Niederwald es un pueblo que se encuentra en el norte del Parque Natural del Valle de Binn, cerquita de Blitzingen. Es famoso en el mundo entero por ser el lugar de nacimiento del magnate hotelero César Ritz, una de las figuras más influyentes del turismo moderno. En este artículo os vamos a enseñar qué ver y qué hacer en esta pequeña joya del sur de Suiza.
Tabla de contenidos
El pueblo mejor conservado del Alto Valais
El titular puede parecer too much, pero realmente es así: Niederwald está considerado como el pueblo mejor conservado (o, al menos, uno de los mejores) del Alto Valais. Sus casas de madera, sus calles a medio asfaltar y su bonita iglesia representan como ningún otro lugar todo aquello que cabría esperar en esta zona de Suiza.
En 2017 se unió a un montón de pueblos más (como Blitzingen, por ejemplo) para formar la comuna de Goms. Aun así, Niederwald sigue siendo uno de los núcleos de población menos poblados: si al final de la II Guerra Mundial vivían 150 personas, hoy no queda allí ni un tercio. Como veis, el despoblamiento rural no es un problema únicamente de España.
La propuesta turística de Niederwald lo fía todo a una sola carta: la de César Ritz, el legendario empresario hotelero que redefinió los alojamientos turísticos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Allí podréis ver su casa natal, una fuente-monumento en su honor e incluso hacer una ruta siguiendo sus pasos. Eso sí, no os penséis que es lo único, pues el resto del pueblo también resulta absolutamente fascinante.
Por cierto, por todo el pueblo veréis paneles informativos en los que la propia localidad de Niederwald cuenta su historia y habla de su patrimonio en primera persona. Una curiosa iniciativa que también vimos en otros lugares cercanos.
Turismo en Niederwald
Iglesia y cementerio
De hecho, queremos empezar esta ruta huyendo un poco de la figura de César Ritz. Por eso, os proponemos que la primera visita sea a la Iglesia de San Teodoro (Église St Theodul), el principal templo de la localidad. Su elemento más destacado es la torre.
Aunque veáis el portón cerrado la llave no suele estar echada, así que os recomendamos echar un ojito a su interior.
Por cierto, lo de que queríamos huir un poco de César Ritz era literal, ya que tampoco nos hemos alejado demasiado. De hecho, en el pequeño cementerio que hay frente a la iglesia reposan sus restos mortales.
Arquitectura popular
En seguida os enseñamos más cosas destacadas. Eso sí, antes de eso os recomendamos recorrer Niederwald de arriba a abajo. El pueblo fue toda una sorpresa, no solo por sus preciosas casas de madera sino también por la sensación de absoluta paz que se disfruta en sus calles. Incluso muchos de ellas están sin asfaltar, como si nunca pasase nadie por allí.
Fuente y monumento a César Ritz
Hinquémosle ya el diente a todo lo relacionado con el magnate de los hoteles. En este caso, seguro que no os pasa desapercibida la Fuente-Monumento a César Ritz. Fue inaugurada en 1994 por el artista Hans Loretan y desde entonces se ha convertido en uno de los elementos más fotografiados del pueblo.
Casa natal de César Ritz
En la parte alta podéis encontrar la humilde Casa natal de César Ritz, en la cual vino al mundo allá por 1850. Pese a ser una de las modestas de Niederwald, ha llegado hasta nuestros días y una placa en la fachada se encarga de recordar al visitante la efeméride.
Gon Hüs, la casa más antigua de Niederwald
Por cierto, no muy lejos de allí está la Gon Hüs, que tiene el honor de ser la casa más antigua del pueblo (y una de las más viejas de todo el Alto Valais). Data del siglo XVI y su arquitectura es una auténtica pasada.
Lebensweg César Ritz
Para terminar, no os podéis perder el Lebensweg César Ritz, una ruta de senderismo en honor al empresario hotelero. Es una buena manera de conocer los alrededores de Niederwald a la que se obtiene más información sobre la figura de Ritz.