Qué ver en Ceuta: guía de un día para recorrer la ciudad autónoma

Ir a ver Ceuta no es algo que se haga todos los días. De hecho, nosotros lo hicimos casi de casualidad, ya que estábamos visitando el norte de Marruecos y quisimos aprovechar que estábamos por la zona para ir a la ciudad autónoma. Fue un acierto tremendo, ya que allí encontramos un destino turístico de primer nivel. En territorio ceutí disfrutamos de un patrimonio excelente, comimos como reyes, practicamos turismo activo e incluso hubo tiempo para movernos por su precioso entorno natural. ¿De verdad se puede tener tanto en menos de 20 kilómetros cuadrados? Os prometemos que sí, que estamos hablando de un sitio muy especial y con mucho que ofrecer al viajero. Por eso, aquí os traemos esta guía turística en la que os mostramos qué ver y qué hacer en Ceuta.

Qué ver en Ceuta

Introducción: España en miniatura al otro lado del Estrecho

18,5 kilómetros rodeados de las aguas más conflictivas del Mar Mediterráneo y de las siempre polémicas fronteras con Marruecos. En apariencia, Ceuta tiene todo lo necesario para no ser un destino turístico tranquilo y acogedor, pero os aseguramos que tiene mucho de ambas cosas. De hecho, hacía tiempo que no nos sorprendíamos tanto viajando por España, ya que la ciudad autónoma superó todas nuestras expectativas.

Y es que en Ceuta encontramos una especie de España en miniatura, pues como ya hemos dicho tiene prácticamente de todo. Si bien es cierto que una jornada fue tiempo más que suficiente para ver sus principales atractivos turísticos, bien pudiéramos haber dedicado un segundo día en caso de haber querido entrar en algún museo, de haber echado un rato en sus playas o de habernos bañado en el popular Parque Marítimo del Mediterráneo. Pero no adelantemos acontecimientos, que antes hay mucho que decir.

Qué ver en Ceuta

Viajar a Ceuta es toda una experiencia, no solo por todo lo que ver sino por su propia naturaleza. Se trata de un destino especial, solo comparable a lo que se siente al visitar sitios como San Marino o Liechtenstein. Llegar es la principal complicación, pero una vez allí os aseguramos que todo es fácil y sencillo, a la vez que tiene una energía única.

Por cierto, Marruecos lleva reclamando la soberanía de Ceuta y Melilla desde su independencia en 1956. España se niega en rotundo, argumentando que ambas ciudades autónomas eran parte de su nación desde antes de la existencia del reino marroquí. Una disputa que a veces entorpece la visita turística (pues las fronteras terrestres se cierran), pero que en general no debería afectar al viajero.

Qué ver en Ceuta

Cómo llegar a Ceuta

Desde España

Si queréis viajar a Ceuta desde España, básicamente tenéis dos opciones:

  • Barco: todos los días hay unas 20 conexiones con la península. Navieras como Trasmediterránea o Balearia zarpan desde Algeciras y cruzan el estrecho de Gibraltar en escasos tres cuartos de hora, ofreciendo de paso un estupendo viaje por un punto absolutamente emblemático del Mar Mediterráneo. Lo mejor de esta opción es que podréis ir también con vuestro propio coche, en caso de que queráis hacerlo.
  • Helicóptero: la compañía Hélity conecta la Península Ibérica con Ceuta utilizando su pequeña flota de aeronaves. Ofrece salidas desde Málaga y desde Algeciras, tardando 35 y 7 minutos respectivamente. El coste es elevado (difícil encontrar trayectos por menos de 150€ ida y vuelta), pero a nivel de tiempos es imbatible.
Qué ver en Ceuta

Desde Marruecos

Otra opción de lo más habitual es entrar a Ceuta desde Marruecos. Dicho de otro modo, en este caso el acceso sería por carretera. Si vais con vuestro propio coche, simplemente tenéis que conducir hasta la frontera y enseñar la documentación. Por el contrario, si estáis viajando en coche de alquiler no os dejarán acceder a España con él, así que tendréis que aparcar en Castillejos y cruzar la frontera a pie. Os hemos hecho un artículo contando cómo entrar a Ceuta por carretera desde Marruecos, ya que es fácil pero tiene muchos detalles que es mejor saber de antemano.

