Librería Antonio Machado, el arte de vender libros en el centro de Madrid

No hay amante de los libros en la ciudad de Madrid que no haya ido alguna vez a la legendaria Librería Antonio Machado. Ubicada originalmente en la Plaza de las Salesas (a escasos 5 minutos del Paseo de Recoletos) y con una segunda sede en la calle del Marqués de Casa Riera (al ladito del Círculo de Bellas Artes), es un espacio solvente y comprometido con las letras. No se nos ocurre un sitio mejor para darse un buen atracón de letras y disfrutar del maravilloso placer de la lectura.

La librería de la España democrática

La Librería Antonio Machado fue fundada en el año 1971, cuando España todavía estaba bajo los últimos coletazos de la dictadura franquista. Su primer dueño quiso crear un espacio en el que los libros se diesen la mano con exposiciones, conciertos, coloquios literarios e incluso discursos políticos. Así, rápidamente se situó en el radar de la ultraderecha gobernante, que atentó contra el local en varias ocasiones.

Tras la muerte de Franco, el editor de la mítica Visor se hizo con la propiedad. Manteniendo la idea original, le dio un impulso fantástico hasta convertirla en una de las librerías más populares de la ciudad de Madrid. El local, que originalmente era una tienda de sombreros, adquirió una posición de absoluta relevancia en la vida cultural de la capital.

La cosa fue tan bien que en el año 2001 abrieron una segunda sucursal, en este caso al ladito del Círculo de Bellas Artes. Así, entre ambos locales hay más de una decena de libreros profesionales, que se afanan por ofrecer un catálogo magnífico (del cual hablaremos a continuación) y un servicio especializado al extremo. En un tiempo dominado por las compras online, se agradece que todavía queden lugares a los que ir a preguntar por un libro o una editorial.

75.000 referencias al servicio del lector

La primera vez que fuimos a la Librería Antonio Machado fue una tarde en la que quisimos hacernos una ruta por las mejores librerías de Madrid. De pura casualidad, esta fue nuestra primera parada, dejando el listón altísimo. Y es que según pusimos un pie en el interior de este mágico espacio nos dimos cuenta de que estábamos ante algo enorme.

En nuestra opinión, es muy difícil encontrar el equilibrio entre mostrar muchos libros, que estén ordenados, que a la vez haya cabida para las sorpresas y que no impere el caos. Y en la Librería Antonio Machado lo consiguen: hay espacio suficiente para pasear, cabeceras con novedades, estanterías con diferentes temáticas…

La variedad y calidad de su catálogo son infinitas. De hecho, presumen de tener hasta 75.000 referencias en stock, repartidas entre sus dos locales y sus almacenes. Si tuvieran que decir que están especializados en algo, seguramente hablarían de la narrativa como su género más vendido. Podéis encontrar prácticamente cualquier cosa, pero si buscáis buenas historias sin duda es a donde tenéis que acudir.

Teniendo en cuenta lo céntrica que es esta librería, os recomendamos su visita tanto si vais en busca de libros como si simplemente estáis haciendo turismo en Madrid. Os resultará casi imposible salir de allí sin un capricho literario debajo del brazo.

Información de contacto

La Librería Antonio Machado está repartida en dos sedes.

Local original:

  • Plaza de las Salesas, 11
  • 91 319 67 07

Segundo establecimiento:

  • Calle del Marqués de Casa Riera, 2
  • 91 523 70 66

Ambas comparten horario de apertura: de lunes a sábado de 10:30 a 21:00. Los domingos cierran.

¿Qué te ha parecido?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *