Ruta al Balcón de Pilatos, el mejor mirador de la Sierra de Urbasa

El Parque Natural de Urbasa-Andía esconde algunas de las montañas más escarpadas de Navarra, con acantilados que quitan el hipo. Por eso, existen diferentes miradores en la zona desde las que contemplar esos tremendos desniveles. En este post os traemos el más popular, el Balcón de Pilatos, desde donde obtendréis una increíble panorámica del Valle de Améscoa al completo.

Un mirador, muchos puntos de vista

Llegar al Balcón de Pilatos no tiene ninguna complicación, ya que se encuentra en el corazón del Parque Natural de Urbasa-Andía. En concreto, el aparcamiento más cercano está en el kilómetro 22 de la NA-718, a medio camino entre dos de los lugares más populares del parque: el Nacedero del Urederra y el Hayedo Encantado.

El Balcón de Pilatos es un semicírculo desde el cual llega a haber hasta 300 metros de caída libre, ofreciendo una panorámica no apta para personas con vértigo de los impresionantes hayedos y robledales de la zona baja. También anidan allí buitres y otras aves rapaces, siendo un buen lugar para hacer birding durante prácticamente todo el año.

Existen muchas opciones para visitar el Balcón de Pilatos. La ruta más exigente lo bordea por completo, se adentra en el bosque y vuelve al aparcamiento tras recorrer algo más de 16 kilómetros en unas cuatro horas. Sin embargo, también podéis transitar por el camino de piedra que va en paralelo al balcón y volver, o simplemente asomaros al mismo.

Nosotros veníamos muy cansados, así que nos limitamos a echar a la mochila un par de sidras, quesito comprado en Eulate, nueces de Baquedano y frutos rojos desecados en Artaza, y nos marcamos un picnic al atardecer que no pudo ser más bonito. 100% recomendable para disfrutar del Balcón de Pilatos si no tenéis ganas (o fuerzas) de caminar.

Mucho ojito si vais con niños pequeños o con perros. Para llegar al mirador, hay que pasar por una verja que tiene puertas cada pocos metros. Una vez hayáis pasado esa barrera de seguridad, nada se interpondrá entre vosotros y el balcón. Dicho de otro modo: asomaos con muchísimo cuidado, porque es un sitio realmente peligroso.

Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos

📍 Punto de inicio: hay un aparcamiento específico, el Parking del Balcón de Pilatos o Ubaba, desde donde sale la ruta. Si lo encontráis lleno, hay unos cuantos aparcamientos a lo largo de la NA-718 (kilómetro 22) que también servirían.

📏 Distancia / desnivel: bordear todo el mirador y meterse en el bosque para hacer la ruta circular equivaldría a caminar más de 16 kilómetros, con un desnivel mínimo (no llegaría a cien metros). Eso sí, se puede ir al mirador y asomarse tras caminar escasos 300 metros.

💪 Dificultad: muy fácil. Os costará más aparcar que la propia ruta.

⏲️ Duración: entre diez minutos y cuatro horas en función del tiempo que queráis dedicarle al Balcón de Pilatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *