Mantequería Alemana: descubre la gastronomía alemana sin salir de Madrid

¿Sabíais que en pleno centro de Madrid hay una tienda dedicada en exclusiva a la gastronomía de Alemania? ¿Y que en ella podéis encontrar salchichas frescas, ahumados, ensaladas e incluso tartas que se traen a diario desde el país germano? Estamos hablando de la Mantequería Alemania, uno de esos negocios «de los de antes» que son capaces de resistir al paso del tiempo. Se trata de un comercio que abrió sus puertas hace ya varias décadas y que, desde entonces, ha permitido a los madrileños de diferentes generaciones poder hacer festines de comida centroeuropea sin moverse de la capital. En este artículo os contamos su interesante historia y hablamos de todo lo que se puede comprar en esta singular tienda.

¿Cómo llegó la gastronomía alemana al centro de Madrid?

La Mantequería Alemania fue inaugurada en 1952, con la clara vocación de ser un pequeño supermercado alemán en el centro de Madrid. Rápidamente su fama creció en varios kilómetros a la redonda, atrayendo no solo a los germanos y europeos que residían en la capital de España sino también a los oriundos del lugar, que de repente tenían ante sí la posibilidad de probar la gastronomía alemana a un precio más que razonable.

Aunque la dueña originaria se retiró del negocio, su empleado continuó con él, evolucionándolo (hoy en día se puede comprar tanto por internet como por teléfono) y manteniéndose fiel a su espíritu. Y es que en la Mantequería Alemana es posible adquirir más de 20 variedades de salchichas, chucrut vendido al peso, ensaladas elaboradas en Alemania e incluso repostería.

Nosotros descubrimos este lugar queriendo hacer una cena alemana en casa. Lo típico: unas cuantas salchichas, codillo, bretzels y cervezas del país. Buscando en internet, rápidamente dimos con la Mantequería Alemana. Lo que no sabíamos es que es una tienda mitiquísima, pues al hablarle de ella a nuestros padres, en seguida nos dijeron que la conocían y que incluso habían ido allí muchas veces.

Lo mejor que podéis hacer es lo que hacemos siempre nosotros: cruzar la puerta, curiosear y decir «queremos hacer una cena alemana, ¿nos ayudáis?». No son exactamente los más simpáticos del mundo, pero siempre te atienden con una sonrisa y te dan un asesoramiento brillante.

Variedad infinita de productos (alemanes, por supuesto)

Os contamos nuestra primera experiencia, aunque realmente ya hemos ido varias veces y las sensaciones siempre han sido las mismas.

Al llegar, nos quedamos realmente fascinados. Tras pasar un buen rato embelesados en su infinito escaparate y gozándolo con su legendario cartel (el cual parece ser el mismo desde 1952), entramos a este auténtico supermercado de dos plantas y decenas de metros de estanterías.

Tienen una zona de productos frescos, en la cual se pueden comprar salchichas, embutidos, ensaladas de muchas variedades, arenques, panes y tartas. Todo ello a un precio estupendo, más o menos el que se podría encontrar en Alemania (un país bastante barato para la comida, al menos en comparación con el resto de su nivel de vida).

Más allá de esa zona, en las estanterías encontraréis una variedad infinita: desde pepinillos hasta salsas, pasando por comida preparada o fruta envasada. En general, todo son marcas de Alemania, de las cuales no habíamos oído hablar nunca o recordábamos de algún viaje.

En la planta de abajo hay una zona de congelados (os recomendamos haceros con unos cuantos bretzels e ir consumiéndolos poco a poco) y una enorme zona de cervezas. Si sois aficionados a la birra, aquí encontraréis algunas marcas muy difíciles de encontrar en otras zonas de España, como la mítica Augustiner de Munich (para muchos, la mejor cerveza bávara).

Hace ya mucho que le salió un competidor (el Fass, otro establecimiento en el que se pueden comprar productos alemanes), pero la Mantequería Alemana continua al pie del cañón. En ella puedes comprar todo lo necesario para una rica cena alemana (salchichas, ensalada, bretzel, alguna salsa, algún quesito y chucrut) y saldrás a unos 15€ por persona. ¿Se os ocurre un plan mejor que este para hincarle el diente a la interesante gastronomía de Alemania?

Información práctica: dirección, horarios

  • Dirección: Calle Padilla 88 (Madrid)
  • Horarios:
    • De lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 y de 17:00 a 20:30.
    • Sábados, de 9:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:30.
  • Teléfono: 914019821 / 616739780
  • Aparcamiento: si tu compra es superior a 12€, te ofrecen una hora de estacionamiento gratuita en el parking de la calle Francisco Silvela 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *