Otro sitio no oficial es The Wizard Exploratorium Café, en donde podréis tomar el té de las cinco con un enfoque mágico. Por mucho que no tenga la licencia del Wizarding World, se trata de un establecimiento en el que os sentiréis en medio de Hogwarts.

Si lo vuestro son las chuches, no podéis perderos Hardys. Está muy cerquita de Leicester Square y allí podréis sentiros como en Honeydukes, la mítica tienda de chuches de Hogsmeade. De hecho, en la tienda podréis comprar ranas de chocolate y grajeas de todos los sabores. ¡Ojalá no os toque la de moco!

Mapa turístico de Harry Potter en Londres

Para terminar, aquí os dejamos un mapa turístico de Harry Potter en Londres, situando todos los puntos de interés que han sido mencionados a lo largo del artículo.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *