Granada es un destino con mucho que ofrecer al viajero, tanto por el enorme patrimonio que ver en la propia ciudad como por la infinita variedad de su entorno más inmediato. Es uno de esos lugares en los que el tiempo siempre escasea y a los que conviene volver de manera recurrente, por lo que de primeras puede parecer abrumador. Sin embargo, aquí os traemos una guía turística en la que la principal premisa es la de una visita exprés a la ciudad. ¿Tenéis únicamente 24 horas para dedicarle? Estáis en el artículo adecuado, pues en él os vamos a dar todas las claves para exprimir vuestro tiempo allí.
Tabla de contenidos
Introducción: ¿la ciudad más bonita de Andalucía?
Pocas cosas quedan por decir de Granada. Ubicada entre la vega del río Genil y el piedemonte de la impresionante Sierra Nevada, hablamos de una ciudad milenaria y que ha conocido tiempos esplendorosos desde antiguo. La época musulmana le hizo ser capital tanto del reino zirí como del nazarí, además de una pieza codiciada por reyes católicos de diferentes siglos. Su toma en 1492 puso punto y final a la mal llamada Reconquista, marcando junto al (también mal llamado) Descubrimiento de América el inicio de la Edad Moderna en la Península Ibérica.
Hoy en día es toda una potencia a nivel turístico, pues hay mil cosas que ver en Granada. Combina a la perfección el turismo cultural (con la Alhambra a la cabeza), activo (con el esquí de Sierra Nevada) y gastronómico (presumiendo siempre del reducido precio de sus tapas). Además, es escenario habitual en películas y series tanto de época como fantásticas, por lo que es fácilmente reconocible por viajeros de todo el mundo. También es ciudad universitaria, teniendo el toque ajetreado que solo tienen los destinos Erasmus.
¿Podría presentarse a Granada como la ciudad más bonita de Andalucía? La competencia es fuerte, pues en seguida vienen a la mente sitios como Córdoba o Sevilla. A nosotros desde luego nos lo parece, e incluso la pondríamos a competir por un puesto destacado entre las ciudades más bonitas de España. Sea como fuere, se trata de una visita absolutamente imprescindible y que siempre regala momentos inolvidables. Seguid leyendo, que tenemos una lista gigante con cosas que ver y que hacer en Granada.
Cómo llegar a Granada
Ubicación, dinamismo económico y atracción turística: tres factores que juegan a favor de las comunicaciones de la ciudad. De hecho, si os estáis planteando cómo llegar a Granada en seguida veréis que no tiene la más mínima complicación.
En coche es súper accesible, gracias a la A-44 y a la A-92. La primera os llevaría hasta Madrid en unas cuatro horitas, mientras que la segunda comunica con Sevilla en apenas dos horas y medias. Por supuesto, no faltan conexiones por autobús desde prácticamente cualquier lugar de España (con sus correspondientes trasbordos, claro).
El tren también es una opción a considerar, ya que hay AVE (alta velocidad) hasta Granada. En este caso, tres horas y veinte minutos es el tiempo que necesitaréis para llegar hasta este destino desde la capital de España.
Por último, Granada también dispone de aeropuerto. Esto os permitirá llegar hasta allí en avión, en rutas operadas a decenas de ciudades españolas. Vueling, Air Nostrum y Air Europa son las principales aerolíneas de este aeropuerto.
Turismo en Granada: 10 visitas imprescindibles
Alhambra
La Alhambra es una ciudad palatina ubicada en la zona alta de Granada. Es el segundo monumento más visitado de España, solo por detrás de la Sagrada Familia de Barcelona. Sin embargo, fue el primero del país en ser declarado Patrimonio de la Humanidad, allá por 1984. Hablamos de un conjunto monumental absolutamente inspirador, mágico e imprescindible. Lo único malo que se puede decir de él es que hay que comprar las entradas con mucha antelación, ya que se agotan siempre (pese a su elevado precio). Aun así, siempre será lo principal que ver en Granada.
¿Merece la pena entrar a la Alhambra (y su inseparable Generalife) en el caso de estar haciendo una visita a Granada de un solo día? En nuestra opinión, depende. Si es vuestra primera vez en la ciudad, sin duda deberíais ir, incluso aunque solo tuvieseis tiempo para ella. Os aseguramos que es un lugar único en el mundo y que no os arrepentiréis de la decisión. En cambio, si ya la habéis visto, quizá sea mejor conformaros con contemplarla por fuera desde los infinitos puntos de observación que encontraréis en la urbe. Así podréis obtener una imagen más amplia de todo lo que tiene que ofrecer Granada.
Catedral y alrededores
Una vez presentada la Alhambra, vamos con todo lo demás. En este caso, nosotros empezaríamos la visita en la Catedral de Granada, que está considerada el primer templo renacentista de toda España. Es un edificio alucinante tanto por fuera como por dentro, así que no dudéis en pagar la entrada (5€ en 2024) y recorredlo con los ojos bien abiertos.
