Ruta al Hayedo de la Pedrosa desde el Puerto de la Quesera (circular)

Perteneciente a la Red Natura 2000, el Hayedo de la Pedrosa es uno de los espacios naturales más bonitos de la provincia de Segovia. Está a pocos kilómetros de la villa de Riaza, una localidad que bien haríais en visitar antes o después de ir al hayedo.

En este post os proponemos una ruta circular desde el Puerto de la Quesera, en la que necesitaréis algo más de dos horas para cubrir alrededor de 6 kilómetros por el corazón del Hayedo de la Pedrosa. Por el camino veréis árboles centenarios, cruzaréis puentes de madera y disfrutaréis de los colores más intensos que puede ofrecer la naturaleza (sobre todo en otoño).

Recorrido circular por el Hayedo de la Pedrosa

Caminar por el Hayedo de la Pedrosa es hacer un auténtico viaje al pasado, pues durante siglos el Sistema Central estuvo poblado por bosques como este. Sin embargo, la acción del ser humano, especialmente a partir de la Edad Media, ha hecho que a día de hoy sean espacios mucho menos comunes de lo que nos gustaría.

Esta ruta, como ya hemos dicho, tiene una distancia de 6 kilómetros que se cubren en unas dos horas y cuarto. Lo que no hemos dicho todavía es que el desnivel es de 322 metros de bajada y otros tantos de subida, por lo que el calzado cómodo es imprescindible. Es una ruta sencilla y para todos los públicos, pero id bien pertrechados o se os hará más dura de lo deseable.

El punto de partida es el Puerto de la Quesera, un paso montañoso que hace las veces de frontera entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Empezamos aquí por ser el lugar en el que es más fácil aparcar, pero lo cierto es que en época de máxima afluencia (fines de semana de otoño) puede ser un calvario, tanto por las estrecheces como por la falta de sitios. Si no madrugáis, lo mejor es que dejéis el coche en la SG-112, la carretera que comunica Riaza con el puerto.

El recorrido se puede hacer yendo primero por el bosque o yendo primero por la carretera. Aunque lo más habitual es la primera opción, nosotros optamos por la segunda: así nos quitábamos la parte más fea al principio y de paso evitábamos a los numerosos grupos que estaban al principio de la ruta. Al fin y al cabo, muchos no hacen un sendero circular, sino que suben y bajan al hayedo desde el puerto.

Así pues, el primer tramo consistió en bajar desde el Puerto de la Quesera hasta el kilómetro 11 de la SG-112. Allí, a mano izquierda según íbamos nosotros, se encuentra el acceso a la ruta que transcurre por el interior del bosque.

Hay que decir que la señalización es nula, prácticamente inexistente. Como mucho veréis algunos árboles marcados en rojo y un par de carteles de madera, pero son señales que apenas os ayudarán a orientaros. Por si esto fuera poco, el camino en ocasiones hay que imaginárselo, ya que es un ecosistema muy vivo y no siempre está claro por dónde hay que ir.

Sin embargo, todo esto merece la pena con tal de recorrer este impresionante bosque. Conocido también como el Hayedo de Riaza, en él caminaréis bajo hayas centenarias tan grandes que son capaces de tapar la luz del sol. Merece la pena ir en otoño, cuando los colores cálidos se muestran más vivos que en ninguna otra época, pero lo cierto es que es un lugar precioso los 365 días del año.

Aunque la señalización es mala, no tiene mucha pérdida. Recapitulemos: primero hay que bajar desde el Puerto de la Quesera hasta el kilómetro 11 de la SG-112, para después tomar un pequeño sendero que sale a mano izquierda. Lo siguiente sería el tramo principal de la ruta, en el que orientarse es tan sencillo como ir siguiendo el cauce del río Riaza, que quedará en general a mano derecha.

Una vez hayáis recorrido la mayor parte del Hayedo de la Pedrosa, tendréis que cruzar el río dos veces. Primero es sobre un pequeño puente de troncos, el cual os hará sentir como unos auténticos aventureros.

Después, hay que cruzar un puente de madera, algo más estable pero igualmente con mucho encanto.

A partir de aquí, se enfila ya la subida de vuelta hasta el Puerto de la Quesera. Poco a poco se irá dejando atrás el hayedo, aunque también hay sitio para robles y unos cuantos acebos.

Casi sin daros cuenta, los grandes árboles darán paso a pequeños arbustos. Dicho de otro modo: en días de frío la temperatura será más baja, pero en días de calor podéis achicharraros. ¡Id equipados correctamente!

Tras un buen rato de subida (se hace durito, no lo vamos a negar), llegaréis de vuelta al aparcamiento. Eso sí, os recomendamos daros la vuelta de vez en cuando, ya que cuando el hayedo se abre deja paso a unas bonitas vistas del entorno, del pequeño Embalse de Riofrío y de la coqueta localidad de Riaza.

Para terminar, un pequeño consejo. Este hayedo, a diferencia de otros cercanos (como el Hayedo de Montejo o el Hayedo de Tejera Negra), puede visitarse libremente, sin necesidad de reservar entrada. Esta es una situación que podría cambiar si no lo cuidamos entre todos, así que desde aquí os pedimos un favor: si hacéis la ruta después de leer este artículo, acordaos de nosotros y haced todo lo posible por conservarlo. Dicho de otro modo: no dejéis basura, no arranquéis hojas de los árboles, no vayáis haciendo ruido. Gracias a ese sencillo planteamiento, otras personas después de vosotros podrán disfrutar de un lugar tan increíble como este. ¡Larga vida al Hayedo de la Pedrosa!

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: empezamos la ruta desde el aparcamiento del Puerto de la Quesera. Si te lo encuentras lleno, puedes aparcar a lo largo de la carretera en los pequeños apartaderos destinados a tal fin. Desde el kilómetro 11 en adelante sería lo ideal.

📏 Distancia / desnivel: la ruta circular que os proponemos tiene una distancia de casi 6 kilómetros, en los cuales se hacen 322 metros de descenso (y otros tantos de ascenso, lógicamente).

💪 Dificultad: le vamos a poner una dificultad media. Realmente es tirando a facililla, ya que tan solo son seis kilómetros, pero hay varios factores que la complican: el desnivel, que el suelo puede ser resbaladizo en algunas épocas del año, la escasa (prácticamente nula) señalización…

⏲️ Duración: nosotros tardamos dos horas y cuarto en completar la ruta completa, haciendo breves paradas para descansar o tomar fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Ruta al Hayedo de la Pedrosa desde el Puerto de la Quesera (circular)”