No es fácil describir en unas pocas frases a un lugar tan bonito y con tanto que ver como Lastres. Esta villa marinera, una de las más bonitas de Asturias, espera al viajero con sus calles laberínticas, con infinitos miradores hacia la costa y con rincones llenos de encanto en los que el tiempo parece haberse detenido. Sin lugar a dudas es uno de los destinos imprescindibles del Principado, tal y como vais a ver en las siguientes líneas.
Tabla de contenidos
Lastres, un pueblo de película
Perteneciente al concejo de Colunga, Lastres es un pequeño, colorido y pintoresco pueblo pesquero. Nunca falta en las típicas listas de sitios más bonitos de Asturias, hasta el punto de la suma de sus coloridos tejados y sus azuladas aguas suelen ser la portada de muchas guías de viajes por esa región de España.
Como tantos otros lugares del Cantábrico, Lastres tiene unos orígenes muy vinculados a la pesca de ballena. Esa actividad trajo de la mano, de una forma natural, la presencia de una dinámica industria conservera. Sin embargo, desde hace ya más de cien años hay una actividad económica que sobresale del resto: la turística. Lastres forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España por derecho propio, cautivando a todo aquel viajero que pasee por sus calles.
Aunque hablamos de un destino popular desde los inicios del turismo, lo cierto es que Lastres vivió una época dorada entre 2009 y 2011. En esos años fue el escenario de la legendaria serie Doctor Mateo. Aunque en la producción de Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke el pueblo era rebautizado como San Martín de Sella, de repente se vivió un súper boom y todo el mundo quería dejarse caer por sus calles. Años después vivió un fenómeno similar, pues en 2016 fue el escenario del anuncio de la Lotería de Navidad.
Pero no solo de sus rodajes o de sus callecitas viva la localidad. Lastres también es un destino puntero a nivel gastronómico, pues en sus restaurantes (sobre todo en los que están de camino al puerto) podréis disfrutar de los típicos platos asturianos: fabada, cachopo, tarta de queso… Sorprendentemente, no resulta especialmente caro comer allí, por lo que puede quedaros un día redondo en todos los sentidos.
Seguid leyendo y os contaremos qué ver en Lastres, un pueblo alucinante y que nunca debería faltar en una ruta por la costa asturiana.
Turismo en Lastres
Iglesia de Santa María de Sábada
Empezamos nuestro recorrido en la Iglesia de Santa María de Sábada. Y lo hicimos no solo por ser el principal edificio religioso que ver en Lastres, sino porque además resulta relativamente fácil aparcar en sus alrededores. Está a medio camino entre lo barroco y lo clásico, destacando tanto por su interior (con un retablo mayor fantástico) como por su exterior (al estar en una zona elevada, desde allí disfrutaréis de unas buenas vistas del resto del pueblo.
Casco histórico
Si estáis por esa iglesia, os encontraréis en un lugar privilegiado para iniciar vuestro recorrido por el casco histórico de Lastres. Pensad que sus calles son laberínticas, empinadas e incluso muchas no tienen salida. Por tanto, lo mejor que podemos hacer es recomendaros que paseéis sin rumbo. Así podréis ir descubriendo poco a poco sus casitas de marineros, pero también lujosas villas señoriales que atestiguan un pasado más que agradable.
A modo de referencia, la Calle Real es la principal arteria del entramado urbano de Lastres. Tampoco deberíais perderos la Calle San José, donde está el Monumento a las Sardineras.
Torre del Reloj
A nivel de arquitectura civil, el edificio más destacado es la Torre del Reloj. Data del siglo XV, aunque su aspecto actual se debe en buena medida a una ambiciosa reforma del XVIII. Sea como fuere, sus 12 metros de altura hablan del uso que tenía, que no era otro que la vigilancia del puerto y de las aguas cercanas. Su reloj de estilo inglés es uno de los más bonitos de Asturias.
Capilla del Buen Suceso
Un poquito más abajo os encontraréis con la Capilla del Buen Suceso (la referencia para llegar hasta ella es la Calle Fragua). Es un pequeño edificio religioso del siglo XVI, el cual os pondrá en contacto directo con la forma que tenían y tienen los marineros de relacionarse con la fe. Un sitio de lo más interesante.
Puerto
Si bajáis todavía más podréis ver el Puerto de Lastres, el lugar en el que empezó todo. Está muy resguardado del oleaje gracias a un largo espigón, en cuyo interior los barcos balleneros han dejado paso a embarcaciones mucho más ligeras (incluso deportivas). No obstante, todavía a día de hoy se siguen viendo entrar barcos con pescado recién capturado.
Playa de El Escanu
Como no podía ser de otro modo, Lastres también tiene un buen puñado de playas. La más famosa es la Playa de El Escanu, por ser la que está pegada al casco histórico. Aunque os haga mal día, no dudéis en quitaros las zapatillas y caminar sobre su fina arena, ya que es un gustazo hacerlo. Además, el pueblo queda justo detrás, lo cual os regalará una estampa única.
Mirador de San Roque
Una vez lleguéis hasta abajo, os tocará deshacer el camino y recuperar altura. De hecho, deberíais ir aun más arriba de la iglesia que os dijimos al principio, para llegar (ya sea a pie o en coche) al Mirador de San Roque, al lado de la ermita con el mismo nombre. Desde allí tendréis la posibilidad de hacer la foto más típica de Lastres, con sus casas acostadas en la montaña y la infinidad del Mar Cantábrico cubriendo el resto del panorama.
Este mirador es un absoluto imprescindible de la lista de cosas que ver en Lastres, pues solo por esa vista panorámica ya merece la pena ir hasta allí.
Faro
Por cierto, si tenéis ganas de andar (en coche es complicado llegar) podéis daros un paseo hasta el Faro de Lastres. Esto es especialmente recomendable si os gustaba la serie de Doctor Mateo, pues era una de sus localizaciones principales.
Playa de La Griega
Para terminar, no podemos dejar de recomendaros que vayáis también a la Playa de La Griega, a unos dos kilómetros del centro del pueblo. Es un lugar perfecto para el baño, pero también para hacer un poquito de senderismo. Y es que tras caminar escaso kilómetro y medio podréis llegar hasta el increíble yacimiento de icnitas de Lastres: huellas de dinosaurio que son visibles a simple vista. ¡Imprescindible!