No nos cansamos de decirlo: Milán es una ciudad en constante cambio. De un año para otro puede transformarse por completo, siendo la protagonista de este artículo el mejor ejemplo de ello. Nos referimos a Piazza Gae Aulenti, un espacio inaugurado en el año 2012 y que desde entonces ha cobrado un papel protagonista en el ocio y el esparcimiento tanto de milaneses como de viajeros. Vanguardia rodeada de impresionantes zonas verdes que merecen una visita en cualquier época del año.
El penúltimo barrio vanguardista de Milán
Piazza Gae Aulenti surgió como muchos otros desarrollos urbanísticos de vanguardia en Europa. Lo que antaño era una zona industrial y densamente poblada por vías ferroviarias pasó a ser un espacio en desuso, prácticamente abandonado. La decadencia suele traer de la mano delincuencia y mala vibra, pero por suerte las autoridades intervinieron y le dieron un nuevo impulso al barrio.
Así es como se puso en marcha un proyecto que duró casi 15 años, en el cual se le hizo un completo lavado de cara al distrito de Porta Nuova. La joya de las actuaciones fue la Piazza Gae Aulenti, un espacio prácticamente futurista en el que se han instalado rascacielos, jardines verticales, fuentes que parecen sacadas de una obra de ciencia ficción y todo tipo de monumentos interactivos.
Es cierto que la Piazza Gae Aulenti queda un pelín retirada del cogollo central de Milán. De hecho, en una ruta de un día quizá tendríais que descartarla, salvo que hayáis organizado muy bien vuestra jornada. Sin embargo, si finalmente os dejáis caer por allí, os aseguramos que os iréis con muy buen sabor de boca.
Érase un barrio alrededor de una plaza
Piazza Gae Aulenti da nombre a este artículo porque todo gira alrededor de esta espectacular plaza. Está a los pies de la brutal Unicredit Tower, que con sus 231 metros tiene el privilegio de ser el rascacielos más alto de toda Italia. También es la sede del banco número uno del país. Junto a él hay otros edificios, en cuyos soportales podéis encontrar cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo (incluyendo una librería de lo más interesante). ¡Ah! Y no nos olvidemos de la enorme fuente / lámina de agua que ocupa buena parte de la superficie de la plaza.
Justo detrás de Piazza Gae Aulenti se encuentran dos rascacielos gemelos, conocidos como el Bosque Vertical. En ellos viven más de 2000 especies diferentes, siendo probablemente la zona con mayor biodiversidad de toda la ciudad. Al parecer, están inspirados en los míticos jardines babilónicos.
No penséis que el Jardín Vertical es una nota de color verde aislada en medio de un mar de modernidad. De hecho, los alrededores de Piazza Gae Aulenti dan cabida a la Biblioteca degli Alberi, un enorme parque público en el que habitualmente se organizan eventos.
Para terminar, aprovechad que estáis en Piazza Gae Aulenti para visitar el coqueto Corso Como, una de las grandes arterias comerciales de esta zona de Milán. En esta bonita calle encontraréis algunos de los restaurantes con más encanto de la ciudad, aunque desde ya os avisamos de que no es un lugar especialmente barato.