Qué ver en Ceuta

Moverse por Ceuta

A pie

Una vez en Ceuta, lo mejor es que os mováis a pie por la ciudad. Pensad que el casco histórico de la ciudad es tirando a pequeño, con aproximadamente un kilómetro desde las Murallas Reales hasta el extremo más alejado de las calles comerciales. En nuestra opinión, no hay una manera mejor de tomarle el pulso a la ciudad autónoma que pateándose sus calles.

Qué ver en Ceuta

Transporte público

No obstante, Ceuta cuenta con una buena red de transporte público. Básicamente podréis tomar autobuses de línea y taxis, teniendo estos últimos un trayecto mínimo de casi 4€. Más tarde hablaremos de ellos, ya que son la mejor opción para moverse por los miradores ceutís.

Turismo en Ceuta: 20 cosas que ver y que hacer

Vamos ahora a hacer un repaso de todas las cosas que hay que ver en Ceuta. Las hemos resumido en un top 20 amplio y diverso, en el que os esperan sus principales puntos de interés.

Conjunto Monumental de las Murallas Reales

Toda visita a la ciudad autónoma debería empezar por el Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta. La urbe fue amurallada por los romanos, dicho perímetro se reconstruyó en época árabe y de nuevo en el siglo XVI. Se remató la obra en el siglo XVIII, cuando se añadió un cuartel fortificado (actual Parador Nacional).

Conjunto Monumental de las Murallas Reales

Este recinto amurallado se creó para defender el istmo que conectaba la península de Almina con el resto del continente. Con defender una pequeña porción de terreno se defendería toda la ciudad, así que se creó una barrera casi inexpugnable, compuesta por diferentes líneas de muros y baluartes.

Conjunto Monumental de las Murallas Reales

A nivel turístico es una pasada. Pensad que se pueden visitar las murallas por fuera, por dentro, por arriba e incluso a nivel del agua. Por doquier hay puntos de interés, como el Centro Gallego, los torreones o los diferentes miradores. También merece una pena el Museo de Ceuta, cuyo espacio expositivo se encuentra enmarcado en las propias murallas.

Qué ver en Ceuta

¿Y sabéis lo mejor de todo? Que todo el conjunto monumental es de acceso gratuito. ¡Inmejorable!

Baluarte de los Mallorquines (Oficina de Turismo)

Muy cerquita de las murallas, saliendo por la cara norte de las mismas, está el Baluarte de los Mallorquines. Podría ser un elemento más de todo el conjunto defensivo, pero se da la circunstancia de que en la actualidad hace las veces de Oficina de Turismo de Ceuta. Merece la pena que vayáis a visitarlo, tanto por el edificio en sí como por la excelente información que os darán en él.

Oficina de Turismo de Ceuta

Plaza de África

Yendo de «izquierda a derecha» (es decir, de oeste a este) lo primero que encontraréis tras visitar las murallas es la Plaza de África. Es uno de los espacios públicos principales que ver en Ceuta, alrededor del cual se disponen edificios cuya mención es absolutamente imprescindible.

Plaza de África

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

En primer lugar está la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, conocida coloquialmente como Catedral de Ceuta. Aunque fue una mezquita durante casi siete siglos, posteriores remodelaciones le han convertido en un templo cristiano puro y duro, del cual apenas quedan huellas pasadas. Su portada neoclásica utiliza mármol negro como principal elemento constructivo, el interior tiene tres naves y destacan en él los frescos de Miguel Bernardini.

Catedral de Ceuta

Yacimiento fenicio

Justo detrás de la catedral hay un enorme yacimiento fenicio. No es una excepción en Ceuta, pues prácticamente toda la ciudad es un paraíso de la arqueología. Pensad que por allí han pasado prácticamente todas las civilizaciones mediterráneas, por lo que cada dos pasos os toparéis con un yacimiento arqueológico que visitar.

Santuario de Santa María de África

Al otro lado de la Plaza de África está el Santuario de Santa María de África. Data del siglo XV y en su interior se encuentra la Virgen de África, una imagen donada ni más ni menos que por Enrique el Navegante. El estilo arquitectónico predominante en el templo es el barroco, siendo uno de los principales de la ciudad de este movimiento.

Santuario de Santa María de África

Comandancia General de Ceuta

Por último, enfrente de la iglesia está la Comandancia General de Ceuta. Alberga una institución clave para la vida y la defensa de la ciudad, pues coordina todas las operaciones de las unidades militares acuarteladas en territorio ceutí. Poca broma.

Comandancia General de Ceuta

Palacio de la Asamblea

Al lado de la plaza está el Palacio de la Asamblea de Ceuta, construido durante el primer cuarto del siglo XX. Es un excelente ejemplo de arquitectura clasicista, tanto que a su inauguración acudió el rey Alfonso XIII en persona.

Palacio de la Asamblea de Ceuta

Paseo Alcalde Sánchez-Prado

El Palacio de la Asamblea da comienzo al Paseo Alcalde Sánchez-Prado, una de las principales arterias de la ciudad. De hecho, enlaza con la tríada de calles comerciales por antonomasia, de la que luego hablaremos. Eso sí, este paseo también merece una mención, ya que en nuestra opinión es uno de los más bonitos de Ceuta.

Paseo Alcalde Sánchez-Prado

Plaza de la Constitución

Va a parar a la Plaza de la Constitución, lugar al que suelen llegar los taxis desde la frontera cuando se les dice que vayan al centro de la ciudad. Es un espacio enorme, en el cual siempre hay gente de un sitio para otro. A su alrededor hay comercios y esculturas, destacando especialmente la de las Columnas de Hércules.

Qué ver en Ceuta

Puerto deportivo

Si desde la plaza se va hacia el norte, se llega a Marina Hércules, que no es otra cosa que el Puerto Deportivo de Ceuta. Si os gusta pasear entre barquitos y fantasear con lujos que nunca serán para vosotros, sin duda es el sitio al que tenéis que acudir.

Mercado de Abastos

Y si desde la Plaza de la Constitución vais hacia el sur, os toparéis con el Mercado Central de Abastos. Es uno de los mejores sitios para comer en Ceuta, aunque también para dar un paseo disfrutando de sus diferentes puestos de productos tradicionales. A nivel arquitectónico el edificio también es una maravilla.

Mercado de Abastos de Ceuta

Eje comercial: Paseo del Revellín – Calle Camoens – Calle Real

Vamos ahora con el auténtico eje comercial de Ceuta, eso que durante años concentraba la mayor parte de visitas turísticas a la ciudad. En un tiempo en el que la fama del lugar se basaba fundamentalmente en lo barato que era ir allí de shopping, el trío formado por el Paseo del Revellín, la Calle Camoens y la Calle Real era imbatible.

Quizá hoy en día no tenga tanto sentido ir a Ceuta de compra (gracias, Amazon), pero sigue siendo un sitio estupendo para pasear y disfrutar de algunos de los edificios más lujosos e interesantes de la ciudad.

Museo del Revellín

Por ejemplo, en el punto en el que las calles se hacen peatonales está el Museo del Revellín, un apéndice que podéis ver del Museo de Ceuta. Si queréis aproximaros a este destino desde un punto de vista histórico y artístico, sin duda es parada obligada.

Teatro-Auditorio Revellín

¿Lo vuestro es el drama y la comedia? En ese caso, aprovechad que allí mismo está el vanguardista Teatro-Auditorio Revellín. Proyectado por el célebre arquitecto portugués Álvaro Siza, su actividad cultural es trepidante durante todo el año.

Plaza de España

Otra parada que deberíais hacer durante vuestro paseo por estas calles es la Plaza de España, donde a su vez está el edificio de Correos.

Plaza de España

Casa de los Dragones

Quizá la parada más célebre de todo este eje comercial sea la Casa de los Dragones, pese a que no tenga nada que ver con la dinastía Targaryen de Game of Thrones. Fue construida entre 1897 y 1905 en un estilo tan extraño que solo puede catalogarse como ecléctico. Su nombre viene dado por los cuatro dragones de bronce que coronan el tejado, aunque hay que decir que el edificio tiene mucho más que decir a nivel arquitectónico. Ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo.