Los alrededores de la Catedral están repletos de edificios cuya visita también es imprescindible. El primero que nos ha venido a la mente es la Capilla Real, en la cual se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca, su yerno Felipe el Hermoso y el infante Miguel de la Paz. Aunque forma parte de la Catedral, en la actualidad es un anexo que se visita de manera independiente. Por suerte, la misma entrada da acceso a ambas construcciones.
Enfrente de la Capilla Real está el Palacio de la Madraza, la primera universidad pública de Al-Ándalus y la única que ha llegado hasta nuestros días (parcialmente, pero se ha conservado). Ha sido reformado en numerosas ocasiones y hoy predomina la arquitectura barroca en él, pero todavía quedan muchísimos vestigios de época musulmana.
En esa misma zona está la Lonja, construida a comienzos del siglo XVI por el propio ayuntamiento de Granada. Está construida con piedra de la cercana Alfacar y hoy en día es uno de los edificios más monumentales de la ciudad.
Por último, adosada a la Catedral está la Iglesia del Rosario, construida a comienzos del XVIII sobre la antigua sala de oraciones de la mezquita mayor de Granada. Tiene planta de cruz griega y sus bóvedas ultra-decoradas son su principal seña de identidad.
Plaza de Bib-Rambla y Calle del Marqués de Gerona
¿Demasiada fe? Vamos a cambiar radicalmente de tercio, pues la variedad es la norma entre las cosas que ver en Granada. Muy cerquita de allí os espera la Plaza de Bib-Rambla (a veces escrita directamente como Plaza de Bibarrambla), un enorme espacio público cuyos orígenes llevan a la época nazarí. Originalmente era una zona dedicada al comercio, pero poco a poco fue teniendo diferentes usos: desde plaza de toros hasta recinto de justas medievales. En la actualidad es lugar de paso y centro de reunión por igual, destacando especialmente por su enorme Fuente de los Gigantes.
Por cierto, no muy lejos de la plaza está la Calle del Marqués de Gerona. Si bien es cierto que no puede competir en popularidad como zona de tapeo con la Calle Elvira, sus bares y restaurantes también son más que recomendables.
Alcaicería
Religión, tapeo… ¡y compras! Lo siguiente que tiene Granada esperando para vuestra visita es la Alcaicería, el antiguo zoco árabe. Es uno de nuestros lugares favoritos de la ciudad, tanto por su enorme oferta de shopping como por lo bonito que es en sí mismo.
En resumen, se trata de un pequeño laberinto en el que estrechas callejuelas se van entrelazando. Es una especie de mercado de artesanía al aire libre, en el que hay mucha tienda de souvenirs pero también espacios con productos auténticos. Merece la pena pasear por allí, aunque solo sea por las coloridas estampas con las que os toparéis.
Corral del Carbón
A continuación, os recomendamos que os dejéis caer por el Corral del Carbón. Desde ya os avisamos de que no es el edificio más espectacular de Granada en términos visuales, pero probablemente sea uno de los que más historia tienen. Y es que se trata de la única alhóndiga nazarí que se ha conservado íntegramente en toda España.
¿Qué es una alhóndiga? Hablamos de un tipo de edificio clave en las ciudades musulmanas, una especie de espacio multiusos en los que se depositaban mercancías y se comerciaba con ellas, pero que también servían para alojar a comerciantes extranjeros o como puntos de reunión. Respecto a la que nos atañe, fue construida en el siglo XIV por Yusuf I, que necesitaba un lugar en el que hospedar a los comerciantes que participaban en el mercado local. En época cristiana pasó a ser teatro, aunque en la actualidad básicamente se dedica a las visitas turísticas.
Plaza de Isabel la Católica
Quizá en una ruta de un solo día no haya demasiado tiempo para explorar a fondo el barrio del Realejo, pero mínimo deberíais pasaros por la Plaza de Isabel la Católica. En la zona central está el Monumento a Isabel la Católica y Cristobal Colón, conocido también como Monumento del IV Centenario por haber sido inaugurado en 1892 (cuatro siglos después del viaje de Cristóbal Colón). Es un conjunto con muchísimos matices y que merece ser contemplado con detenimiento.
Plaza Nueva y Plaza de Santa Ana
Y vamos ahora con dos plazas unidas: la Plaza Nueva y la Plaza de Santa Ana. En ellas hay edificios interesantísimos (como la Real Chancillería o la Iglesia de Santa Ana), además de tener varias tiendas y restaurantes de primer nivel. Lugar de paso (y para quedarse) obligado entre todas las cosas que ver en Granada.
Carrera del Darro y Paseo de los Tristes
Justo a continuación se encuentra una larga avenida formada por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Es una de las zonas más bonitas para pasear de toda Granada, la cual siempre está situada además como una de las áreas más románticas de la ciudad.
Albaicín
Técnicamente lo anterior forma parte del Albaicín, pero en su zona baja. La experiencia es bien distinta si os adentráis en las profundidades del barrio, así que lo hemos separado como algo diferente. En vuestra visita al Albaicín deberíais armaros de valor, enfrentaros a sus empinadas y laberínticas calles… ¡y disfrutar! Y es que hablamos de un lugar mágico y único, en el que cualquier esfuerzo derivado de su complicado urbanismo será más que recompensado. De lo mejorcito que ver en Granada.
Sacromonte
Misma cosa se podría decir del Sacromonte, el otro barrio en altura de Granada. Otra de las cosas imprescindibles que ver en Granada. Antiguo arrabal en el que residía prácticamente en exclusiva la población gitana de la ciudad, hoy en día atrae a los viajeros por sus casas-cueva, sus zambras flamencas y su enorme abadía. La mayor parte de las guías para visitar la urbe en un día prescinden de esta zona, pero en nuestra opinión es imprescindible.
Consejos para visitar Granada
Mucho que ver en Granada, ¿verdad? Pues la guía no ha terminado todavía, pues aquí os traemos un buen puñado de consejos para visitar Granada:
- Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que las entradas a la Alhambra se agotan con mucha antelación. Si queréis ir a verla sí o sí, comprad primero los tickets y luego organizad el resto del viaje.
- La ciudad tiene muchísimas cuestas, en especial barrios como el Albaicín y el Sacromonte. Llevad calzado cómodo y siempre tened a mano una botellita de agua.
- No diremos que es una ciudad insegura, pero en Granada hay espacios muy masificados (como el Mirador de San Nicolás) en los que abundan los carteristas. Llevad siempre vuestras posesiones bien vigiladas.
- Conducir por el centro es un infierno: muchas calles están prohibidas para coches de fuera de la ciudad y el aparcamiento brilla por su ausencia. Si vuestro hotel no tiene parking, lo mejor es que dejéis vuestro vehículo a las afueras y os peguéis una buena caminata hasta el centro.
- Por doquier veréis músicos y artistas callejeros de todo tipo. Sed buena gente, llevad moneditas e id alimentando el arte allá donde penséis que es justo hacerlo.
Alojamiento en Granada
Tenemos que decir que quedamos gratamente sorprendidos con el tema del alojamiento en Granada. No sabemos si será por el tirón que tienen sitios como la Alhambra, por ser un destino Erasmus o por la competencia que hay con otras capitales andaluzas, pero lo cierto es que la relación calidad-precio es excelente en este sentido. No debería resultaros complicado encontrar alojamiento por unos 60-70€ por noche, aunque tened en cuenta que la planificación aquí es todo un activo. Debido a la gran demanda que tiene Granada, los mejores sitios se agotan con meses de antelación.
Comer en Granada
Misma cosa se podría decir a nivel gastronómico: comer en Granada es maravilloso tanto por calidad como por precio. La fórmula estrella en la ciudad consiste en el mítico tapeo, un concepto en el que pagaréis por una bebida y os pondrán sin coste adicional una pequeña elaboración. En algunos establecimientos os darán a elegir, mientras que en otros os pondrán lo que tengan. También hay bares que apuestan por «premiar» a sus clientes: cada consumición que se pida implicará una tapa más interesante que la anterior.
La zona principal de tapeo se encuentra en la Calle Elvira y sus aledañas, en la zona baja del Albaicín. Probablemente el establecimiento más conocido sea el Bar La Riviera, una apuesta segura pero que en ocasiones puede implicar tener que esperar un poquito. Cerca de la catedral también hay unos cuantos sitios buenos para tapear, siendo la Calle del Marqués de Gerona la principal referencia.
¡Atención golosos! En Granada hay un dulce típico que no deberíais dejar de probar. Nos referimos al exquisito pionono, un pastelito de pequeñas dimensiones formado por una lámina de bizcocho enrollado que se remata con una porción de crema tostada a puro soplete. Se supone que esta coronilla trata de representar la cabeza del papa Pio IX (de ahí lo de piononos), aunque los orígenes son inciertos. Prácticamente en todas las pastelerías de la ciudad se venden estos manjares de dioses.
En resumen: la gastronomía es otro de los hitos top de toda lista que se precie con cosas que ver y que hacer en Granada.
Compras y souvenirs
A nivel de compras y souvenirs, Granada también es una auténtica pasada. Podríamos hablar de zonas concretas, como el mercado de artesanía de la Alcaicería o las calles bajas del Albaicín (no demasiado lejanas de la zona de tapeo). Sin embargo, lo cierto es que prácticamente en cualquier tienda del centro os quedaréis maravillados con su oferta y su relación calidad-precio. Quizá lo más típico sea haceros con objetos de inspiración árabe, como lámparas de mil colores o monederos de tela, pero el abanico de opciones es prácticamente infinito.
Mapa turístico de Granada
Terminamos el artículo con un mapa turístico de Granada, en el que os mostramos las principales paradas para una ruta de un día en la ciudad nazarí.