Asturias es uno de los mejores lugares de España para hacer senderismo y además ofrecer algunas de las playas más bonitas del país. Ambas ideas se dan la mano en esta ruta a pie entre Niembro y la playa de Torimbia, la cual os permitirá disfrutar de una ligera caminata en medio de la naturaleza y a la vez visitar una de esas playas de postal.
Ruta entre Niembro y Torimbia: en busca de la playa más bonita de Asturias
Vamos a contaros ahora cómo hacer esta sencilla ruta, la cual tiene 3,5 kilómetros y se cubre en una hora larga. El primer consejo tiene que ver con el aparcamiento, ya que no es una zona con demasiadas opciones. Nosotros os recomendamos dejar el coche junto a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente al municipio de Barro. Es un templo precioso y que cambia totalmente en función del nivel del mar.
Desde allí, habría que emprender el camino a pie hasta el pueblo de Niembro. Básicamente tendríais que ir en paralelo a la carretera LLN-11 hasta entrar en su casco urbano, el cual también os recomendamos explorar con detalle. Quizá no sea un sitio especialmente conocido o con grandes edificios, pero en sus calles disfrutaréis de todo lo que cabría esperar de un coqueto pueblecito asturiano.
Veréis carteles en dirección a la playa de Toranda, que está al ladito del pueblo. Sin embargo, vosotros tenéis que ir en dirección a Torimbia, abandonando Niembro por una pequeña carretera rural. No podemos daros referencias, ya que las calles no tienen nombre, pero os aseguramos que no tiene pérdida.
Según abandonéis el pueblo, iréis por un caminito que os permitirá disfrutar de las típicas montañitas verdes asturianas. Casi sin daros cuenta encararéis el acceso a la playa, viéndola desde las alturas.
Aunque la panorámica de Torimbia ya es motivo suficiente como para desplazarse hasta allí, os recomendamos bajar a pie de mar y disfrutar de un pequeño paseíto por su lámina de fina arena. Así, la ruta seguiría haciendo la playa de punta a punta, en uno de los parajes más bonitos que podáis imaginar.
La playa de Torimbia tiene unos 500 metros de largo, con una anchura que va desde los 76 hasta los 100 metros en función de si hay bajamar o pleamar. Se da la circunstancia de que es una playa naturista / nudista, así que no os extrañe ver a alguien en pelotillas. Sea como fuere, estamos hablando de una de las playas más bonitas de Asturias.
Para que la ruta sea circular, os recomendamos abandonar la playa justo por el otro extremo. Así, tras una pequeña subida, iréis por una especie de cortado, caminando en un paisaje no menos espectacular: con la playa a mano izquierda y unos viñedos a la derecha.
Llegaréis hasta un mirador, el cual está junto al aparcamiento más cercano a la playa. Suele estar abarrotado en días de sol, pero es una referencia estupenda para la ruta. Desde ahí, podéis seguir de nuevo en dirección al pueblo, para deshacer el camino y volver hasta la iglesia. Completaréis así la Ruta entre Niembro y Torimbia, un itinerario magnífico y que seguro que os permite hacer un montón de fotos únicas.
Ficha técnica: cómo llegar, distancia y otros datos
- Punto de inicio: nosotros aparcamos junto a la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ya que quisimos aprovechar para visitarla. No hay muchos aparcamientos en Niembro, así que es una buena opción.
- Distancia / desnivel: hablaos de una ruta de unos 3,5 kilómetros, con un desnivel de 150 metros. Hay un aparcamiento justo al lado de la playa, pero os perderéis tanto el pueblo como los campos cercanos.
- Dificultad: fácil, de verdad que muy fácil.
- Duración: si solo vais a hacer senderismo, con una hora y cuarto tendréis tiempo más que suficiente. Eso sí, bien podríais llevaros toalla, bañador y bocadillos: en ese caso, estaréis el día entero.