Casa de los Dragones

Iglesia de San Francisco

También merece una mención la Iglesia de San Francisco, también en Calle Camoens. Formaba parte de un conjunto monástico enorme del siglo XVII, aunque tras la amortización cayó en ruina y solo ha llegado a nuestros días la iglesia. Utiliza piedra de la zona y ladrillo macizo como principales elementos constructivos.

Plaza de los Reyes

Terminamos el recorrido por el eje comercial de Ceuta en la Plaza de los Reyes, otro enorme espacio urbano que ver en el corazón de Ceuta. En él destaca el Monumento al Antiguo Hospital Real, que no es otra cosa que una reproducción de su puerta.

Plaza de los Reyes

Sinagoga Bet-El

Ceuta es diversidad también en lo religioso. De hecho, se calcula que casi el 50% de la población es musulmana, aunque también hay sitio para cristianos, hindúes y judíos. Precisamente, estos últimos tienen su lugar de reunión en la Sinagoga Bet-El, ubicada en la Calle Beatriz de Silva (paralela a la Calle Real).

Sinagoga Bet-El

Templo Hindú

También está cerquita de allí el Templo Hindú. Sorprendentemente, hay una gran comunidad hindú en la ciudad de Ceuta, que acudió allí mayoritariamente para ejercer el comercio y que echó raíces allí.

Templo Hindú

Al ladito del templo hay una Estatua a Gandhi. El político, pensador, pacifista y abogado indio es considerado una de las grandes figuras del siglo XX, así que no resulta raro ver a turistas acercarse allí para fotografiar su monumento.

Estatua a Gandhi

Iglesia de los Remedios

Si subís de nuevo a la Calle Real, os toparéis con la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Bien de Interés Cultural, se trata de un templo de aspecto monolítico que fue construido a comienzos del siglo XVIII.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Baños Árabes (Hammam)

Y si todavía camináis un poquito más en dirección a la Bahía Norte, acabaréis llegando hasta los restos de los Baños Árabes de Ceuta. Este antiguo hammam data del siglo XII y, como en otras ciudades de mayoría musulmana, era un espacio clave en la vida social de la urbe. Se pueden distinguir a simple vista las típicas estancias de este tipo de construcciones, como la Sala Caliente o la Sala Templada.

Qué ver en Ceuta

Parque Marítimo del Mediterráneo

La alternativa contemporánea de la ciudad al antiguo hammam es, sin duda, el Parque Marítimo del Mediterráneo: imprescindible en la lista de cosas que ver en Ceuta si vais en verano. Hablamos de un enorme complejo de ocio (más de 50.000 metros cuadrados) formado por tres lagos artificiales de agua salada, filtrada directamente desde el mar. Abre durante los meses cálidos del año, momento en el cual es visitado por prácticamente todos los habitantes de la ciudad autónoma. Si habéis estado en Canarias seguramente su planteamiento os resulte familiar, ya que fue diseñado por el célebre artista César Manrique (que en las islas dejó sitios parecidos como el Lago Martiánez).

Parque Marítimo del Mediterráneo

Casino

Además de la zona de baño, el parque alberga también bares, restaurantes, pubs, discotecas y hasta un casino, algunos dentro y otros en el «barrio» que hay justo al lado. Así, no solo es un parque acuático, sino que alrededor del casino está la mayor zona de ocio nocturno de Ceuta. ¿Queréis salir de fiesta en la ciudad autónoma? Estáis en el sitio indicado.

Qué ver en Ceuta

Museo de la Legión

Vamos ahora hacia la Bahía Sur. Justo antes de llegar, detrás del teatro, os espera el Museo de la Legión Española. Esta fuerza militar tiene una gran vinculación con Ceuta, por lo que la institución es de visita obligada para los interesados en la materia.

Museo de la Legión

En la otra acera del museo está la Glorieta del Teniente Reinoso, con un curioso monumento dedicado a todas las provincias de España.

Qué ver en Ceuta

Paseo Marítimo

Y si, aunque a veces parece que se olvida, Ceuta es un gran destino de sol y playa. Quizá no sea de los más conocidos del Mediterráneo por su singularidad geopolítica, pero os aseguramos que en la ciudad no falta el clásico paseo marítimo casi infinito. En este caso, es la arteria formada fundamentalmente por la unión de la Avenida Martínez Catena y la Calle Independencia. No hay mejor sitio para pasear.

Qué ver en Ceuta

Playa de la Ribera

Bajo dicho paseo se encuentra la estupendísima Playa de la Ribera, una larga lámina de arena fina y amarilla rodeada de transparentes aguas. Todo ello sin la masificación propia de otras playas españolas, haciendo que sea un lugar único y de lo más recomendable. Es cierto que bajar se las trae (hay que usar ascensor o escaleras), pero una vez allí lo pasaréis en grande.

Playa de la Ribera

Alquilar un kayak en Ceuta

La mejor muestra de ello es que una vez allí tendréis un montón de actividades a vuestra disposición. Por ejemplo, nosotros nos inclinamos por uno de los planes más random del viaje: alquilar un kayak en Ceuta. Fue una experiencia épica, que nos permitió surcar las Murallas Reales al nivel del agua e incluso tocarlas con las manos. 100% recomendable.

Qué ver en Ceuta

Ruta de los Miradores

¿Habéis visitado ya todo lo anterior? Pues todavía os queda otro de los grandes hits que ver en Ceuta: la Ruta de los Miradores. Un recorrido de aproximadamente un par de horas que se hace en taxi (unos 40€, tarifa fija en 2024) y que os llevará por miradores, playas y barrios tan emblemáticos como El Príncipe. Nosotros estuvimos dudando en hacerla, ya que costaba mucho dinero, pero finalmente nos decidimos y fue todo un acierto. No hay mejor manera de cerrar la visita a Ceuta que haciendo esta ruta.

Barrio de El Príncipe

Consejos generales para visitar Ceuta

¿Habéis visto todo lo que se puede ver y ahora tenéis ganas de ir? Aquí os dejamos unos cuantos consejos para visitar Ceuta:

  • Documentación: recordad que Ceuta es España, así que con el DNI será suficiente para llegar a la ciudad autónoma. La única excepción se da si vais desde Marruecos, pues para entrar al país alauí sí que hace falta documentación.
  • Roaming: es frecuente que vuestro teléfono intente conectarse a antenas marroquís, así que lo mejor es que desactivéis el roaming. De lo contrario, podríais llevaros un buen susto con la siguiente factura. Os recomendamos poner la antena en modo manual, así podréis decirle a vuestro dispositivo a qué red conectarse.
  • Escultura: Ceuta es un museo al aire libre de escultura, hay decenas y decenas de ellas. Id con los ojos bien abiertos, pues hay auténticas obras de arte.
  • En verano es difícil llegar: pensad que la Operación Paso del Estrecho mueve a millones de personas entre el 15 de junio y el 15 de octubre, ocasionando retrasos en las fronteras y mucha demanda en los billetes de ferry. Os recomendamos ir en otras épocas del año.
  • Bañador: aun así, recordad que Ceuta tiene playas espectaculares, que se puede montar en kayak y que hay una especie de parque acuático (el Parque Marítimo del Mediterráneo). No estaría de más que echaseis ropa de baño a la mochila.
  • Religión: por último, pensad que en Ceuta hay casi un 50% de población musulmana. Obviamente podréis moveros con la misma libertad que en cualquier otro punto de España, pero os recomendamos no ser especialmente atrevidos con vuestro outfit (especialmente si sois mujeres). Insistimos: no deberíais tener ningún problema, pero mejor prevenir.
  • Seguridad: Ceuta es un destino segurísimo, tanto o más como cualquier otro de España. Es cierto que el barrio de El Príncipe tiene mala fama, pero prácticamente no hay gran urbe española que no tenga una barriada con una realidad social complicada. En cualquier caso, podréis moveros por Ceuta sin ningún problema y disfrutar de todos sus encantos con total tranquilidad.
Qué ver en Ceuta

Alojamiento en Ceuta

Aunque en Ceuta encontraréis únicamente alrededor de una decena de hoteles, tenemos que decir que tienen una oferta variada y para todos los públicos. Así, encontraréis desde sencillas pensiones (50€ por noche para dos personas) hasta hoteles de cuatro estrellas en los que la tarifa se duplica o incluso se triplica. Por supuesto, también hay un puñado de viviendas vacacionales (típicas de Airbnb) a vuestra disposición. Los precios son similares, entre 50€ y 150€ por noche en función del lujo que os queráis dar. Nosotros no hicimos noche en la ciudad autónoma, pero no hubiese sido un problema en caso de que así lo hubiésemos querido.

