La Navidad en Monza ofrece el equilibrio perfecto entre el espíritu navideño y la sobriedad del norte de Italia. Desde finales de noviembre hasta el seis de enero la ciudad saca a relucir arbolitos, decoraciones luminosas y decenas de casetitas de madera, en un cóctel perfecto para el viajero que disfrute de la época más cuqui del año. Seguid leyendo y os contaremos qué lugares no deberíais dejar de visitar.
Tabla de contenidos
La ciudad elegante en la época elegante
Aunque ya hablamos maravillas de ella, nunca está de más recordar que Monza es una ciudad absolutamente increíble. Ubicada a muy poquitos kilómetros de Milán, en ella encontraréis un patrimonio estupendo, un ambiente acogedor y todo aquello que enamora de Italia: shopping, gastronomía, un estilo de vida desenfadado…
Como no podía ser de otra manera, la ciudad ofrece su cara más brillante en la época navideña. Algunas zonas son de visita obligada (en seguida os las mostramos), pero casi todo el centro tiene algo que ofrecer relacionado con la navidad. Más de 40 calles de la zona histórica se iluminan con hasta ocho kilómetros de luces LED, encendidas más o menos desde las 17:30 hasta la medianoche. En total son 500 decoraciones distintas que harán las delicias de niños y no-tan-niños.
También hay varios árboles instalados en el centro. Los tres más famosos se ponen en Piazza Duomo, Largo Mazzini, Piazza San Pietro Martire y Piazza Roma. En la Piazza Trento y Trieste, por su parte, se instala un enorme Belén.
Un trenecito eléctrico recorre las calles del centro, por lo que no podéis dejar de saludarlo si os lo encontráis. Es fácil saber dónde está y enterarse de toda la programación de la Navidad en Monza, ya que durante esta época se pone en marcha Radio Natale Monza: una emisora de radio que retransmite villancicos y da actualizaciones sobre todo lo que hacer allí en esta época.
Al margen del conjunto, hay algunos hitos que merecen una mención aparte: el Pueblo de la Navidad (con sus casetas de madera), la pista de patinaje sobre hielo, varios tiovivos… A continuación os mostramos qué hay exactamente y dónde tenéis que ir.
Qué ver y qué hacer en Monza en Navidad
Mercados navideños
La Christmas Village de Monza se instala desde finales de noviembre hasta comienzos de enero (a modo de referencia, en 2024 fue desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero). Encontrarla es muy sencillo, ya que el inicio está muy cerca del Arengario. En concreto, ocupa el eje situado entre Piazza Carducci, Largo IV Novembre y Piazza San Paolo.
En el mercado encontraréis decenas de casetas de madera en las que se venden productos de artesanía, lo mejor de la gastronomía italiana y mil cosas navideñas. Por supuesto, no falta el vin brulé: el clásico vino caliente especiado. Eso sí, no esperéis los vasitos decorados tan propios de los mercados navideños europeos. Los italianos se complican menos y lo sirven en vaso de plástico.
Patinaje sobre hielo
En Largo IV Noviembre se encuentra otra de las grandes protagonistas de la Navidad en Monza: la pista de patinaje. Abre a diario hasta las 22:00, incluso ampliando hasta las 2:00 en el día de Nochevieja. No podéis dejar la oportunidad de poneros unos patines y disfrutar de una de las actividades navideñas e invernales por antonomasia.
Atracciones
Además, los niños y adultos más juerguistas también tienen algunas atracciones repartidas por el centro de la ciudad. En la Navidad de Monza no falta el típico carrusel de caballos, instalado en Pizza San Paolo.
Por otro lado, en Largo IV Noviembre os espera el Árbol Mágico, una especie de noria en la que podréis dar vueltas metidos en una bola de navidad gigante. En 2024 el coste de cada trayecto era 3,5€ por persona.