No se nos ocurre mejor sendero para primerizos en La Pedriza que esta ruta circular entre Canto Cochino y la Charca Verde. Es un recorrido cómodo y sencillo, que tras caminar apenas media horita os hará llegar a uno de los puntos más bonitos de este popular macizo granítico. Todo ello yendo bajo la sombra de frondosos árboles, algo que agradeceréis tanto en invierno (os resguardará del frío) como en verano (pues os protegerá del calor). Seguid leyendo, porque estáis ante una de las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
La ruta entre Canto Cochino y la Charca Verde: buscando la poza más famosa de La Pedriza
Canto Cochino es uno de los hubs de senderismo más relevantes de La Pedriza. Aunque el acceso está limitado a algo menos de 300 vehículos al día (siempre que accedan antes de las 9:30), lo cierto es que se puede llegar andando. De hecho, la ruta entre Manzanares el Real y Canto Cochino es realmente bonita, así que no dudéis en empezar por ahí.
Una vez estéis en el parking de Canto Cochino, tenéis que llegar hasta el punto de información que hay en unas casetas forestales cercanas. Básicamente tenéis que tener como referencia Casa Torrero, uno de los dos bares que hay allí. Junto a él sale un camino hacia abajo, tras una barrera roja. ¡Por ahí tenéis que bajar!
Eso os hará llegar al punto de información, el cual os recomendamos visitar. Aunque nunca tienen folletos disponibles, su personal se conoce La Pedriza de pe a pa y os dará interesantes recomendaciones adaptadas a la época del año en la que estéis.
Según se mira al punto de información, tenéis que ir a mano izquierda. Ese pequeño camino de tierra os llevará hasta la Charca Verde tras caminar una media hora, siempre teniendo el río en el costado izquierda. A modo de referencia, no deberíais perderlo nunca de vista.
El camino está señalizado con balizas blancas y amarillas, las cuales están tanto en árboles como en rocas. Durante tres cuartas partes de la ruta son evidentes, pero en el último tramo las perdimos de vista. Aun así, es un recorrido súper obvio: insistimos en que siempre hay que llevar el río a mano izquierda.
Pasaréis junto a dos puentes, primero el Puente de las Ranas y luego el Puente de Cola Caballo. No deberíais cruzar por ninguno de los dos, al menos haciendo esta ruta. Cuando lleguéis al tercero, al Puente del Vivero, podéis cruzarlo para divisar desde él la Charca Verde. ¡Habréis llegado a vuestro destino!
La Charca Verde es una enorme poza que recibe su nombre por la pigmentación de las rocas, que junto a los reflejos del agua le dan ese color tan característico. Sin embargo, realmente es un conjunto de pozas unidas por pequeños saltos de agua, por lo que bien haríais en investigar río arriba.
La vuelta se puede hacer de dos manera. Podéis cruzar el Puente del Vivero (el que estaba justo antes de llegar a la Charca Verde) y volver por una pista de tierra que después enlazará con la carretera. Eso hará vuestra ruta circular, aunque en verano os recomendamos volver por el camino de ida (así iréis refugiados bajo las sombras de pinos, chopos, fresnos y abedules, algo que no ocurre al otro lado del río).
Sea como fuere, en una horita deberíais estar de vuelta en Canto Cochino, completando así la ruta entre ese aparcamiento y la Charca Verde. Os recomendamos encarecidamente este paseo, ya que es uno de las más guays de La Pedriza.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
- Distancia: 4,8 kilómetros entre ir y volver.
- Desnivel: la cota mínima es de 1027 metros y la máxima de 1150 metros.
- Dificultad: fácil a más no poder. Perfecta para ir en familia.
- Duración: una hora. Eso sí, el tiempo puede alargarse mucho en función del tiempo que estéis en la charca.
- Punto de inicio: el punto de información de Canto Cochino.
- Señalización: balizas blancas y amarillas pintadas en árboles y rocas, aunque en el último tramo no están bien conservadas.
- Época recomendada: cualquier época del año es buena para hacer esta ruta. Incluso en verano, ya que hay muchísima sombra.
- Popularidad: es una de las rutas más populares de La Pedriza, así que lo normal es que os topéis con mucha gente durante el recorrido.
- Dog friendly: recorrido perfecto para ir con perro. Podrá bañarse en muchos tramos de la ruta.