Qué ver en Santa María de la Alameda, un pueblo de altura en la Sierra Oeste

Un pueblo de altura. Ese es el eslogan turístico de Santa María de la Alameda, uno de los pueblos más interesantes de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Dicha frase se debe a que el municipio se encuentra a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, siendo un mirador natural a las montañas del occidente madrileño. Seguid leyendo y os mostraremos qué ver y qué hacer en esta coqueta localidad de serranía.

El pueblo más septentrional de la Sierra Oeste

Algo más de 70 kilómetros separan a Santa María de la Alameda de la ciudad de Madrid. Eso hace que limite con las provincias de Ávila y Segovia, pero que también tenga a mano enclaves madrileños tan emblemáticos como San Lorenzo de El Escorial o Robledo de Chavela.

Santa María de la Alameda es una entidad municipal formada por ocho núcleos de población distintos. El que protagoniza este artículo es el que le da nombre, siendo en el que se encuentran los edificios más representativos. En cualquier caso, si os movéis por el resto descubriréis una fabulosa colección de iglesias, plazas, calles con encanto e incluso varios fortines de la Guerra Civil.

También es un sitio excelente para hacer senderismo. Un poquito más abajo os lo contaremos mejor, pero vaya por delante que es una de las localidades de la Sierra Oeste con más rutas y sendas a disposición del viajero.

Turismo en Santa María de la Alameda

Arquitectura popular

No es que sea el pueblo más grande del mundo, pero en Santa María de la Alameda encontréis buenas muestras de arquitectura popular. Hablamos de casas sencillas, en las que predomina la utilidad (resistir a los rigores climáticos de la zona) respecto a cualquier otro fin.

Sobre todo veréis este tipo de casitas en los alrededores de la Plaza Mayor. Dicho sea de paso, la propia plaza es uno de los espacios más representativos de este casco urbano.

Ayuntamiento

Allí mismo os espera el Ayuntamiento de Santa María de la Alameda, una casa consistorial construida a finales del siglo XIX. Su fachada principal destaca por las dos columnas de la planta inferior y el ancho balcón con banderas de la superior.

Iglesia de Santa María de la Alameda

También en la Plaza Mayor está la Iglesia de Santa María de la Alameda, consagrada a Nuestra Señora de la Alameda. Fue construida entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en un estilo gótico tardío que todavía se puede rastrear en algunas zonas del edificio. Lamentablemente, en la mayoría de la construcción veréis muros modernos, ya que el templo resultó muy dañado durante la Guerra Civil.

Agujas de granito

También conocidas como talanqueras, a lo largo y ancho de Santa María de la Alameda podréis ver diferentes agujas de granito. Son un elemento muy característico de los pueblo de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, el equivalente a los potros de herrar de la Sierra Norte.

Con las agujas de granito se cerraban las plazas para organizar ferias, mercados e incluso corridas de toros. ¿Adivináis? Sí, el mejor sitio para ver estas piezas de granito es la Plaza Mayor.

Lavadero

Son varios los ríos y arroyos que pasan por el término municipal de Santa María de la Alameda. De sus aguas bebe el antiguo lavadero que hay en una calle paralela a la Plaza Mayor, hoy en desuso pero antaño centro neurálgico de la vida social del pueblo.

Senderismo

Por último, Santa María de la Alameda es un lugar excelente para hacer senderismo. Si bien es cierto que su ruta más emblemática es la que lleva a la Chorrera del Hornillo, lo cierto es que tenéis un repertorio enorme de rutas e itinerarios. Por doquier veréis carteles señalizando estos recorridos, los cuales os permitirán disfrutar al máximo de una de las zonas más guays de la Sierra Oeste.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *