Qué ver en Puebla de Beleña, el faro para aves en medio de Guadalajara

Como se suele decir, en ocasiones los árboles no nos dejan ver el bosque. Esto, aplicado a Puebla de Beleña, se traduce en el típico ejemplo en el que un gran atractivo turístico eclipsa a todo lo demás. Si buscáis información en internet sobre este destino, veréis que casi todo el contenido es sobre las famosas Lagunas de Puebla de Beleña, pero no tanto sobre el municipio.

Puede que esa Reserva Natural sea una pasada, pero el pueblo también merece la pena. Y para muestra este post, en el que os enseñamos qué ver en Puebla de Beleña.

100% Sierra de Guadalajara

Puebla de Beleña representa a las mil maravillas lo que cabría esperar de la Serranía de Guadalajara. Es un pueblo asentado sobre un terreno escarpado, con casas sencillas pero llenas de encanto, con una iglesia que es el epicentro de todo y enmarcado en un entorno natural privilegiado.

Nosotros vamos mucho por esos lares y, la verdad, nos parece la mejor manera de romper con la rutina y respirar algo de aire puro. Al fin y al cabo, solo hace falta una hora y media de coche para llegar allí desde Madrid, ese tipo de destinos nos encantan y siempre encontramos una sorpresa por descubrir.

Buena parte del término municipal de Puebla de Beleña cuenta con el estatus de ZEC-ZEPA, pues sus lagunas estacionales son un espacio clave para la migración de aves en la Península Ibérica. Sin embargo, tal y como hemos dicho en la introducción, esta Reserva Natural no es lo único que merece la pena allí. Seguid leyendo y nos daréis la razón.

Turismo en Puebla de Beleña

Iglesia de San Blas

Aparcamos junto a la Iglesia de San Blas, el principal edificio religioso de Puebla de Beleña. Data del siglo XVII y sus elementos más característicos son su pórtico con columnas, su espadaña prebarroca y una puerta principal de líneas clasicistas.

La iglesia está más o menos en el centro del pueblo, por lo que desde ella se puede dar un agradable paseo en el que todas las calles están a tiro de piedra.

Ayuntamiento

De hecho, bajando por la propia Calle de la Iglesia llegaréis hasta el Ayuntamiento. La casa consistorial de Puebla de Beleña está junto a una amplia plaza, es tirando a moderna y destaca fundamentalmente por las banderas del balcón que tiene justo en el centro.

Mirador

Si yendo desde la iglesia vais en sentido contrario al ayuntamiento (es decir, subiendo en vez de bajando), llegaréis hasta una coqueta zona de bancos. Merece la pena que vayáis hasta allí, pues es una especie de mirador natural hacia los campos de cultivo que rodean al pueblo. Si tenéis suerte podréis ver pasar a alguno de los rebaños de ovejas que todavía transitan la zona.

Vayáis hacia abajo o hacia arriba, lo cierto es que Puebla de Beleña es un conjunto la mar de coqueto. Os recomendamos pasear por él sin prisas, disfrutando de todo el encanto que puede ofrecer un municipio de las montañas de Guadalajara.

Aparte de la Plaza del Ayuntamiento, también os recomendamos ir hasta la Plaza de la Seda, donde os espera una bonita fuente.

Todo está en un estupendo estado de revista, algo que no es tan habitual en pueblos con tan poquitos habitantes. Sin embargo, estamos ante un ejemplo a seguir. De hecho, paseando por sus calles vimos carteles en los que solicitaban fotos antiguas del pueblo, ya que están creando un archivo fotográfico municipal. Da gusto cuando la gente está orgullosa de su pueblo.

Lavadero

Justo junto a la entrada del pueblo, bajando por un caminito de tierra, se puede ir a visitar un lavadero y una arqueta. Son del siglo XX, algo que no debe sorprender ya que durante buena parte de esa centuria todavía no había agua corriente en las casas.

Lagunas de Puebla de Beleña

Por último, como es obvio, no podéis iros de allí sin visitar las Lagunas de Puebla de Beleña. Da igual si vais en la época en la que están llenas de agua o cuando solo queda su huella, ya que de un modo o de otro es una visita interesante. Si queréis saber más, hemos preparado un post con una ruta por las Lagunas de Puebla de Beleña en el que os contamos todo sobre este estupendo lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.