De entre los muchos mercados y mercadillos que hay en Londres, hay uno que brilla con luz propia por su autenticidad y calidez. Hablamos de Old Spitalfields Market, un espacio comercial que recibe a más de 25.000 visitantes cada semana y en el cual podréis comprar tanto artesanía como objetos de segunda mano. Por supuesto, no faltan los puestos de comida, así que puede ser la visita perfecta para disfrutar de una mañana súper completa en la capital de Reino Unido.
Tabla de contenidos
Historia del Old Spitalfields Market
Old Spitalfields Market es un mercado antiguo, que empezó a operar en el año 1630. En ese momento era un recinto dedicado fundamentalmente al abasto de la población, ya que allí se vendían frutas, carnes y especias. Pensad que hablamos de comienzos del siglo XVII, cuando la zona no estaba integrada en el centro sino más bien era un núcleo rural de los alrededores.
Precisamente, el crecimiento de Londres fue el que marcó el desarrollo del Old Spitalfields Market. Cuando la zona pasó a ser un suburbio más de la capital, se volvió prioritario contar con un mercado para alimentar a la población. Fue a finales del siglo XIX (en concreto en 1887) cuando se inauguró el edificio actual, una joya de estilo victoriano que tiene valor por sí misma. Incluso se amplió posteriormente, absorbiendo un par de calles de los alrededores.
Un siglo después, la población había crecido hasta límites insospechados. Por ello, el mercado de productos alimenticios fue trasladado a un recinto mayor: el New Spitalfields Market. ¿Qué pasó entonces con el Old? Pues que las autoridades estuvieron súper inspiradas y tomaron una decisión que cambió el barrio para siempre.
Así, desde finales del siglo XX, el Old Spitalfields Market fue transformado para ofrecer otro tipo de productos. Hablamos de antigüedades y artesanía, pero también de moda, de libros o incluso de puestecitos de comida. Una manera de revitalizar la zona y de ofrecer otro lugar de interés más en Londres.
Antigüedades y objetos sorprendentes al mejor precio
Nuestra experiencia visitando el Old Spitalfields Market no pudo ser mejor. Acudimos sin grandes pretensiones, ya que no sabíamos mucho de él, pero lo que encontramos nos pareció realmente digno de mención.
Llegamos a media mañana de un domingo, tras haber visitado el Tower Bridge. De hecho, fuimos a pie desde el puente, en una caminata que nos llevó unos 20 minutos. Lo primero que nos llamó la atención fue el propio edificio por fuera, que nos pareció una pasada.
Una vez dentro, nos topamos de bruces con Old Spitalfields Market en todo su esplendor. ¡No os imagináis que ambientazo había! Mucha gente, desde luego, aunque para nada fue una experiencia agobiante.
Estuvimos dando un largo paseo entre sus puestos, donde pudimos hacer algunas compras y picotear algo. No esperábamos un nivel tan alto: imaginábamos puestos de mercadillo normales y corrientes, pero lo que vimos fue una infinita sucesión de proyectos artesanales con identidad propia. Los puestos con antigüedades estaban repletos de cachivaches, realmente fue muy curioso de ver.
Por si todo esto fuese poco, nos sorprendió encontrar una relación calidad/precio excelente. Normalmente este tipo de sitios suelen estar pensados para pegarle un palo al viajero, pero en este caso disfrutamos de la experiencia encontrando precios más que razonables. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el alto nivel de una ciudad como Londres.
El domingo, el día grande
Old Spitalfields Market abre todos los días de la semana. Eso sí, sin lugar a dudas lo mejor que podéis hacer es ir en domingo. Puede que haya un pequeño precio a pagar (encontrárselo con más gente), pero a cambio disfrutaréis de la experiencia en su totalidad. Y es que durante la jornada dominical es cuando más puestos se montan, lo que a la vez se traduce en mayor variedad de producto.
Aun así, insistimos en que se trata de una galería comercial espaciosa, con amplios pasillos. En ningún momento nos sentimos agobiados, algo que nos ocurre con frecuencia en cuanto hay una mínima aglomeración. Por tanto, os recomendamos sin lugar a dudas ir en domingo.
Información práctica
Aquí recopilamos todos los datos para visitar el Old Spitalfields Market:
- Dirección: 16 Horner Square, Londres
- Teléfono: +44 20 7375 2963
- Página web
- Horarios: todos los días de 10:00 a 17:00, excepto los sábados (abre a las 11:00)
- Tarifas: la entrada es gratuita, aunque acabaréis comprando cosas