Gastronomía en Ceuta

Dónde comer

Vamos a empezar el apartado gastronómico hablando de las mejores zonas de Ceuta para tapear y comer en general. Tenemos cuatro recomendaciones:

  • Calle Jáudenes: es donde tapean los locals. Si buscáis establecimientos auténticos y en los que encontrar una excelente relación calidad-precio, sin duda es el sitio al que tenéis que acudir. Aquí fue donde comimos nosotros, en concreto en Mesón La Esquina Ibérica.
  • Paseo marítimo / Calle Independencia: no hay muchos establecimientos y están dispersos, pero en primera línea de playa también tenéis varios sitios para comer.
  • Mercado Central de Abastos: dentro del propio edificio hay varios establecimientos en los que comer. Está un poco más enfocado a turistas (precio algo inflado), pero tenía muy buena pinta.
  • Plaza de España y Plaza de los Reyes: en los alrededores de ambas plazas, más o menos entre las calles Camoens y Real, también vimos muchos sitios en los que desayunar, comer y merendar.
Qué ver en Ceuta

Platos típicos

¿Os estáis preguntando cuál es el plato típico de Ceuta? Empecemos con una mala noticia: la receta más típica es corazones de pollo. Hay que tener mucho valor para probar ese plato, aunque los que lo han hecho aseguran que es una exquisitez. Nosotros no fuimos capaces.

Por suerte, en materia gastronómica Ceuta tiene mucho que ver con el típico tapeo del sur de España. Así, otros platos típicos son las papas con choco, el gazpachuelo o el bonito de almadraba. También se ve una clara influencia marroquí en propuestas como el pollo a la moruna o el cuscús.

Tapas en Ceuta

En cuanto a dulces, lo más típico de Ceuta es la chuparquía, una delicia de origen magrebí que al otro lado de la frontera se conoce como shebaquía. Básicamente consiste en masa cortada en tiras, frita en aceite y bañada en miel. Si queréis probarla, nuestra recomendación es que vayáis a La Campanita (Calle Real 13), un establecimiento mítico y muy querido por los ceutíes.

Chuparquía

Compras en Ceuta: ¿las cosas son más baratas?

En un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, cada vez hay menos destinos en los que comprar resulte una auténtica ganga. Incluso en sitios con muchísima fama, como Gibraltar, cada vez es menos frecuente toparse con chollos de los de antes. Eso sí, en el caso de querer hacer compras en Ceuta, hay un lugar al que deberíais acudir: el eje formado por el Paseo del Revellín, la Calle Camoens y la Calle Real. En esta larguísima avenida con muchos tramos peatonales encontraréis todo tipo de establecimientos: tiendas de ropa, joyas, electrónica…

¿Es todo más barato que en la Península? Pues algo más barato si que puede ser, la verdad. Pensad que en Ceuta no se paga IVA, sino un impuesto local conocido como IPSI. Este último oscila entre el 0,5% y el 10% en función del producto, por lo que ese sería el descuento que podríais encontrar respecto a otras zonas de Europa. No es que merezca la pena ir hasta Ceuta solo por comprar, pero bien podríais aprovechar que estáis allí para buscar alguna oferta provechosa.

Una curiosidad: nos costó un montón encontrar un imán de Ceuta. Al final nos hicimos con uno (bastante feo, dicho sea de paso) en un kiosko de prensa que había junto a la Plaza de la Constitución.

Qué ver en Ceuta

Excursiones a Marruecos desde Ceuta

Ceuta se encuentra en el norte de África, en concreto en la Península Tingitana. Sería una pena que estuvieseis por allí y no aprovechaseis para visitar Marruecos. A modo de referencia, aquí os dejamos unos cuantos destinos y la distancia que hay en coche desde ellos a la ciudad ceutí:

Chefchaouen

Mapa turístico de Ceuta

Para terminar, aquí os traemos un mapa turístico con todo lo que ver en Ceuta. Así podréis localizar en él todos los puntos de interés que han sido mencionados en este artículo:

¿Qué te ha parecido?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *