Mary Read, la librería LGTBQ+ transfeminista al lado de Atocha

Un punto de encuentro, un lugar seguro, un espacio para el debate… y una librería, sobre todo una librería. Eso es lo que encontraréis si visitáis Mary Read, un local en el centro de Madrid (a escasos cinco minutos andando de la estación de Atocha) pensado por y para la comunidad LGTBQ+ transfeminista.

Piratas contra el odio

Toda la imagen de esta librería gira alrededor de Mary Read, la legendaria mujer pirata inglesa que asoló los mares a comienzos del siglo XVIII. Fue una de las dos mujeres acusadas formalmente de piratería en esa centuria (la otra fue la no menos mítica Anne Bonny), lo cual da cuenta de su carácter transgresor y absolutamente inspirador.

Óscar Romero y Ana Murillo son los responsables de este vanguardista proyecto, a los cuales podréis conocer en persona si pasáis por su local. Estos dos magníficos libreros lanzaron el proyecto tras la pandemia, en la clásica conversación que se va de las manos gracias a la creatividad y el whisky. 2020 había cambiado sus condiciones laborales y decidieron lanzarse a la aventura con su magnífica idea.

En cuestión de poco tiempo han sabido ganarse el respeto, la admiración y el cariño de la comunidad LGTBQ+ transfeminista. De hecho, hoy en día es uno de sus principales espacios: tanto por su excelente catálogo como por la cantidad de eventos que realizan. De hecho, junto a la entrada hay una pizarrita en la que siempre hay anotados un buen puñado de encuentros: presentaciones de libros, debates, coloquios… Normalmente se celebran en la bodega, la sala multidisciplinar que ha sido bautizada así en consonancia con su estética pirata.

No obstante, no es necesario que esperéis a un evento concreto para tener una buena conversación o para debatir sobre cualquier cosa. Según pongáis un pie allí, sus dueños se ofrecerán a ayudaros con todo, os mostrarán el catálogo y os invitarán a disfrutar de su pequeño (aunque coqueto) espacio para la lectura.

Infinitos temas, infinito conocimiento

Que no os engañe su apretada agenda: más allá de los eventos, Mary Read es una librería. Y tenemos que decir que una muy buena, ya que tiene un catálogo enorme y en el que no se rehúye ningún tema. Hay que decir que de narrativa generalista no van especialmente sobrados (alguna cosita de Blackie Books y poco más), pero ni falta que hace.

Donde Mary Read presume de ser imbatible es en cualquier temática LGTBQ+ transfeminista. En sus estantes podréis encontrar absolutamente todo, con especial mención no solo a las grandes obras sino también a autores locales o emergentes.

Pongamos algunos ejemplos: lgtbifobia en dictaduras, violencias patriarcales, modelos relacionales, ciberfeminismo, cambio climático, gordofobia, narrativa antiracista… Estantes con la mejor selección bibliográfica que podáis imaginar y que siempre tienen el complemento de las explicaciones de Ana y Óscar, en caso de que estas sean necesarias.

Por cierto, en Mary Read también podéis encontrar merchandising LGTBQ+ transfeminista de todo tipo. Así, podréis reivindicar a la vez que apoyáis a artistas de la comunidad (siempre con un precio más que razonable, dicho sea de paso).

Información de contacto

Aquí os dejamos todos los datos necesarios para que hagáis una visita a Mary Read:

  • Dirección: Calle del Marqués de Toca, 3
  • Teléfono: 683 12 76 38
  • Web: https://maryread.es/
  • Horario:
    • Lunes: de 16:00 a 21:00
    • Martes a viernes: de 11:00 a 21:00
    • Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00
    • Domingos: cerrado
¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *