Es pequeño y humilde, pero os aseguramos que hay mucho que ver en Urzainqui (Urzainki en euskera). Ubicado en el corazón del Valle de Roncal, se trata de su pueblo más auténtico. Un auténtico guardián de las esencias roncalesas que se visita en un ratito, pero que queda impregnado en la memoria para siempre.

Tabla de contenidos
Realismo mágico en el corazón del Valle de Roncal
Urzainqui se encuentra entre las montañas, a orillas del río Esca. No es que tenga una ubicación especialmente remota, ya que está a los pies de la carretera que atraviesa el valle, pero suele pasar desapercibido para el viajero medio. Al fin y al cabo, no tiene ni la fama ni el patrimonio de otras localidades, pero tampoco hace falta.

Y es que en Urzainqui podréis ver la realidad más auténtica del Valle de Roncal. Es un pueblecito tranquilo, precioso y en el que la vida se vive a un ritmo diferente. Sus escasos 80 habitantes viven guarecidos en bellas construcciones de piedra, que se integran en un conjunto sencillamente delicioso.

Con una hora tendréis tiempo más que suficiente para disfrutar de todo lo que hay que ver en Urzainqui. Además, podréis hacerlo como corresponde: sin prisas, sin un rumbo fijo y descubriendo con mimo sus infinitos rincones con encanto. Hay un pequeño aparcamiento al fondo del pueblo, aunque también podréis dejar vuestro vehículo al lado de la casa consistorial. Sea como fuere, vuestro paseo estará repleto de magia y de lugares que serán la envidia de vuestro feed de instagram.

Turismo en Urzainqui
Casco urbano
Urzainqui tiene varios edificios singulares, no decimos que no, pero sin duda destaca por el conjunto. Su casco urbano tiene todo lo que cabría esperar de los valles y las montañas roncalesas: empinadas calles empedradas, casitas de piedra protegidas por eguzkilores, balcones engalanados con flores durante prácticamente todo el año…

No son muchas las calles del casco urbano de Urzainqui. De hecho, hay dos principales (a ambos lados del río) y unas cuantas de subida. No es más que eso, pero hacednos caso: parar y visitar Urzainqui siempre es una idea estupenda.

Nosotros nos alojamos allí (en el estupendo Kapel Etxea, un alojamiento rural situado en lo alto del pueblo), por lo que dimos varias vueltas por allí. Y os aseguramos que en todos los paseos descubrimos algo nuevo.

Ayuntamiento
El edificio civil más destacado que ver en Urzainqui es su Ayuntamiento. Aunque ha sido reconstruido en fechas recientes, lo cierto es que conserva la estructura y los materiales propios de la típica casa consistorial que se suele ver por estos lares.

Frontón
Justo al lado hay otra estructura que nunca falta en un pueblo del Valle de Roncal: el Frontón. Lugar para el ocio y la vida social, se encuentra en un estado óptimo de conservación.

Merendero
Detrás del Ayuntamiento y del Frontón hay una estupenda zona de merendero. Se trata no solo de un privilegiado mirador a las tranquilas aguas del río Esca, sino también de un punto de reunión de primer nivel. Mesitas de madera y barbacoas prometen grandes eventos para los meses cálidos del año.

Parroquia de San Martín de Tours
Cambiando radicalmente de tercio en la temática, aunque todavía a pocos pasos del Ayuntamiento, os queremos mostrar ahora la Parroquia de San Martín de Tours. Es un edificio protogótico alucinante, con una amplia base del siglo XIII y una ampliación en forma de pórtico del siglo XVI. También se añadieron posteriormente unas naves laterales, ya de estilo barroco. Sea como fuere, es uno de los templos más bonitos de todo el Valle de Roncal.

Ermita de San Salvador
No es el único edificio religioso que ver en Urzainqui. Al otro lado del río os espera la Ermita de Nuestra Señora de San Salvador, construida en una cronología similar a la de la parroquia. Es de estilo gótico y realmente merece la pena que os acerquéis a visitarla.

De hecho, hay un segundo motivo por el que ir a los pies de la ermita. Y es que desde allí tendréis la mejor panorámica posible del pueblo. Una auténtica postal que difícilmente se borrará de vuestra memoria.

Mirador de Estrellas
Por último, en lo más alto de Urzainqui está su correspondiente Mirador de Estrellas. Todo el Valle de Roncal es Destino Turístico Starlight, lo cual asegura unas condiciones óptimas para la observación de los cielos estrellados. Así, en todos sus pueblos encontraréis un punto especialmente acondicionado para tal fin. ¡No os lo perdáis!

Café-Bar Las Golondrinas
Y para rematar, no podemos dejar de mencionar el Café-Bar Las Golondrinas. Es toda una institución en Urzainqui, no solo por ser su único lugar para comer sino por la calidad que ofrece.

Allí podréis degustar deliciosos quesos con la Denominación de Origen Roncal, vinos navarros y platos de todo tipo. Merecen una mención específica sus hamburguesas, elaboradas con producto local. La única pega es que cierran la cocina muy pronto (a las 21:00), pero os aseguramos que merece la pena comer allí.

Mapa turístico de Urzainqui
Concluimos el post con un mapa turístico con todo lo que ver en Urzainqui: