Qué ver en Erratzu, el pueblo a los pies de la Cascada de Xorroxin

Erratzu es, para muchos viajeros, un mero lugar de paso. El sitio desde el que sale la ruta hacia la Cascada de Xorroxin. Si bien es cierto que ese salto de agua es impresionante, no es motivo para dejar de lado a un pueblo que es de lo mejorcito del Valle de Baztán. En sus calles encontraréis palacios súper interesantes, además de una iglesia de torre octogonal.

El pueblo que sobrevivió a la peor tormenta de Navarra

Como tantos otros pueblos del valle, Erratzu ve pasar sus días rodeado de montañas. Es un sitio tirando a tranquilo, pese a que en su momento llegó a tener casi mil habitantes. Su historia está claramente marcada por las inundaciones de 1913, cuando una tremenda riada lo arrasó todo a su paso. Las aguas afectaron a muchas otras poblaciones de Baztán, pero en ninguna quedó tanta desolación como en esta.

Antes de que todo quedase pasado por agua, en Erratzu habían surgido algunos de los palacios más lujosos del Valle de Baztán. Pese a ser un pueblo de tradición agrícola, molinera y ganadera, también ha sido hogar de hidalgos y clérigos. Obispos de Zamora y de Pamplona han salido de este pequeño pueblo, siendo algunos de sus hijos más predilectos.

En la actualidad, Erratzu se sitúa como un excelente punto de partida para visitar la Cascada de Xorroxin. Hablamos de un atractivo turístico único, pero que no debe ser limitante: ¡todo lo contrario! De hecho, no se nos ocurre mejor excusa que la visita a estas cascadas para aprovechar y, de paso, darse un paseo por esta bonita localidad.

Justo a la entrada hay un enorme aparcamiento. En temporada alta hay que reservar la entrada (de manera gratuita) en la web oficial del valle, pero el resto del año podréis utilizarlo sin problemas sin madrugáis un poquito. Es el punto perfecto para iniciar un recorrido por Erratzu.

Turismo en Erratzu

Arquitectura popular

Pasear por las calles de Erratzu es sinónimo de conocer la típica arquitectura popular del Valle de Baztán. No imaginéis el típico pueblo de casitas humildes (que también las hay), sino más bien una bonita sucesión de palacetes y casas solariegas. Algunos de los ejemplos más destacados son el Palacio Goyeneche (propiedad de un pariente de Juan de Goyeneche, la cabeza pensante tras el Nuevo Baztán) o el Palacio Apetegia, de tres pisos.

Algunos están en ruinas, como el Palacio de Iriartea (antaño utilizado como aduana), el Palacio de Extenike o el Palacio de Hualde. En cualquier caso, Erratzu brilla también como conjunto. Da gusto perderse entre sus escasas calles e ir descubriendo poquito a poco todo lo que hay en ellas. A modo de referencia, la Iturri Zaharra es un buen punto de partida.

Por cierto, no dejéis de pasear por las zonas pegadas al río, pues son de las más bonitas del pueblo.

Iglesia de San Pedro Apóstol

El edificio religioso más destacado es la Iglesia de San Pedro. Originalmente es del siglo XVI, pero fue ampliada en varias ocasiones dos siglos más tarde. Hoy en día está en buen estado, pero requirió ambiciosas restauraciones tras la espantosa riada de 1913. Su elemento más destacado es la torre octogonal, aunque tampoco nos podemos olvidar del claustro.

Casa Rectoral

Al ladito de la iglesia está la Casa Rectoral, que es otro edificio que brilla con luz propia. Erratzu fue el primer pueblo que visitamos en el Valle de Baztán y nos flipó tanto patrimonio, pero luego pudimos comprobar que esto es una constante.

Gorostapolo

A 20 o 25 minutos a pie (o a 5 por carretera) está Gorostapolo, un barrio o pedanía perteneciente a Erratzu. Os recomendamos muchísimo que vayáis a verlo, ya que es un sitio absolutamente encantador.

Allí os espera la pequeña y adorable Ermita de Nuestra Señora de la Dolorosa, de reducidas dimensiones pero infinitamente fotogénica.

Y, hablando de fotos, desde lo alto de Gorostapolo podéis disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle.

Cascada de Xorroxin

Por último, imposible irse de allí sin hacer la ruta hasta la Cascada de Xorroxin. Tendréis que caminar dos horas y media entre ir y volver, pero es uno de los enclaves naturales más bonitos del Valle de Baztán e incluso de toda Navarra.

¿Qué te ha parecido?
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *