Qué ver en Dalarna: ruta de tres días por la Suecia más sueca

Puede que no sea la más conocida ni la más visitada, pero lo cierto es que Dalarna es una de las provincias con más atractivos turísticos del centro de Suecia. Aquí os traemos una ruta de tres días por ella, en la que os proponemos un diversísimo recorrido de norte a sur. En él veréis un Parque Nacional, ciudades maravillosas, varias minas e incluso al caballo de Dalecarlia más grande del mundo. ¿Qué más se puede pedir?

Descubriendo la Suecia en miniatura

¿Sabíais que a Dalarna se le conoce como la Suecia en miniatura? Sin lugar a dudas, eso se debe a lo mucho que tiene que ofrecer al viajero. De hecho, aprovechamos para lanzar un aviso: nosotros le dedicamos tres días a la provincia, pero podríamos haber estado el doble o el triple de tiempo. Si os gusta lo que vais a ver, seguid investigando.

Pensad que la carta de presentación de Dalarna no podría ser mejor. Montañas, lagos, bosques, casitas de madera, vestigios vikingos, cultura sami… Lo dicho, una excelente muestra de todo lo que tiene que ofrecer un país tan interesante como Suecia.

Dalarna tiene grandes dimensiones. De su extremo noroeste a su extremo sureste hay más de 300 kilómetros en línea recta. Es cierto que en general las conexiones son buenas, gracias fundamentalmente a las autovías E45 y E16. Eso sí, también hay zonas boscosas en las que moverse es tirando a lento. Desde luego, no es un sitio para ir con prisas.

A continuación os enseñamos lo que vimos nosotros en tres días recorriendo Dalarna durante el verano de 2022. Está dividido en tres jornadas que, aunque intensas, son asequibles para cualquier viajero. Pensad que la cantidad de horas de sol es muy grande en el periodo estival en estas latitudes y que cuando se está en un sitio tan bonito las fuerzas nunca escasean.

Turismo en Dalarna

Orsa Finnmark

Empezamos esta ruta de tres días por Dalarna por su versión más salvaje. Y es que en el norte encontraréis Orsa Finnmark, un lugar en el que la naturaleza le ha ganado la partida a las ciudades. Podréis visitar granjas que son Patrimonio de la Humanidad, como Bortom Aa. Allí el tiempo parece haberse detenido, igual que en la Mina de Cobalto de Loos (otro lugar que no deberíais perderos.

En cuanto a naturaleza, hay dos zonas con un marcado protagonismo. En primer lugar, es imprescindible mencionar al Parque Nacional de Hamra, uno de los primeros de Suecia. Por otro lado, mucho más modesta es la Reserva Natural de Börningsberget, que también merece la pena ser visitada.

Lago Siljan

El lago Siljan y sus alrededores también merecen un día completo. No podría ser de otro modo, ya que es una zona amplia, diversa y repleta de puntos de interés.

Nosotros os recomendamos una rutita que empiece en Mora, la ciudad más destacada del lago. Junto a ella os espera la isla Sollerön, en la que podréis rastrear la herencia vikinga de la zona.

Desde ahí podéis ir a dos sitios con unas dimensiones absolutamente opuestas. En un extremo está Nusnäs, un pueblo súper pequeñito pero que es famoso por ser el lugar en el que se fabrican los míticos caballos de Dalecarlia. La contrapartida a esto es Dalhalla, un enorme teatro ubicado en una antigua cantera de piedra caliza.

Para terminar de explorar la zona, no se nos ocurre nada mejor que hacer una ruta por la Reserva Natural de Styggforsen. Es zona modelada por la caída de un meteorito y con unos paisajes súper bonitos. Por último, no dejéis de ir a Rättvik, donde os espera su bonita iglesia.

Falu Gruva

La tercera jornada en Dalarna tiene una protagonista clara: Falu Gruva. Se trata de una antigua mina de cobre, la cual fue explotada… ¡durante un milenio! Y es que estuvo en activo desde el siglo X hasta 1992, cuando definitivamente cerró sus puertas. Hoy es un lugar Patrimonio de la Humanidad, espectacular desde el punto de vista paisajístico pero sobre todo relevante a nivel cultural. En pocos lugares del mundo podréis contemplar de una manera tan palpable la importancia de la minería en la historia de la humanidad.

Dalahästen

Por último, una curiosidad. Nosotros abandonamos Dalarna en dirección sur, ya que nuestro viaje en furgoneta por allí estaba terminando. Sin embargo, antes de abandonar esta Suecia en miniatura hicimos una paradita en Avesta. En concreto, en un centro comercial, en el cual vive el Dalahästen: el caballo de Dalecarlia más grande del mundo. 6,21 metros de cemento y pintura de colores que dejarán en vuestra memoria fotos súper divertidas.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *