Seguimos ampliando nuestra sección de Cultura Viajera, en este caso para hablar de Les Plus Beaux Villages de Wallonie. Esta asociación sin ánimo de lucro, que literalmente se dedica a poner en valor a Los Pueblos Más Bonitos de Valonia, se enmarca en la misma línea que siguen este tipo de instituciones a nivel mundial. En este artículo os contamos su caso concreto y qué podéis esperar de los pueblos con este distintivo.
Tabla de contenidos
Siguiendo los pasos de Les Plus Beaux Villages de France
Como siempre en estos casos, se hace inevitable mencionar a la asociación Les Plus Beaux Villages de France, por su carácter absolutamente pionero. Fue fundada en 1982 y revolucionó para siempre la manera de entender el turismo rural en todo el mundo. Doce años después, en 1994, fue cuando se puso en marcha Les Plus Beaux Villages de Wallonie.
El principal impulsor de la propuesta fue Alain Collin, una eminencia en el turismo de la provincia de Namur, que pensaba que la Región Valona tenía motivos más que suficientes para crear una asociación como esta.
Así, rápidamente se consolidó un proyecto del cual hoy forman parte más de una treintena de pueblos. Quizá os parezcan poquitos si comparáis con el caso francés o con Los Pueblos Más Bonitos de España, pero pensad que Bélgica es un sitio mucho más pequeño y que la asociación se limita a la mitad de su territorio.
Objetivos y requisitos
Sea como fuere, los objetivos de Les Plus Beaux Villages de Wallonie están clarísimos. En primer lugar, se trata de crear una red que permita a sus miembros hacer fuerza y aprovechar la dinámica asociativa para ofrecer una propuesta turística de calidad.
Como en todas las asociaciones de este estilo, se parte de la base del desarrollo sostenible, de la puesta en valor del patrimonio rural y de la promoción de sus tradiciones.
Además, en el caso concreto de Les Plus Beaux Villages de Wallonie, se hace especial hincapié en incrementar tanto la comodidad del residente como el placer del viajero. Es decir, hay que convertir estos pueblos en grandes dinamizadores de la economía rural, pero no por ello han de ser sitios incómodos para vivir o abandonados únicamente al turismo.
Para formar parte de este proyecto, los pueblos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:
- Formar parte del entorno rural
- Tener al menos un monumento
- Que su patrimonio arquitectónico y urbanístico sea representativo de la vida rural
- El pueblo debe mostrar una clara voluntad asociativa
Garantía de calidad
Esos criterios (y muchos otros) están recogidos en la Carta de Calidad que han de firmar todos los miembros de la Les Plus Beaux Villages de Wallonie.
Nosotros ya hemos visitado varios pueblos miembros de esta asociación. Sin ir más lejos, en nuestro último viaje por el norte de Europa atravesamos Bélgica y paramos tanto en Clermont-sur-Berwinne como en Limbourg, dos localidades que nos fascinaron.
Sin embargo, más allá de ejemplos concretos, tenemos que decir que en todos hemos experimentado la misma sensación de calidad, confort y gusto por las cosas bien hechas. Por ello, os recomendamos parar siempre que veáis el distintivo de Les Plus Beaux Villages de Wallonie.